Contenido
Maestría en Gestión de Procesos para el Desarrollo Comunitario.
SISTEMA CUATRIMESTRAL.
Sábado de 7:00 a 16:00 hrs.
Especialidad: 3 cuatrimestres
Maestría: 5 cuatrimestres
PERFIL DE INGRESO.
El perfil de ingreso a la Maestría en Gestión de Procesos para el Desarrollo Comunitario, solicita del profesional; contar con las competencias de organizar, dirigir y evaluar proyectos sociales que coadyuven el desarrollo y mejoramiento de las comunidades.
•Ser egresado de una licenciatura relacionada con el área de ciencias y humanidades.
•Conocimiento de la metodología de la investigación.
•Interés en temas relacionados con la psicoterapia cognitivo conductual.
•Disposición al trabajo colaborativo.
•Conocimientos básicos en: computación, investigación y redacción.
•Habilidades y destrezas como: capacidad de observación, análisis y síntesis.
•Actitudes; disposición para la adquisición permanente y sistemática de conocimientos.
•Interés y facilidad para relacionarse con las personas, ser proactivo y creativo.
PERFIL DE EGRESO.
El maestro en Gestión de Procesos para el Desarrollo Comunitario será capaz de utilizar y crear herramientas que acompañen en el camino de la autogestión, la autodeterminación y la autodependencia a los miembros de las comunidades las formas de intervención que haga serán desde el acompañamiento más que de la gestión directa. El egresado tendrá la capacidad de vincularse en forma respetuosa a los procesos tanto locales como de la sociedad en general, así como con los distintos actores que intervienen en el desarrollo de las comunidades, con la finalidad
de contribuir en el fortalecimiento de los procesos locales y conseguir un desarrollo comunitario sustentable.
CAMPO LABORAL.
El Especialista en Gestión de procesos para el Desarrollo Comunitario formado en nuestra institución podrá desempeñarse en:
•Consultorías en procesos para el desarrollo comunitario.
•Organizaciones públicas y privadas en las áreas de desarrollo comunitario.
•Instituciones de asistencia privada.
•Fideicomisos de desarrollo comunitario.
•Organizaciones comunitarias, públicas y no gubernamentales.
•Instituciones educativas.
ASIGNATURAS.
Nivel Teórico.
•Enfoques Epistémicos del Desarrollo
•Organización Participativa
•Autogestión de Procesos
•Identidad Local y Estructuras Sociales
•Medioambiente y Sociedad
•Introducción a la Educación Comunitaria
•Introducción a la Economía Social
•Derechos Humanos y Comunidades
Nivel Práctico.
•Evaluación de Políticas Públicas para el Desarrollo Comunitario
•Educación y Sociedad
•Estrategias Socio Productivas
•Sistemas de Información Geográfica Participativos
•Desarrollo Sustentable y la Recreación
•Diseños de Investigación Cuantitativa
•Diseños de Investigación Participativa
•Proyectos de Investigación
Nivel Especialización.
•Diseño y Evaluación de Proyectos de Investigación
•Proyectos de Investigación para el Desarrollo Comunitario
•Dinamización Empresarial y Economía Social
•Liderazgo Comunitario
•Estrategias de Dinamización y Capacitación
•Fundamentos del Coaching
•Planes de Empresa y Estudios de Vialidad
•Procuración y Financiamiento
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA S.E.P. SEGÚN EL NÚMERO DE ACUERDO 20160323.