Maestría en Gestión de Negocios Gastronómicos
Descripción de la carrera:
La Maestría en Gestión de Negocios Gastronómicos se enfoca en reforzar los conocimientos de los profesionales con habilidades y actitudes que les permitan crear y liderar negocios gastronómicos competitivos que coadyuven al bienestar de la población a partir de generar fuentes de empleo, ofrecer alimentos nutritivos y contribuir al desarrollo de la gastronomía; considerando los aspectos de responsabilidad social, sustentabilidad y éticos implicados, así como las características del entorno nacional e internacional.
Información general:
- Turno: Matutino, vespertino, nocturno, mixto y sabatino
- Plan: Cuatrimestral
- Duración: 1 año 8 meses
- Modalidad: Presencial
Campo laboral:
- Docencia
- Desarrollo de investigaciones aplicadas
- Creación y gestión de negocios gastronómicos
Requisitos de admisión:
El prospecto deberá presentarse en el Área de Promoción Educativa de la Universidad Insurgentes del plantel de su interés con original y dos copias de los siguientes documentos:
Para fines de obtención del Grado de Maestría:
- Certificado de Licenciatura
- Cédula y Título Profesional
- Título y cédula profesional
- Acta de Nacimiento actualizada
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- 6 fotografías tamaño infantil (de frente)
- 4 fotografías tamaño credencial óvalo (5 x 3.4), con las indicaciones que al respecto señale la Universidad Insurgentes
- Identificación oficial vigente (INE)
- Comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono)
- Solicitud de inscripción debidamente requisitada y firmada
- Dictamen, en su caso, de equivalencia o revalidación de estudios
Para fines de titulación profesional:
- Certificado de Licenciatura
- Carta de autorización de la institución de educación superior de procedencia
- Acta de Nacimiento actualizada
- 6 fotografías tamaño infantil (de frente)
- 4 fotografías tamaño credencial óvalo (5 x 3.4), con las indicaciones que al respecto señale la Universidad Insurgentes
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Solicitud de inscripción debidamente requisitada y firmada
Para el caso de alumnos extranjeros, presentar el documento que acredite su legal estancia en el país; acta de nacimiento o el documento equivalente debidamente legalizado, realizar los trámites y procedimientos que indiquen las diversas autoridades.
Opciones de Obtención de Título.
- Tesis
- Examen general de conocimientos
- Desempeño académico
- Modalidad directa
Área Básica.
- Habilidades Gerenciales
- Calidad en el Servicio y Atención
- al Cliente
- Desarrollo Organizacional
- Responsabilidad Social
Área profesional.
- Entorno Legal de los Negocios
- Gastronómicos
- Gestión de Franquicias
- Mercadotecnia para Negocios
- Gastronómicos
- Planeación Estratégica en los
- Negocios Gastronómicos
- Sanidad, Seguridad e Higiene
- Alimentaria
- Patrimonio Gastronómico Mundial
Área Metodológica.
- Didáctica y Metodología de la
- Enseñanza
- Seminario de Investigación
- Estadística para los Negocios
- Investigación de Mercados
- Plan de Negocios
Total Créditos. 106.75
Perfil de Egreso:
El egresado de la Maestría en Gestión de Negocios Gastronómicos, se desarrollará profesionalmente aplicando los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requerirá el campo laboral:
Conocimientos sobre:
- Gastronomía nacional e internacional para su enriquecimiento y para una oferta culinaria sana y nutritiva.
- La industria gastronómica en general, que le permitan el desarrollo y la promoción de productos y servicios innovadores.
- El establecimiento de negocios gastronómicos para la creación y administración de su propia empresa gastronómica.
- La gestión estratégica de negocios relacionados con la industria gastronómica, para hacer de ellos empresas competitivas.
- Partes y elementos de planes de negocios para la estructuración de su propia empresa gastronómica.
- Elementos financieros, contables, legales, de sustentabilidad, responsabilidad social y éticos para el diseño y desarrollo de planes de negocios.
- Investigaciones de mercado para la identificación de oportunidades de negocios.
Habilidades y Destrezas para:
- La identificación de oportunidades de negocios gastronómicos.
- El diseño y desarrollo de planes de negocios.
- La creación y administración de negocios gastronómicos.
- El liderazgo de grupos de trabajo multidisciplinarios.
- La innovación de productos y servicios gastronómicos.
Actitudes de:
- Sustentabilidad en los ámbitos económico, social y medioambiental.
- Responsabilidad social como trabajador y como empresario.
- Ética en el trabajo como subalterno, colaborador y jefe.
- Emprendimiento.
- Liderazgo.
- Respeto y aprecio por las distintas gastronomías, culturas e identidades de las naciones.