Maestría en Física

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Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Física

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición del programa es presencial.
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Física.
  • Valoración del programa
    La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta entre sus funciones, la difusión de la cultura, tanto par la comunidad educativa como para el público general. Esto lo va a hacer a través de talleres, conciertos, galerías y el Teatro Casa de la Paz, con una amplia agenda de actividades culturales. La Maestría en Física presenta 5 áreas de concentración. Estas son: -Gravitación y Astrofísica. -Física de Líquidos. -Polímeros. -Fenómenos Ópticos y de Transporte en la Materia. -Física Estadística. -Mecánica.
  • Dirigido a
    La Comisión Posgrado en Física sera el ente que decida quien esta habilitado o no para entrar a la Maestría en Física, priorizando a aquellos graduados en Física, Química o Ingeniería.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Maestría en Física se encontrará apto para llevar a cabo investigaciones acordes a las áreas de concentración realizadas. También podrá trabajar en publicaciones científicas o como docente.
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Comentarios sobre Maestría en Física - Presencial - Iztapalapa - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    Formar recursos humanos de alto nivel académico capaces de generar, difundir, enseñar y aplicar nuevos conocimientos en diferentes áreas de las Ciencias Básicas y de las Ingenierías
  • Curso dirigido a
    Personas que posean título o demostrar fehacientemente haber terminado el plan de estudios de una de las licenciaturas en Física, Química, Matemáticas o Ingeniería afín, a juicio de la Comisión de Posgrado en Física.
  • Contenido
    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

    El plan de estudios consta de dos niveles entre los que el alumno transitará mediante la aprobación del examen predoctoral. Al término del primer nivel el alumno puede optar por el grado de Maestro en Ciencias (Física) mediante la presentación por escrito de una idónea comunicación de resultados y la sustentación y aprobación de un examen de grado ante un jurado experto. Al término del segundo nivel el alumno puede optar por el grado de Doctor en Ciencias (Física) a través de la presentación por escrito de una tesis a nivel doctoral y la sustentación y aprobación de la disertación pública ante un jurado experto.

    IV.1    NIVEL I

    a)    Objetivos:
    Proporcionar al alumno una formación sólida en Física a través de UEA básicas y especializadas.
    Introducir al alumno a las técnicas de la investigación científica en Física y áreas afines.

    b)    Créditos:

        UEA básicas    48
        UEA optativas    36
        Introducción a la Investigación I-III    60
         
        TOTAL    144

    IV.1.1    CONOCIMIENTOS BÁSICOS

    a)    Objetivos:

    Proporcionar al alumno una base sólida en los aspectos fundamentales de la Física.
    Que el alumno reciba los conocimientos básicos comunes a toda la Física, que le permitan manejar posteriormente problemas propios de su área de interés.

    b)    Créditos: 48

    c)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Obligatorias

    - Mecánica Estadística    
    - Electrodinámica    
    - Mecánica Cuántica    
    - Mecánica y Caos    

    La duración de este bloque se estima en dos trimestres, pero su cumplimento podrá ser combinado con actividades de otras fases, en cuyo caso tomará más tiempo.

    IV.1.2.    ÁREA DE CONCENTRACIÓN

    a)    Objetivo:

    Proporcionar al alumno las bases para trabajar en la solución de problemas dentro de alguna de las líneas de investigación que se cultivan en el Departamento de Física o en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

    b)    Créditos: 36

    c)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Optativas

    Por recomendación de su tutor, y previa autorización del Coordinador del Posgrado en Física, el alumno podrá cursar unidades de enseñanza-aprendizaje de cualquier posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa.

    La duración de esta fase se estima en dos trimestres pero su cumplimiento se puede combinar con actividades de otras fases.

    IV.1.2.1.    ÁREA DE CONCENTRACIÓN EN GRAVITACIÓN Y ASTROFÍSICA

    a)    Objetivo:

    Que el alumno reciba las herramientas teóricas para entender y discutir problemas en Astrofísica Relativista y Cosmología, Modelos del Origen del Universo y de Evolución Cosmológica

    b)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Optativas

    - Relatividad Especial    
    - Gravitación I    
    - Cosmología I    
    - Gravitación II 
    - Temas Selectos de Mecánica Cuántica    
    - Introducción a la Electrodinámica Cuántica   

    IV.1.2.2.    ÁREA DE CONCENTRACIÓN EN FÍSICA DE LÍQUIDOS

    a)    Objetivo:
    Que el alumno reciba conocimientos teóricos y experimentales para entender y discutir problemas sobre Ecuaciones de Estado, Dinámica Molecular en Fluidos Simples y Complejos, Experimentación en Datos PVT y en Ultrasonido en Líquidos.

    b)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Optativas

    - Termodinámica Experimental I    
    - Termodinámica Experimental II        
    - Termodinámica Experimental III        
    - Fisicoquímica de Fluidos I   
    - Fisicoquímica de Fluidos II 
    - Fisicoquímica de Fluidos III    

     
    IV.1.2.3.    ÁREA DE CONCENTRACIÓN EN POLÍMEROS

    a)    Objetivo:

    Que el alumno reciba conocimientos teóricos y experimentales para entender y discutir problemas de Fisicoquímica de macromoléculas

    b)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Optativas

    - Fisicoquímica de Polímeros I    
    - Fisicoquímica de Polímeros II    
    - Fisicoquímica de Polímeros III    
    - Fisicoquímica de Polímeros IV   
    - Fisicoquímica de Polímeros V    

    IV.1.2.4.    ÁREA DE CONCENTRACIÓN EN FENÓMENOS ÓPTICOS Y DE TRANSPORTE EN LA MATERIA

    a)    Objetivo:

    Que el alumno reciba conocimientos teóricos y experimentales para entender y discutir problemas sobre Colisiones Atómicas, Sistemas Mesoscópicos, Diseño de Nuevos Materiales, Técnicas Espectroscópicas, Estado Sólido, Óptica Lineal y No Lineal, Propiedades Termoluminiscentes de Sólidos y Dosimetría de Radiación Ionizante.

    b)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Optativas

    - Física Molecular I   
    - Física Molecular II    
    - Física Atómica   
    - Procesos Dinámicos en Física Molecular I   
    - Procesos Dinámicos en Física Molecular II    
    - Óptica I    
    - Láseres I    
    - Estado Sólido I   
    - Estado Sólido II   
    - Fotónica I    
    - Fotónica II    
    - Fotónica III    
    - Electrónica Cuántica I    
    - Electrónica Cuántica II    
    - Electrónica Cuántica III    
    - Temas Selectos de Espectroscopía  I    
    - Temas Selectos de Espectroscopía II    
    - Temas Selectos de Espectroscopía III   
    - Temas Selectos de Espectroscopía IV    

    IV.1.2.5.    ÁREA DE CONCENTRACIÓN EN FÍSICA ESTADÍSTICA

    a)    Objetivo:

    Que el alumno reciba conocimientos teóricos y experimentales para entender y discutir problemas de Teoría Cinética, Mecánica Estadística Fuera de Equilibrio, Termodinámica de Procesos Irreversibles y Dinámica de Fluidos.

    b)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Optativas

    - Mecánica Estadística Fuera de Equilibrio I    
    - Mecánica Estadística Fuera de Equilibrio II    
    - Procesos Estocásticos    
    - Líquidos Cuánticos    
    - Teoría Cinética    

    IV.1.2.6.    ÁREA DE CONCENTRACIÓN EN MECÁNICA

    a)    Objetivo:

    Que el alumno reciba conocimientos teóricos y experimentales para entender y discutir problemas sobre Estabilidad de Sistemas Mecánicos No-Lineales, Caos y Dinámica No-Lineal.

    b)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Optativas

    - Caos en Mecánica  
    - Métodos Numéricos en Sistemas Hamiltonianos   
    - Dinámica de Rotaciones   
    - Introducción al Estudio de los Fractales    
    - Temas Selectos de Mecánica   
    - Caos, Sistemas Dinámicos y Fractales   

    IV.1.3.    INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

    a)    Objetivos:

    Desarrollar la habilidad del alumno para definir explícitamente un problema original de interés en alguna de las ramas de la Física, y para elaborar un programa de trabajo debidamente fundamentado para lograr su solución.
    Introducir al alumno a las técnicas de redacción y presentación documentada de la solución de los problemas de investigación.

    b)    Créditos: 60

    c)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: Obligatorias
     
    - Introducción a la Investigación I            
    - Introducción a la Investigación II        
    - Introducción a la Investigación III            

    c)    Modalidades:

    El alumno realizará un trabajo de investigación durante los tres trimestres previstos para el desarrollo de esta fase bajo la supervisión, previa autorización del Coordinador del Posgrado en Física, de un profesor que participe en el Posgrado en Física.

    La duración de este bloque se estima en tres trimestres, pero su cumplimento podrá ser combinado con actividades de otras fases, en cuyo caso tomará más tiempo.

    IV.2.    EXAMEN DE GRADO DE MAESTRÍA

    Esta opción se ofrece a aquellos alumnos que estén interesados en obtener el grado de Maestro o Maestra en Ciencias (Física).

    a)    Objetivo:

    Sustentar ante un jurado experto los resultados de la investigación desarrollada en el inciso IV.1.3 en un examen de grado, mostrando dominio del tema desarrollado y de la literatura especializada asociada con el mismo.

    b)    Créditos: 60

    Estos créditos se obtienen con la presentación de la idónea comunicación de resultados, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería, y con su sustentación y aprobación por un jurado integrado por tres profesores especialistas en la materia, uno de ellos externo a la UAM. En todos los casos  los miembros del jurado serán designados por la Comisión de Posgrado en Física.

    c)    Requisitos:

    Haber acreditado los 144 créditos del Nivel I.

    Presentar la idónea comunicación de resultados en forma escrita, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería.

    Tener autorización de la Comisión de Posgrado en Física para presentar el examen de grado.

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