Contenido
Plan de Estudios
HISTORIA
Primer Semestre
0rigen de la Modernidad. Siglos XVI a XVIII.
a) La sociedad europea de los siglos XVI a XVIII.
b) Las formas políticas. Formación y características.
c) La expansión de Occidente.
d) La Europa de la Ilustración.
Segundo Semestre
Figuras y consolidación de la Modernidad. Siglos XVIII y XIX.
a) Las transformaciones de la política.
b) Los cambios en la vida privada.
c) La época de las revoluciones.
d) Formación de las ideologías.
Tercer Semestre
La crisis de la Modernidad
a) Crisis de las formas políticas.
b) Las guerras y las estrategias geopolíticas.
c) Transformación de los paradigmas científicos.
d) Los sistemas ideológicos.
Cuarto Semestre
El fin de la Historia
a) Individualismo y crisis de las formas sociales tradicionales.
b) Contradicciones culturales del capitalismo.
c) La condición postmoderna.
d) El eclipse de fin de siglo.
FILOSOFÍA
Primer Semestre
El proyecto filosófico de la Modernidad.
a) Descartes: la invención de la subjetividad centrada en la conciencia.
b) Kant: los límites de la razón.
c) Hegel: el sistema de la razón (I).
d) Hegel: las fisuras del sistema (II).
Segundo Semestre
La fractura de la razón y la crítica de la Modernidad.
a) Kierkegaard: las paradojas de la fe.
b) Schopenhauer: la vía kantiana al Oriente.
c) Nietzsche: la inversión del platonismo (I).
d) Nietzsche: la transmutación de la moral cristiana (II).
Tercer Semestre
Reconstrucción y desconstrucción de la Modernidad.
a) Husserl: la crisis de las ciencias.
b) Heidegger: de la Fenomenología a la Ontología (I).
c) Heidegger: la torsión de la Metafísica (II).
d) Levinas: de la Ontología a la Ética.
Cuarto Semestre
Los confines de la Modernidad
a) Bataille: la experiencia heterológica.
b) La Escuela de Frankfurt: Adorno y Benjamín.
c) La hermenéutica postestructuralista (I): Foucault.
d) La hermenéutica postestructuralista (II): Deleuze, Derrida.
LITERATURA
Primer Semestre
De la novela ilustrada al ideal fáustico
a) La novela ilustrada: Voltaire y Diderot.
b) La poesía romántica: Novalis, Schiller, Schlegel, Hölderlin.
c) El Fausto de Goethe.
d) La narrativa fantástica: Hoffmann.
Segundo Semestre
De la consolidación a la crisis del lenguaje
a) Rimbaud, Baudelaire, Flaubert: la belleza como estilo.
b) Literatura rusa: Gógol y Dostoievski.
c) El simbolismo: Mallarmé.
d) La Viena de Hofmannstahl.
Tercer Semestre
El desencanto
a) El expresionismo alemán: Trakl.
b) Los cantos de Rilke.
c) El flujo de la conciencia: Joyce, Faulkner, Wolf.
d) Las vanguardias literarias.
Cuarto Semestre
Del neorrealismo a las últimas tendencias
a) Neorrealismo italiano.
b) Existencialismo y literatura del absurdo.
c) Nouveau roman.
d) La experimentación literaria: Perec, Borges, Calvino.
ARTE
Primer Semestre
Del arte sacro al arte secular
a) Antecedentes del Arte Moderno: del Renacimiento al Manierismo.
b) Del Barroco al Rococó.
c) La pintura romántica.
d) El neoclasicismo.
Segundo Semestre
El Modernismo; consolidación y despliegue
a) Naturalismo y Simbolismo.
b) Post—impresionismo y Art Nouveau.
c) La nueva crítica de arte: el caso Baudelaire.
d) Los pintores malditos: Gauguin, Van Gogh, Ensor, Munich.
Tercer Semestre
Las vanguardias (I)
a) Fauvismo y Expresionismo.
b) Cubismo, Futurismo, Constructivismo.
c) Abstraccionismo y Neoplasticismo.
d) Dadaísmo y Surrealismo.
Cuarto Semestre
Las vanguardias (II)
a) Arte Informal y Abstraccionismo Geométrico.
b) La nueva figuración y las artes eidéticas.
c) Artes Alternativas y Artes Ecológicas.
d) Artes Implicadas: la apuesta postmoderna.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Primer Semestre
Seminario de Investigación I.
Segundo Semestre
Seminario de Investigación II.
Tercer Semestre
Seminario de Investigación III.
Cuarto Semestre
Seminario de Investigación IV.