Contenido
Primer Semestre
- Fil. de la Cultura
- Epistemología
- Semiótica
- Sem.Met.Inv.Fil.1
Segundo Semestre
- Filosofía Social
- Fil. en México
- Estética
- Sem.Met.Inv.Fil. 2
Tercer Semestre
- Seminario
- Seminario.
- Seminario de Tesis 1
Cuarto Semestre
- Seminario
- Seminario
- Seminario de Tesis 2
Observaciones:
a) Los ocho cursos que corresponden al primer año de la Maestría tienen un carácter básico y obligatorio. Forzosamente se tienen que acreditar tal y como está indicado en el esquema anterior, con lo cual el prerrequisito para avanzar al cuatrimestre siguiente es acreditar todos los cursos del anterior. En cuanto a los prerrequisitos para ingresar a la Maestría véanse las Normas Complementarias.
b) Los cuatro seminarios optativos del segundo año de la Maestría corresponden a temáticas diversas sobre Análisis Cultural de acuerdo a las Líneas de Investigación del programa: Epistemología, Semiótica, Hermenéutica, Filosofía en México, etc. A éstas se podrán agregar temáticas de otras líneas de investigación tales como Filosofía de la Religión, Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Educación, etc. Cada estudiante tendrá que acreditar dos seminarios de este tipo por semestre como prerrequisito para avanzar al siguiente semestre.
c) Los dos seminarios de Metodología de la Investigación Filosófica del primer año tienen la finalidad de proporcionar a los estudiantes que no tienen formación filosófica las herramientas metodológicas y teóricas imprescindibles en el trabajo filosófico (de las que ya tendrán una idea obtenida de su Curso Propedéutico) y profundizar en tales herramientas con los estudiantes con formación filosófica.
d) Los dos Seminarios de Tesis del segundo año tienen como objetivo trabajar en la terminación del Protocolo de Investigación de la Tesis de Maestría y en su realización para tener al menos un 50% de avance del mismo al final del cuarto semestre.
e) Todas las actividades programadas en el mapa curricular funcionarán bajo la forma académica del curso-seminario, es decir, se combina la labor docente con la actividad predeterminada del estudiante: se les proporcionará a los estudiantes una Compilación de textos sobre temáticas específicas que tendrán que leer y analizar con el fin de ser discutidos en las Sesiones de clase. El estudiante tendrá que cumplir con un trabajo de investigación personal indispensable para obtener una evaluación positiva en cada curso-seminario; evidentemente el profesor asesorará y orientará permanentemente los esfuerzos de los estudiantes en su labor de lectura, análisis y discusión de los textos.
f) Cada estudiante contará con un(a) tutor(a) que le ayude y oriente en cada uno de los cursos que está acreditando para solucionar problemas que le ofrezca el contenido de los textos a analizar y para que pueda profundizar en él mediante otras referencias bibliográficas si es necesario.
Maestra
Muy interesante y recomendable para personas que estén interesadas en la filosofía pero que tienen otra formación y quieren tener una visión más amplia de ésta.
Gabriela Barragán
Maestría en Filosofía de la Cultura - Octubre 2011