Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Contacta sin compromiso con UAQ - Universidad Autónoma de Querétaro

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe - Presencial - Querétaro - Querétaro - Querétaro

  • Contenido
    Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.

    Titulo otorgado: Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
    Duración: 2 años
    Créditos: 64
    Plan: Semestral
    Campi: Centro Histórico

    Objetivo general:

    Formar profesionistas altamente calificados para intervenir en el desarrollo de la educación bilingüe en el medio indígena y no indígena, así como en la promoción, difusión, revitalización y reconocimiento de las lenguas y culturas amerindias.

    Perfil de ingreso:

    El postulante a este programa de maestría deberá contar con una licenciatura en educación, lingüística o literatura, o en áreas afines de las humanidades o de las ciencias sociales, siempre y cuando, su interés primordial esté en la profesionalización de actividades educativas en contextos bilingües o interculturales, indígenas y no indígenas.

    El perfil de ingreso a la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, se propone a través de los siguientes conceptos:

    Conocimientos:
    • Conocimiento del ejercicio docente, preferentemente como profesores (as), gestores (as), o promotores (as) de procesos educativos ya sea en instituciones formales o no formales.
    • Conocimiento de una segunda lengua o tener el compromiso de aprender una segunda lengua indígena o no-indígena
    Habilidades:
    • Habilidades comunicativas orales y escritas, preferentemente en dos lenguas
    • Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemáticas
    • Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico
    Actitudes:
    • Interés y respeto por las culturas y las lenguas amerindias (mostrada a través de la trayectoria de los estudiantes, proyectos o experiencia en el campo)
    • Disposición para el trabajo de campo en espacios comunitarios, tanto dentro como fuera del aula.
    Perfil de egreso:

    El profesionista egresado de este programa tendrá los siguientes:

    Conocimientos:
    • Habrá adquirido conocimientos teóricos y metodológicos que lo harán competente en la docencia bilingüe, la gestión de políticas públicas en materia de lingüística y educación, que comprende la planificación lingüística en la comunidad escolar y en el aula
    • Será capaz de producir recursos educativos: materiales didácticos, multimedia, y alfabetización tecnológica, acordes a las necesidades de la educación bilingüe
    • Elaborará propuestas en el ámbito de la revitalización de las lenguas y literaturas amerindias
    Habilidades:
    • Habrá desarrollado sus habilidades comunicativas en situaciones de bilingüismo que apoyaran el mejor desempeño de su práctica profesional
    • Tendrá habilidades de pensamiento inferencial y crítico para plantear proyectos educativos en el área de la educación bilingüe o intercultural
    Actitudes:
    • Tendrá una actitud propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas lingüísticas y educativas 
    Valores:
    • Participará de forma responsable y respetuosa de la diversidad cultural en la planificación de políticas lingüísticas públicas, y en la solución de problemáticas de la educación bilingüe e intercultural
    • Trabajará colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.
    Campo laboral:

    Los egresados de la Maestría de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe podrán incorporarse a escuelas primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior, así como a universidades públicas y privadas en tareas sustantivas de investigación y docencia, en asesoría especializada y monitoreo lingüístico. Podrán ejercer su praxis de manera sustentada y promover un trabajo colegiado a fin de mejorar la calidad educativa bilingüe intercultural entre los otomíes o los demás grupos indígenas.

    Como promotores en instituciones que prestan servicios a los grupos indígenas en los estados del centro del país. Estarán en las mejores condiciones para formar y dirigir grupos de trabajo de carácter interdisciplinario y ofrecer asesorías y realizar intervenciones en la solución de problemas lingüístico/literarios y educativos actuales.

    Asimismo, contarán con los conocimientos indispensables y las condiciones cualitativas para insertarse con competitividad en el sector productivo y de servicios, como el turístico colaborando en la difusión del patrimonio lingüístico, literario y cultural de los grupos amerindios, dada su alta calidad académica y su eficaz conocimiento, no sólo de las lenguas y literatura amerindias y de la educación bilingüe intercultural, sino también de su historia, filosofía, cultura, política, sociedad.

Otra formación relacionada con educación bilingüe, multicultural

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |