Contenido
Maestría en Educación Superior.
Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo
Coordinación de Posgrado: Facultad de Filosofía y Letras
Información del Programa:
Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 19
Créditos: 134
Año de creación: 1994
Objetivo:
La Maestría en Educación Superior se propone formar especialistas educativos que:
a) Comprendan los principales principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y a la educación superior en particular.
b) Sean capaces de desarrollar investigar educativa aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas.
c) Comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.
d) Desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo constituyen.
e) Incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior.
Requisitos:
REQUISITOS DE INGRESO
DOCUMENTOS/OFICIALES
- Dos copias del acta de nacimiento y CURP.
- Dos copias del título de licenciatura.
- Dos copias de la cédula profesional o constancia de trámite de título.
- Dos copias del certificado de estudios de licenciatura.
- Carta promedio con mínimo 8 en la licenciatura.
-Comprobante domiciliario
- Curriculum vitae.
- Certificado médico expedido por institución de salud pública
DOCUMENTOS/ACADÉMICOS
- Presentar carta de exposición de motivos (formato libre).
- Constancia de ser académico activo en Educación Media Superior y Superior.
- Presentar un anteproyecto de investigación apegándose a una de las Líneas de Investigación de la Maestría en Educación Superior.
- 2 cartas de recomendación con formato expedido por la maestría.
- Asistir al proceso de admisión.
REQUISITOS DE EGRESO.
- Haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres
- Haber presentado examen de grado y defensa de la tesis.
REQUISITOS ACADÉMICOS.
- Contar con título de licenciatura en cualquier disciplina, al momento de inscribirse.
- Ser estudiante de tiempo completo.
- Poseer promedio mínimo de 8.0 en licenciatura.
- Laborar en el ámbito de la Educación Superior.
- Ser seleccionado por el Comité de Admisión.
- Entregar anteproyecto de investigación.
Requisitos de Egreso:
Para ingresar la Maestría se requiere pertenecer a cualquier área del conocimiento, tener inclinación hacia el área educativa, capacidad de análisis y conocimiento metodológico de la investigación.
Plan de Estudios:
1° Semestre
• Seminario de Epistemología de la Educación
• Seminario de Historia de la Educación Superior
• Taller de Investigación I
2° Semestre
• Seminario de Filosofía de la Educación
• Seminario de Políticas Públicas en Educación Superior
• Docencia Universitaria
• Taller de Investigación II
3° Semestre
• Seminario de Diseño Curricular I
• Seminario de Planeación y Evaluación de la Educación Superior
• Optativa profesionalizante I
• Taller de Investigación III
• Optativa profesionalizante II
4° Semestre
• Seminario de Diseño Curricular II
• Seminario de Problemas Contemporáneos de la Educación Superior
• Taller de Investigación IV
Cursos Optativos
• Formación y práctica docente
• Taller de Microenseñanza
• Uso de TIC en el aula
• Ambientes de aprendizaje virtuales
• Teorías educativas, procesos y formación profesional
• Teorías del aprendizaje
• Desarrollo curricular
• Análisis curricular
• Aspectos éticos de la evaluación
• Evaluación de la docencia por estudiantes
• Metodología para evaluar el aprendizaje
• Estrategias de evaluación del aprendizaje
• Gestión de procesos educativos
• Gestión de procesos institucionales
• Formación ética profesional y empleo
• Asesoría y consultoría educativa
• Género y Educación Superior I
• Género y Educación Superior II
• Entender, comprender e interpretar
• Hermenéutica y educación
• Elaboración de textos académicos
• Publicación de un artículo
• Software para el análisis cuantitativo y cualitativo
• Estadística descriptiva e inferencia! para educación
• Historia de la Educación Superior en México
• Problemas actuales de la Educación Superior en México
Cursos Optativos
• Formación y práctica docente
• Taller de Microenseñanza
• Uso de TIC en el aula
• Ambientes de aprendizaje virtuales
• Teorías educativas, procesos y formación profesional
• Teorías del aprendizaje
• Desarrollo curricular
• Análisis curricular
• Aspectos éticos de la evaluación
• Evaluación de la docencia por estudiantes
• Metodología para evaluar el aprendizaje
• Estrategias de evaluación del aprendizaje
• Gestión de procesos educativos
• Gestión de procesos institucionales
• Formación ética profesional y empleo
• Asesoría y consultoría educativa
• Género y Educación Superior I
• Género y Educación Superior II
• Entender, comprender e interpretar
• Hermenéutica y educación
• Elaboración de textos académicos
• Publicación de un artículo
• Software para el análisis cuantitativo y cualitativo
• Estadística descriptiva e inferencia! para educación
• Historia de la Educación Superior en México
• Problemas actuales de la Educación Superior en México
Líneas de Investigación:
- Políticas Públicas en Educación Superior
- Procesos Educativos y Formación Profesional
Perfil de Ingreso:
Para ingresar la Maestría se requiere pertenecer a cualquier área del conocimiento, tener inclinación hacia el área educativa, capacidad de análisis y conocimiento metodológico de la investigación.
Perfil de Egreso:
- Indagar, problematizar y realizar investigaciones en la Educación Superior.
- Planear y evaluar el sistema de Educación Superior.
- Diseñar y evaluar currículos educativos.
- Evaluar y proponer alternativas de fortalecimiento para la docencia universitaria.
- Proponer alternativas a los problemas educativos.
Muy buena Maestría, da excelentes opciones en el mundo laboral.
Janice Chapa Vizueth
Maestría en Educación Superior - Febrero 2012
Excelente.
Está orientada a revisar todo lo relacionado con las reformas desde el punto de vista académico.
Javier Hernández
Maestría en Educación Superior - Noviembre 2011
La Maestría en Educación Superior es buena, es una manera de seguir con mis estudios.
Priscila Martínez González
Maestría en Educación Superior - Octubre 2011
Opino que es una honorable Institución y de muy buena calidad.
Dulce Núñez Castro
Maestría en Educación Superior - Septiembre 2011
La maestría fue presencial, el doctorado en línea es mucho más difícil
Karla Teutli Mellado
Maestría en Educación Superior - Junio 2011