Maestría en Educación para la Ciudadanía

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  • Contenido
    Maestría en Educación para la Ciudadanía.

    Grado otorgado: Maestro en Educación para la Ciudadanía.
    Duración: 6 cuatrimestres
    Créditos: 126
    Plan: cuatrimestral

    Objetivo general:

    Formar especialistas con conocimientos teóricos y prácticos acerca de la problemáticas que atiende la educación ciudadana, con el fin de que realicen intervenciones en ámbitos formales y no formales de educación, que generen la comprensión, participación y compromiso ciudadano, para la conformación de una cultura democrática en el contexto de la sociedad actual.

    Formar recursos humanos capacitados para realizar una adecuada intervención que impacte en la formación ciudadana de los estudiantes de educación básica y media superior.

    Perfil de ingreso:

    Desempeñarse como docente en ámbitos formales y no formales de la educación básica o media superior.

    Conocimientos:
    • Poseer un nivel adecuado de comunicación oral y escrita con fines académicos.
    • Conocimientos teóricos básicos en la enseñanza y el aprendizaje
    Valores y/o Actitudes:
    • Interesarse por las problemáticas emergentes que pueden atenderse desde la educación ciudadana: violencia, discriminación, exclusión, desigualdades económicas, deterioro ambiental.
    Habilidades:
    • Mostrar habilidades de comunicación, de trabajo en equipos multidisciplinarios y de participación.
    • Demostrar habilidades en el uso de programas básicos de office.
    Perfil de egreso:

    Los egresados de la Maestría en Educación para la Ciudadanía, tendrán:

    Conocimientos:
    • Disciplinarios vinculados con la formación ciudadana.
    • Analizar situaciones sociales problemáticas del entorno local, regional y global, identificando el conflicto como un fenómeno inherente a las relaciones sociales y la complejidad de las mismas.
    • Identificar a la ética como la disciplina que permite a los individuos reflexionar sobre los valores que guían sus decisiones, y acciones morales.
    • Comprender el concepto, fundamento y características de los derechos humanos, ubicando como principio clave la dignidad humana y la función de las estructuras institucionales (nacionales e internacionales) en la garantía y defensa de estos derechos, así como la participación de las organizaciones civiles en este ámbito.
    Valores y /o Actitudes:

    Que sería deseable pusiera en acción tanto en sus ámbitos personales como en su relación cotidiana como educador.
    • Reconocer a la dignidad humana como principio para hacer juicios y tomar decisiones con base en la igualdad, respeto, aceptación y aprecio de las personas para evitar cualquier forma de discriminación o intolerancia.
    • Apreciar, asumir y promover los valores para una convivencia democrática: libertad, Justicia, legalidad, igualdad, equidad, respeto, tolerancia, solidaridad y aprecio por la diversidad y riqueza cultural y natural de cada sociedad y a nivel global. Promover la participación en asuntos de interés colectivo, entre ellos aspectos que garanticen la sustentabilidad.
    Habilidades:

    De mediación pedagógica:
    • Diseñar situaciones dilemáticas en las que los estudiantes identifiquen a qué se refiere la violación de los derechos humanos y se busquen medios y estrategias legítimas para hacerlos valer.
    • Plantear situaciones en la que se pongan en práctica procedimientos formales e informales para la organización de acciones de participación colectiva e individual, en asuntos de interés colectivo, bajo los principios democráticos.
    Ejes de formación:
    • Eje de fundamentos teórico-metodológicos
    • Temática especificas
    • Desarrollo de proyecto 

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