Contenido
Maestría en Educación Médica Contemporánea.
Objetivo:
Dirigir el Proceso de Enseñanza Aprendizaje a partir los principios teóricos y metodológicos de la educación médica y la didáctica contemporánea , con un enfoque sistémico sobre la base del constructivismo social, en condiciones reales.
Realizar investigaciones en el ámbito de Educación Médica a partir de los principios metodológicos de la investigación científica, en condiciones reales.
Dirigido a:
Licenciados en Medicina. Licenciados en otras ciencias de la salud o ciencias afines. Licenciados en otras áreas que se desempeñan en Instituciones de salud o de formación de recursos para la salud. Estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería no titulados, que tienen cubierto el número de créditos de la Licenciatura (como opción de titulación).
Características:
Maestría de ciclo anual, con 12 módulos, modalidad mixta. Cada uno consta de 20 horas presenciales (10 horas los viernes y sábados alternos) con la excepción del último, que requiere 60 horas presenciales para el ejercicio final de defensa de la tesis y culminación de la maestría. Acompañamiento tutorial en el tiempo de trabajo independiente a través de la plataforma de la Universidad Tominaga Nakamoto (UTN) y por otros medios de comunicación. Paquete bibliográfico básico actualizado y disponible en físico para los maestrantes.
Modelo educativo: constructivismo social, con un adecuado balance entre actividades teóricas y prácticas.
Como modalidad de titulación: para los estudiantes de la UTN se ofrece como opción de titulación una vez que el aspirante haya cursado y aprobado el 75% del programa (módulos del 1 al 9, 60 créditos). Pueden optar estudiantes de otras universidades, siempre que en ellas exista esta modalidad de titulación y el aspirante se haga responsable de la compatibilidad de la oferta que se presenta con los requisitos establecidos en su institución de procedencia.
Estructura modular en correspondencia con los objetivos generales declarados.
Plan de Estudios:
Módulo 1
La Sociedad Contemporánea y la Universidad. La Investigación Educacional.
Módulo 2
Enseñanza –Aprendizaje
Módulo 3
El currículo como proyecto educacional
Módulo 4
Metodología de la Investigación I
Módulo 5
Metodología de la Investigación II
Módulo 6
Taller de Proyectos de Investigación
Módulo 7
Evaluación del Aprendizaje y la Competencia. Recursos del Aprendizaje
Módulo 8
La Formación del Posgrado
Módulo 9
La Formación del Posgrado
Módulo 10
Taller de Tesis I: Predefensa de Tesis
Módulo 11
Taller de Tesis II
Módulo 12
Ejercicio de Defensa de Tesis