Maestría en Educación Matemática.
OBJETIVO:
Forma maestros competentes en la enseñanza de las matemáticas que se caractericen por los conocimientos formales y profundos de la disciplina, a través del dominio de estrategias didácticas, desde un enfoque interdisciplinario, multidisciplinario, de innovación y tecnológico para favorecer entre los estudiantes el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico en su formación académica y en su vida personal.
PERFIL DE INGRESO:
El programa de la maestría está dirigido a profesores en activo de los niveles básico, medio superior y superior, profesionistas recién egresados de licenciaturas afines y administradores educativos relacionados con la enseñanza de las matemáticas, cuyo interés sea contribuir a la generación de procesos de enseñanza y de aprendizaje acordes a las necesidades actuales destacando en:
Conocimientos.
- Dominio de conocimientos básicos de matemáticas
- Dominio de conocimientos básicos de computación
Habilidades y/o destrezas.
- Uso de lenguaje oral y escrito
- Elabora planes educativos
- Emplea estrategias de enseñanza y de aprendizaje
- Dirige procesos de enseñanza y de aprendizaje
- Sintetiza textos en inglés
Valores y/o Actitudes.
- Posee espíritu de servicio a la sociedad
- Valora la disciplina matemática dentro de sus actividades
- Actúa con responsabilidad
- Valora la educación y la calidad demandada por las necesidades sociales actuales
- Muestra disposición a la mejora de su práctica docente
- Muestra empatía para el trabajo en equipo
Hábitos.
- Apego a la lectura de análisis, focalizado y de consulta.
- Hábito de estudio independiente y trabajo autónomo
- Hábito de comunicación efectiva
Competencias Profesionales (Perfil de Egreso).
- Construye ambientes de aprendizaje en los que sus estudiantes reconocen sus dimensiones corporal, cognitiva y afectiva tanto en el proceso de enseñanza y de aprendizaje como fuera de éste.
- Resuelve problemas de enseñanza y de aprendizaje en el área de las matemáticas mediante un pensamiento creativo, reflexivo y crítico.
- Integra al proceso de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas los recursos y medios didácticos necesarios, considerando estilos de aprendizaje y conocimientos previos, atendiendo a la diversidad cultural y lingüística que se presente en el grupo.
- Diseña el curso de unidades didácticas de matemáticas en las que participa como facilitador bajo un enfoque innovador donde se integran conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar en los estudiantes competencias matemáticas y genéricas de acuerdo al nivel en el que se encuentre inmerso.
- Incorpora al proceso de enseñanza y de aprendizaje diversos medios y recursos didácticos que apoyen al desarrollo de competencias matemáticas utilizando tecnología educativa.
- Gestiona los cursos de matemáticas de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre, atendiendo al conocimiento de matemáticas desde una perspectiva global e integradora de éste al contexto en el que se encuentra inmerso el centro escolar en el que labora.
- Domina los conocimientos y procedimientos de matemáticas de los niveles básico y medio superior.
Tipo de Profesionista:
El tipo de profesionista que se forma en la UPAEP domina con amplia suficiencia los conocimientos y técnicas necesarios para el ejercicio de la profesión y los métodos de investigación de la disciplina científica propia. Despierta el sentimiento e inclinación para el servicio. Observa la ética profesional. Desarrolla conciencia y sentido de responsabilidad social y solidaridad con todo el entorno. Se relaciona con otras disciplinas para enriquecer su propio trabajo y el de otros. Despierta un espíritu de liderazgo. Adquiere una actitud crítica y valorativa ante los cambios sociales, técnicos y científicos y una exigencia de autoaprendizaje que lo lleve a buscar la actualización constante.
PLAN DE ESTUDIOS:
LISTA DE ASIGNATURAS
PRIMER PERIODO
- Comunicación y Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Educación
SEGUNDO PERIODO
- Pensamiento y Razonamiento Matemático
- Modelos Didácticos de las Matemáticas I
TERCER PERIODO
- *Optativa de Desarrollo Humano
CUARTO PERIODO
- Precálculo
- Modelos Didácticos de las Matemáticas II
QUINTO PERIODO
- Procesos de Análisis de la Información
- *Optativa de Tópicos Profesionales
SEXTO PERIODO
- *Optativa de Tópicos Profesionales
SEPTIMO PERIODO
- *Optativa de Didáctica
- Seminario de Gestión de Proyectos
*
OPTATIVAS.
DESARROLLO HUMANO
- Liderazgo y Misión de Servicio
- Integración Humana
TÓPICOS PROFESIONALES
- Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tecnología de Información
- Matemática del Cambio
- Diseño y Producción de Aplicaciones Educativas
DIDÁCTICA
- Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación
- Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular
- Evaluación de Procesos Educativos
RVOE : SEP-SES/21/114/04/975/2013
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales.
Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.