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Maestría en Educación Matemática.
Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo
Coordinación de Posgrado: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Información del Programa:
Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 16
Créditos: 90
Año de creación: 2013
Objetivo:
El objetivo general de la Maestría en Educación Matemática se centra en formar posgraduados del más alto nivel en el campo de la enseñanza de las matemáticas que sean capaces de producir propuestas alternativas que contribuyan a resolver los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática del nivel básico y medio superior que enfrentan las instituciones educativas del Estado de Puebla y del país. Eso será posible al fortalecer la capacitación del profesorado que labora en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para mejorar su ejercicio profesional en la enseñanza de las nociones, ideas y conceptos propios de las matemáticas, reflexionando sobre su práctica docente, los materiales didácticos y recursos tecnológicos de los que dispone y las experiencias que el entorno le ofrece.
Objetivos Particulares:
Para cumplir con el objetivo general de la maestría nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos específicos:
a) Lograr que los egresados conozcan los contenidos matemáticos del nivel educativo en el que se desempeñan, ya sea del nivel básico o medio superior.
b) Ampliar los conocimientos sobre los contextos y las secuencias de situaciones problemáticas que dan significado a los contenidos matemáticos que se trabajan en el nivel educativo respectivo.
c) Ampliar los conocimientos sobre el enfoque didáctico de los materiales para la enseñanza de las matemáticas en el nivel académico respectivo, profundizando en su estructura y contenidos.
d) Diseñar e implementar actividades didácticas para el aula y sustentarlas tanto en la experiencia como en razonamientos teóricos reconocidos.
e) Lograr una formación sólida y actualizada en matemáticas y didáctica de la matemática de los egresados.
f) Lograr que los egresados sean capaces de planificar, orientar y evaluar el proceso de enseñanza de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.
g) Los egresados serán capaces de contribuir a la transformación de las prácticas docentes tradicionales de enseñanza de la matemática, a través del diseño e implementación de alternativas didácticas sobre la base de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.
h) Que los egresados sean capaces de realizar actividades básicas de investigación en el campo de la Matemática Educativa desde la práctica docente.
Requisitos:
a) Aprobar los exámenes de admisión.
b) Presentar currículum vitae.
c) Demostrar dominio básico del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
d) Presentar los originales del título y cédula, diploma o grado que acredite el nivel inmediato anterior, así como, los certificados de estudios correspondientes.
e) Acreditar con un promedio mínimo de ocho en el nivel de licenciatura.
Requisitos de Egreso:
a) Haber cubierto los créditos del plan de estudios con un promedio mínimo de ocho.
b) Haber asistido como ponente al menos a dos eventos académicos externos a la BUAP.
c) Presentar, defender y aprobar el examen de grado.
Plan de Estudios:
1° Semestre
• Educación Matemática I
• Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas I
• Metodología de la Investigación I
• Seminario de Titulación I
2° Semestre
• Educación Matemática II
• Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas II
• Metodología de la Investigación II
• Seminario de Titulación II
3° Semestre
• Educación Matemática III
• Matemática Escolar I
• Problemas de Matemáticas Escolares I
• Seminario de Titulación III
4° Semestre
• Educación Matemática IV
• Matemática Escolar II
• Problemas de Matemáticas Escolares II
• Seminario de Titulación IV
Líneas de Investigación:
Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido.
Principales problemas de la Educación Matemática en México.
El aprendizaje de las matemáticas escolares con tecnología y en línea.
Perfil de Ingreso:
Los aspirantes al programa de maestría deben ser personas comprometidas con la enseñanza y aprendizaje de la matemática que cumplan las siguientes condiciones:
a) Ser titulado de alguna de las siguientes licenciaturas: Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Secundaria (Matemáticas), Licenciatura en Matemáticas, titulados de alguna Ingeniería o titulados en otra disciplina que tenga relación cercana con la enseñanza de la matemática a nivel básico y medio superior.
b) Preferentemente con experiencia en el campo de la docencia en matemáticas aunque pueden ingresar los egresados de licenciatura con inclinaciones hacia la docencia en matemáticas a nivel básico y medio superior.
c) Poder comunicar y fundamentar sus ideas tanto por escrito como oralmente.
d) Poseer habilidades básicas en el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación tales como, procesadores de texto, software matemático y en el uso de Internet.
e) Demostrar dominio de comprensión y lectura del inglés.
f) Compartir sus conocimientos y disposición para el trabajo en equipo.
Perfil de Egreso:
Los egresados de la Maestría serán posgraduados del más alto nivel, capaces de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel básico y medio superior de las matemáticas, poseedores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos profundos sobre:
a) La matemática escolar del nivel básico o nivel medio superior.
b) Las perspectivas y paradigmas de la Educación Matemática.
c) Los métodos de investigación educativa y de indagación en el aula.
d) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Matemática Educativa.
e) Las investigaciones que se realizan en el campo de la Matemática Educativa.
f) Las principales aportaciones de las teorías de aprendizaje de la matemática
Habilidades para:
a) Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico nivel medio superior.
b) Identificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.
c) Diagnosticar, planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.
d) Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas contemporáneos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educativos.
e) Incorporar los hallazgos de la investigación a la práctica docente mediante el rediseño del currículo, de los métodos, de las estrategias, de las técnicas y formas de evaluación, del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a fin de que efectivamente produzca aprendizaje.