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Plan de Estudios
El plan de estudios de la Maestría en Educación se sustenta en una concepción que considera a la educación como un proceso complejo, dinámico y determinado por múltiples factores. El análisis y evaluación de los procesos educativos requieren de la contextualización socio-histórica de los mismos. Se asume en torno o a ello, que en el campo de la ecuación no existen explicaciones acabadas, o definitivas, sino que éstas se van enriqueciendo y reconstruyendo de manera permanente a través de la integración teórica, su sustento epistemológico, la búsqueda colectiva, la reflexión crítica y la investigación de la realidad social en un tiempo-espacio.
Por las características de la Maestría en Educación y su orientación a la investigación, existe una articulación entre la formación básica de los primeros dos semestres y el proceso de definición del tema de investigación, así como entre las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, tanto a nivel de los contenidos programáticos como de las experiencias de aprendizaje.
Dicha vinculación cobra mayor relevancia en el tercer y cuarto semestre, a partir de que los estudiantes elaboran su proyecto de investigación y empiezan a desarrollar sus ejercicios de indagación, recolección de datos y de registros y el análisis de la información, ya que el Seminario Especializado y el Taller Especializado son orientados a fortalecer los procesos de análisis y diseño de los documentos que integrarán sus tesis de grado, contando con la guía, el apoyo y la asesoría de académicos, tanto internos como externos al programa, de tal forma que se fortalezcan y consoliden las Líneas de Investigación específicas del programa.
El plan de estudios está integrado por un curso propedéutico y doce materias a lo largo de cuatro semestres.
En el Curso Propedéutico, con carácter de selección, en él se revisa lo concerniente a la “Epistemología de la Educación”, se refuerzan las habilidades de los aspirantes en la “Elaboración de Textos Académicos”, y se les actualiza en el dominio de las herramientas de cómputo “Introducción a la informática”, además se les ayuda a clarificar su Propuesta de Investigación revisando las “Estrategias de Investigación” en el campo de la educación.
Por semestre se desarrollan tres asignaturas que corresponden a los ejes: psicopedagógico, socioeducativo e instrumental-metodológico.
El Eje Psicopedagógico pretende que los estudiantes adquieran un conocimiento básico acerca de las relaciones existentes entre la psicología y la pedagogía, como base para la comprensión de los procesos educativos y la distinción de las principales corrientes y enfoques sobre la ecuación, las teorías del aprendizaje, el currículo, la enseñanza y los entornos socio-institucionales y de proximidad psico-socio-cultural.
El Eje socioeducativo hace énfasis en la comprensión del fenómeno educativo como producto social e históricamente construido, revisando la génesis social del sistema educativo mexicano, sus retos contemporáneos y su funcionalidad sistémica, en relación con la configuración social existente, sus transformaciones y sus contradicciones, apoyándose en categorías de la sociología de la educación, la economía de la educación y el análisis institucional.
El Eje instrumental-metodológico busca desarrollar en los y las estudiantes la habilidad de diseño, integración y administración de sistemas de información, metodologías y técnicas que les permita generar los datos y los registros tanto de carácter estadístico como cualitativo, con el fin de construir el aparato empírico de sus tesis de grado.