Contenido
MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:
El Plan de Estudios de la Maestría en Educación está constituido por 20 módulos, cada uno de ellos de 30 horas de duración y con un valor curricular de 4 créditos.
Estos 20 módulos están estructurados en tres áreas diferentes: el Área Teórica, el Área Metodológica y el Área Instrumental.
ÁREA TEÓRICA: está orientada a proporcionar a los participantes el manejo y dominio de aquellos conceptos que requieren para el ejercicio de su práctica profesional
ÁREA METODOLOGICA: está orientada a proporcionar a los participantes el manejo y dominio tanto de métodos de trabajo que les permitan desarrollar su práctica profesional de una manera sistemática, como de métodos de investigación que les permitan ir mejorando dicha práctica de una manera constante y permanente.
ÁREA INSTRUMENTAL: está orientada a proporcionar a los participantes las técnicas, herramientas e instrumentos que requieren para el desarrollo de su práctica profesional.
A su vez, estos 20 módulos se dividen en 10 módulos con carácter obligatorio y 10 módulos con carácter optativo.
MATERIAS OBLIGATORIAS: en ellas se proporcionan a los participantes los conocimientos, habilidades, destrezas y métodos de trabajo considerados básicos o indispensables para el ejercicio de su práctica profesional.
MATERIAS OPTATIVAS: en ellas se proporcionan a los participantes los conocimientos, habilidades, destrezas y métodos de trabajo que contribuyen a perfeccionar aún más el ejercicio de su práctica profesional.
En el Plan de Estudios de la Maestría en Educación, las 10 materias optativas están organizadas en seis áreas diferentes de Especialidad. Cada participante puede escoger el Área de Especialidad que desee: en Docencia, en Administración Educativa, en Coordinación de Grupos, en Desarrollo Humano, en Didáctica Grupal o en Investigación Educativa.
A su vez, estas Áreas de Especialidad son las que, tomadas de manera independiente, constituyen los diferentes Programas de Especialización del Posgrado en Educación.
La única diferencia consiste en que, quien empezó el Programa "desde abajo" (es decir, por la Especialización) y desea llevar todo el Programa de Maestría, no tiene obligación de presentar la tesina del Programa de Especialización; por lo que no se le contar n los 10 créditos que vale ésta, pero tampoco se le otorgar el Diploma o Grado de Especialización.