Objetivos del curso
Formación de Profesionales analíticos y críticos de la educación, con sólidos fundamentos en los paradigmas teóricos, metodológicos e instrumentales que los habiliten para la investigación de problemas educativos formales, no formales e informales, y que los maestros en Educación egresados de la Universidad Marista sean capaces de ofrecer alternativas de prevención y solución a esos problemas.
- Sustentar integralmente los fenómenos educativos desde la perspectiva sociocultural, filosófico-ideológica, psicológica y pedagógica, con la aplicación de aspectos metodológicos y técnicos que hagan eficientes los procesos educativos.
- Favorecer la organización y sistematización de las reflexiones sobre lo educativo, con elementos teóricos y prácticos de la investigación que permitan desarrollar propuestas innovadoras para la solución de las problemáticas educativas del presente.
- Aplicar elementos teóricos y metodológicos que permitan, mediante la investigación cuantitativa y cualitativa, proponer alternativas integrales de solución a problemas educativos concretos en los distintos ámbitos: formal, no formal e informal, a través del trabajo en equipos inter, multi o transdisciplinarios.
- Proponer e innovar criterios y estrategias para planear, organizar, realizar y evaluar acciones y programas educativos aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como a otros ámbitos del campo educativo.
- Ejercer su profesión con responsabilidad ética y con vocación de servicio dentro de su proyecto de vida, que se enmarque en principios y valores humanísticos derivados de su formación integral.
Contenido
Plan de estudios
La organización curricular de la Maestría en Educación tiene como principio básico incorporar al alumno a la multidisciplinariedad del conocimiento educativo, en un proceso constante de reconstrucción de los fenómenos a partir del análisis de su práctica docente cotidiana; desde esta óptica, el alumno va confrontando los fundamentos teóricos y metodológicos con la práctica técnica. Ello le proporciona la valiosa oportunidad de comprender, indagar, ensayar, reconstruir e interpretar el fenómeno educativo.
El curriculum está estructurado por dos etapas: durante el primer año se busca que el alumno adquiera los fundamentos teóricos que le lleven a comprender los fenómenos educativos; en el segundo, se pretende que diseñe y desarrolle proyectos educativos así como el avance en su tesis de grado.
El programa académico consta de 16 asignaturas obligatorias, agrupadas en cuatro áreas de concentración: Análisis Sociocultural de la Educación, Investigación Educativa, Diseño y Evaluación de Propuestas Curriculares Innovadoras, y Comunicación Educativa.
Las 16 asignaturas obligatorias suman 76 créditos, que aunados a los 15 que proporciona la tesis o el informe de recuperación de práctica profesional dan el total del programa académico: 91 créditos.
Obtención de grado
La Universidad Marista otorgará el grado de Maestro en Educación, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la Secretaría de Educación Pública el 26 de febrero de 1999, mediante acuerdo 994134, a los participantes que cursen y aprueben el 100% de los créditos que cubren las asignaturas el Plan de Estudios, elaboren una tesis o presenten un informe de recuperación de práctica profesional, y aprueben la réplica en un examen oral ante un jurado designado por la Institución.
Perfil de ingreso
Los aspirantes a cursar la Maestría en Educación deberán:
- Contar con título de licenciatura, preferentemente en el área de Ciencias Sociales o Humanidades.
- Poseer experiencia en el campo de la educación (docencia y/o administración).
- Tener especial interés en transformar su entorno sociocultural mediante la investigación de problemas educativos
Campo de trabajo
- El egresado de la Maestría en Educación podrá desempeñarse como
- Docente y/o investigador en instituciones de educación media suerior y superior.
- Asesor interno o externo de las mismas instituciones en proyectos tendentes a solucionar problemas educativos.
- Responsables de proyectos de diseño y evaluación curricular.
- Encargados de gestión educativa.
- Analistas de fenómenos educativos en organismos nacionales o internacionales, asociaciones civiles e instituciones de la más diversa índole.
Plan de Estudios
Primer Semestre
- Conocimiento y Epistemología de la Educación
- Paradigmas de la investigación cuantitativa en educación
- Paradigmas actuales de la psicología educativa
- Teoría y métodos de comunicación educativa I
Segundo Semestre
- Análisis filosófico de la educación contemporánea
- Paradigmas de la educación cualitativa en educación I
- Corrientes teóricas de la didáctica y sus aplicaciones
- Teoría y métodos de comunicación educativa
Tercer Semestre
- Política educativa y planificación del desarrollo social
- Paradigmas de la investigación cualitativa II
- Enfoques y metodología el diseño curricular
- Nuevas tecnologías de comunicación en la formación de profesionales de la educación
Cuarto Semestre
- Posmodernidad y prospectiva de la educación superior
- Seminario de titulación
- Evaluación de propuestas curriculares innovadoras
- Diseño y producciones de acciones educativas en tecnología multimedia
Muy recomendable
Me gustó mucho, cumplió con todas mis expectativas.
Mónica Pérez
Maestría en Educación - Abril 2012