Contenido
Maestría en Educación.
Modalidad de impartición: Ejecutivo Presencial y 100% online asincrónico.
Dirigido: Como aspirante a la Maestría en Educación deberás contar con una licenciatura concluida.
Objetivo del Plan de Estudios.
Desarrollar grupos interdisciplinarios que promuevan y generen investigación educativa empleando los modelos, enfoques, tendencias y recursos que los nuevos retos educativos exigen coadyuvando al mejoramiento de los escenarios de enseñanza – aprendizaje.
Perfil de Egreso.
Identifica las características del enfoque por competencias y las exigencias que éste plantea a las prácticas docentes actuales.
Desarrolla un sentido crítico ante los enfoques y modelos actuales que exige la educación.
Reflexiona entorno a la inclusión educativa, lo que le permite gestionar procesos educativos que favorecen el desarrollo integral de los individuos.
Genera investigación educativa a partir de los estándares académicos vigentes, para favorecer el entorno profesional en el que se desarrolla.
Gestiona, evalúa y desarrolla proyectos educativos caracterizándolos de acuerdo al área de atención profesional.
Diseña instrumentos de evaluación bajo el enfoque por competencias, aplicando los indicadores cualitativos y cuantitativos para un proceso equitativo de evaluación.
Elabora estrategias didácticas pertinentes, bajo criterios de innovación pedagógica que favorecen el logro de eficaz del proceso enseñanza y aprendizaje.
Desarrolla escenarios de aprendizaje considerando las particularidades de los individuos utilizando los recursos disponibles que ofrecen los recursos digitales.
Orienta y afronta situaciones del contexto escolar a partir de los recursos que la orientación educativa plantea.
Dirige de manera ética el desempeño de su profesión, teniendo en cuenta que la responsabilidad social, el pluralismo y la equidad, son ejes que permiten el desarrollo personal y que impacta el escenario donde se desempeña.
Gestiona recursos electrónicos de manera efectiva para favorecer el aprendizaje autónomo.
Campo laboral.
• Dirección, subdirección o coordinación en instituciones públicas o privadas.
• Docencia e investigación de instituciones educativas públicas o privadas.
• Analista de investigación e innovación educativa.
• Diseño de programas educativos o de capacitación docente.
• Coordinación de programas comunitarios.
• Consultoría para el desarrollo y evaluación de proyectos educativos.
Duración: Plan cuatrimestral. 2 año
Modalidad: Presencial, Ejecutivo y 100% Online
Para Presencial y Ejecutiva nuestro campus es en Córdoba, Veracruz.
Sistema Modular: 1 materia a la vez
Validez oficial: RVOE-BC-M014-M2/16
Plan de estudios.
• Contexto educativo.
• Teorías del aprendizaje.
• Inclusión y diversidad en el aula.
• Fundamentos de los entornos virtuales de aprendizaje.
• Estrategias didácticas.
• Evaluación por competencias.
• Orientación educativa.
• Diseño curricular.
• Metodologías y procesos de investigación.
• Seminario de Investigación I.
• Seminario de Investigación II.
Optativa I
a) Diseño instruccional.
b) Administración educativa.
c) Análisis y enfoques de la educación especial.
Optativa II
a) Producción de materiales didácticos I.
b) Gestión escolar.
c) Aspectos psicoevolutivos y educativos de la discapacidad visual y auditiva.
Optativa III
a) Producción de materiales didácticos II.
b) Mercadotecnia educativa.
c) Aspectos psicoevolutivos y educativos de la discapacidad motora y cognitiva.
Optativa IV
a) Evaluación en entornos virtuales.
b) Recursos financieros.
c) Evaluación y diagnóstico de las NEE.
Optativa V
a) Tutoría y gestión de proyectos.
b) Desarrollo institucional.
c) Intervención y tratamiento de las NEE.
Ventajas del modelo educativo.
• Se aprende a través del enfoque por competencias.
• Atiende diferentes entornos, niveles y estilos de aprendizajes.
• Es acorde a las necesidades actuales.
• La formación y evaluación es continua, transversal e integral.
• Se muestra flexible para favorecer el tiempo y ritmo de aprendizaje.
• Relaciona amigablemente los ambientes familiares, académicos y laborales.
• Se crea una interacción de confianza y posibilita la interactividad sincrónica o asincrónica.
• El estudiante es sujeto activo de aprendizaje.
• El aprendizaje se construye desde varias direcciones, ángulos y perspectivas, disciplinares e interdisciplinares.
Beneficios de estudiar en UNIPAC.
• Construye tu red profesional a través del networking.
• Certifica tus competencias profesionales.
• Convive en un ambiente de respeto a la diversidad y libre de discriminación.
• Eventos gratuitos: cursos, talleres, conferencias, ceremonia de graduación, actividades culturales y deportivas.
• Profesores con amplia experiencia profesional y académica.
• Acceso a biblioteca digital e-libro con más de 100 mil tomos.
• Desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas.
• Obtienes contenidos especializados y actuales.
• Titulación y certificación asequibles.
• Actividades extracurriculares para fortalecer tu perfil profesional.
Requerimientos para la modalidad online.
• Contar con computadora o dispositivo móvil.
• Acceso a internet.
• Contar con una cuenta en GMAIL y YOUTUBE.
• Acreditar el curso propedéutico del uso de la plataforma de aprendizaje.
• Habilidad para administrar y gestionar tiempos.
• Disposición para el aprendizaje autodirigido.
Requisitos de Inscripción.
• Original y copia de certificado de licenciatura.
• Original y copia de título profesional.
• Original y copia de acta de nacimiento certificada.
• Copia de CURP.
• Copia de identificación oficial.
• Copia de comprobante de domicilio.
• Si no cuentas con el título, puedes entregar constancia de proceso de titulación en trámite.
• Para titulación por estudios de posgrado se requiere una constancia de autorización de la universidad donde egresaste.
*Para estudiantes 100% en línea y que no viven cerca de alguna de nuestras sedes deberá enviar documentación por paquetería mínimo 15 días antes de iniciar clase a la dirección del campus que corresponda.
Formas de Titulación.
• Tesis.
• Tesina.
• Monografía.
• Producción Científica.
• Estudios de Posgrado.
Importante.
Sistema único en la región de tres (3) títulos en dos años: Maestría en Educación, Especialidad en Docencia y Enfoque por Competencias, más una a elegir:
Especialidad en Administración y Gestión Educativa
Especialidad en Educación Especial
Especialidad en Entornos Virtuales del Aprendizaje