Educación Especial
Sistema Semiescolarizado: Sábado
Plan Cuatrimestral: PSU-101/2006
Duración: 1 año 4 meses
Objetivo General:
Perfeccionar las habilidades y competencias profesionales en relación con la atención a las necesidades educativas especiales, para lograr un mejor desempeño en el nivel de educación especial básica y en otras instituciones de educación media y superior, así como en instituciones de salud, de asistencia social y comunitaria.
Perfil del Egresado:
El egresado debe haber desarrollado conocimientos psicológicos y pedagógicos a partir de la ampliación y profundización de contenidos que le permitan en el contexto de su país y en el marco mundial, desarrollar una actitud crítica, objetiva y ejecutiva en el ámbito magisterial, asistencial, investigativo y social sobre la realidad educacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación especial nacional e internacionalmente y así ejercer su influencia transformadora con un carácter humanístico que le permitirá:
- Planificar, organizar, dirigir y perfeccionar el proceso docente educativo, atendiendo a las nuevas alternativas pedagógicas.
- Evaluar, perfeccionar, diseñar y aplicar proyectos y vías para el trabajo educativo con el escolar con o sin limitaciones en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
- Evaluar, diseñar y aplicar diferentes alternativas para perfeccionar el trabajo asistencial con las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
- Proyectar y dirigir investigaciones educacionales con vista a realizar las funciones anteriores.
Campo de Trabajo:
En instituciones educativas públicas o privadas de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial, nivel medio superior y superior; instituciones de salud, de asistencia social comunitaria, como investigador en centros de investigación relacionados con la educación especial.