Contenido
CONCEPTO
La maestría en educación se desarrolla a lo largo de cuatro semestres: dos de tronco común y dos semestres de
área terminal: en tecnología educativa o en Didáctica del Inglés ambas con un mínimo de 118 créditos. Lo
anterior, de acuerdo con la estructura y contenido de los planes de estudio (capítulo IV y V, del Reglamento de
estudios de postgrado e investigación). La maestría contempla el otorgamiento de diplomas intermedios a saber:
diplomado en educación y especialidad en educación. Adicionalmente existe la figura del “alumno especial”,
que es aquel que desea inscribirse a cursos aislados sin créditos ni valor curricular. La admisión deestos alumnos
estará sujeta al criterio del comité académico.
CAPACIDADES
- Contar con una formación en las diversas corrientes del pensamiento social.
- Contar con las herramientas metodológicas y técnicas para la realización de investigaciones sobre
problemáticas sociales concretas.
- Contar con conocimientos sobre temas sociales relevantes en la región
- Contar con la formación para aprender a identificar, elaborar, e implementar proyectos sociales en los
diversos ámbitos de la vida pública.
PLAN DE ESTUDIOS
La maestría en educación tendrá una duración de cuatro semestres distribuidos en dos semestres de tronco
común y dos semestres de área Terminal. Los estudiantes podrán optar por la mención de didáctica del ingles o
tecnología educativa (de las áreas terminales estará sujeta a un mínimo de 8 alumnos). La modalidad será
semipresencial. Los maestrantes deberán asistir cuatro veces al semestre a la sede del programa ubicada en
Chetumal. El resto del tiempo se empleará en actividades de aprendizaje que se reflejarán e la producción de
ensayos, materiales y proyectos que serán discutidos en las sesiones presenciales.
Durante la actividad a distancia contarán, mediante la plataforma Blackboard, con la asesoría en línea de los
profesores asignados para atender los cursos. Durante el verano se programarán cursos monográficos
presenciales obligatorios.
Tronco Común
Primer Semestre
- Teorías contemporáneas de la educación
- Aprendizaje organizacional y cambio educativo
- Políticas educativas
- Didáctica general
Segundo Semestre
- Perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje
- Economía y gestión de la educación
- Planeación curricular
- Investigación educativa
Didáctica del Ingles
Tercer Semestre
- Perspectivas actuales de la enseñanza de lenguas
- Aportaciones de la sicología y la lingüística al aprendizaje de lenguas
- Habilidades docentes
- Seminario de titulación I
Cuarto Semestre
- Evaluación del aprendizaje
a. Diseño y evaluación de materiales
b. Aprendizaje asistido por computadora
- Seminario de titulación II
Tecnología Educativa
Tercer Semestre
- Perspectivas teóricas aplicadas a la tecnología educativa
- Psicología aplicada a la enseñanza y aprendizaje en tecnología educativa
- Diseño instruccional
- Seminario de titulación I
Cuarto Semestre
- Multimedia educativa
a. Diseño y evaluación de medios y materiales instruccionales
b. Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
- Seminario de titulación II
Monográficos de verano
- Análisis del discurso
- Lengua y cultura
- Integración de la tecnología al currículo
- Creación de cursos en línea
- Seminario de titulación III
Líneas de investigación:
Teoría de la educación, creencias epistemológicas , creencias pedagógicas, formación profesional, evaluación
Metodología de la enseñanza, juegos en la enseñanza y evaluación
Diferencias individuales, Estilos de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje y Autonomía en la enseñanza de
lenguas
Lenguas en contacto, aprendizaje de lenguas extranjeras y lengua materna, fenómenos sociolingüísticos,
bilingüismo
CALL y aprendizaje de ingles como idioma extranjero, diseño instruccional, uso de las tecnología de
comunicación e información en la generación de conocimiento, educación a distancia en línea en la educación
superior, aspectos culturales aplicados a la educación superior en línea