Maestría en Educación, Área de Intervención Docente.
Objetivo.
Formar maestros que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para diseñar, a partir del análisis reflexivo, propuestas de intervención orientadas a la transformación de prácticas docentes en diversos ambientes educativos que contribuyan al desarrollo integral de los sujetos, con fundamento en principios humanistas, éticos y de responsabilidad social.
Perfil de los egresados.
Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:
- Comprender la complejidad y multirreferencialidad del campo educativo y, con base en ello, proponer alternativas que favorezcan procesos formativos integrales que respondan a las necesidades de los sujetos y sus contextos.
- Caracterizar, sistematizar y valorar su práctica docente, con el propósito de transformarla y de establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente.
- Diseñar propuestas de intervención docente, que consideren factores didácticos e institucionales, dirigidas a mejorar procesos de formación integral en diversos ambientes.
- Comprender y transformar las interacciones que se dan en el aula, como producto de la convergencia entre factores sociales, políticos, filosóficos, éticos y pedagógicos.
- Emplear metodologías cualitativas para la investigación de prácticas docentes, con el propósito de fundamentar y proponer acciones para su transformación.