Contenido
Maestría en Docencia y Dirección de Instituciones Educativas.
La maestría en Docencia y Dirección de Instituciones Educativas profundiza en el estudio de la gestión educativa, desde la reflexión colegiada, inclinando sus esfuerzos para fortalecer los vínculos de la escuela, familia y sociedad. Con el fin de que las comunidades educativas, adquieran autonomía, reconozcan y ofrezcan soluciones pertinentes a sus problemas, logren la calidad aspirada, por medio de la transformación del trabajo en el aula y de la institución educativa, en un proceso de autoevaluación y desarrollo institucional continuo. Capacidad de identificar problemas educativos, de realizar diseño de investigaciones, así como de su ejecución a nivel institucional, considerando las estrategias de introducción de resultados.
¿CÓMO SON LAS MAESTRÍAS EN NEUUNI?
En Universidad NEUUNI consideramos la investigación como condición necesaria en la formación, cuya fortaleza se alcanza con la inclusión en los estudios de posgrado y la determinación de líneas de investigación en las que se integra a los docentes de posgrado con sus estudiantes considerando el fortalecimiento de la investigación desde todas las materias curriculares, el proceso de enseñanza aprendizaje en NEUUNI.
• Alumno con licenciatura terminada en áreas afines
• Interés en crecimiento y el fortalecimiento en habilidades para el campo laboral
• Ambición por la innovación en el desarrollo del conocimiento.
DESCRIPCIÓN:
La maestría se enfoca en el dominio de los problemas de aprendizaje y formación que se presentan en estudiantes de diferentes etapas, capacidad de diagnóstico y de diseño e implementación de estrategias de atención y de ayuda en correspondencia con las necesidades identificadas, con vistas a estimular el desarrollo del educando y el alcance de la calidad esperada de la formación.
Nuestros esfuerzos van dirigidos a fortalecer la formación en tres aspectos sustantivos para enfrentar los problemas actuales:
• La docencia, de manera que se puedan reconocer y explicar los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje en un ámbito integral de saberes, habilidades y valores, base para entender los problemas académicos de una institución.
• Las bases de la dirección institucional, con elemento para el análisis de datos, apropiación de liderazgo, trabajo en equipo, gestión efectiva.
• El dominio de métodos y técnicas de investigación en el estudio de las realidades de las escuelas y la realización de sus proyectos de mejora.
El programa de la maestría ofrece a docentes y directivos herramientas y sustentos para estudiar sus realidades y transformar sus resultados con apoyo del trabajo institucional con bases científicas, que permita implicar a la institución educativa en un proceso de autoevaluación continua, condición que se cumple en las escuelas con las mejores prácticas educativas
Plan de estudios:
1er Cuatrimestre:
Problemas acutales de la educación
Neurociencias aplicadas a la educación
Desarrollo y proceso formativo en las diferentes edades
2do Cuatrimestre:
Formación de valores
Aprendizaje y estrategias de desarrollo
Metodología de la investigación
3er Cuatrimestre:
Diagnótico psicopedagógico
Proyectos de enseñanza y desarrollo
Seminario de investigación I
4to Cuatrimestre:
Modelos para la evaluación de la calidad educativa
Elementos fundamentales de la legislación educativa
Seminario de investigación II
5to Cuatrimestre:
Actividad y estilos de liderazgo
Estadística aplicada al diagnóstico y evaluación institucional
Asesoría de proyecto I
6to Cuatrimestre:
Organización de la gestión escolar
Conflicto en la organización escolar
Asesoría de proyecto II