OBJETIVOS CURRICULARES
Formar maestros que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para:
- Elaborar propuestas educativas innovadoras dentro del ámbito de la docencia en los niveles educativos medio superior y superior, fundamentadas en elementos teóricos y metodológicos de la educación, y que consideren los factores sociales y políticos que determinan el entorno educativo en México y el mundo, así como la forma en que se realizan en las prácticas educativas institucionales.
- Participar en la elaboración de proyectos educativos orientados a ofrecer soluciones a problemáticas relacionadas con la docencia, a través de la aplicación de lineamientos metodológicos de investigación.
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:
- Analizar y diferenciar los fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos que subyacen en las prácticas educativas de diversas instituciones nacionales de educación media superior y superior, en especial las relacionadas con la función de la docencia.Interpretar y valorar las políticas públicas emitidas por el Sistema Educativo Nacional, particularmente las relativas a los niveles medio superior y superior, a partir del análisis de las tendencias educativas en México y el mundo, los lineamientos emitidos por organismos internacionales y casos exitosos de otros países.
- Establecer la relación entre las prácticas educativas que prevalecen en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, a fin de identificar la forma en que se traducen en la función de docencia.
- Elaborar propuestas educativas innovadoras en el ámbito de la docencia en los niveles medio superior y superior, a partir de la aplicación de metodologías de investigación pertinentes y la participación en grupos de trabajo multidisciplinario.
ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y PERFIL DE INGRESO
Egresados de Licenciaturas de las áreas de educación, humanidades o ciencias sociales, o de otras áreas, siempre y cuando se evidencie experiencia laboral mínima de un año en actividades de docencia, capacitación, formación docente o asesoría y orientación educativas.
OTROS REQUISITOS:
Manejo de paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet
MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
RVOE: 2007745
MODALIDAD: No escolarizada
TIPO DE CICLO: Cuatrimestral
DURACIÓN DEL CICLO: 14 Semanas
Curso propedéutico:
* Inducción a la Plataforma Tecnológica
LÍNEA: CONTEXTUAL
Fundamentos del Campo Educativo
Ética y Educación
Filosofía de la Educación
Tendencias en la Educación
Políticas Públicas en Educación Media Superior y Superior
Evaluación Educativa
Proyectos Educativos Institucionales
LÍNEA:DIDÁCTICA
Didáctica en la Educación Media Superior y Superior
La Tecnología en la Práctica Docente
Competencias Comunicativas en el Docente
Innovación Docente
LÍNEA: PSICO-PEDAGÓGICA
Teorías del Aprendizaje
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje
Mediación y Práctica Docente
Educación y Relaciones Interpersonales
LÍNEA: INVESTIGACIÓN
Planeación de Proyectos en Docencia
Desarrollo de Proyectos en Docencia
Evaluación de Proyectos en Docencia