¿Por qué estudiar la Maestría en Docencia en el CUHM?
Porque nuestros catedráticos cuentan con amplia experiencia profesional y docente, además de ser reconocidos en su área profesional y contar con grado de maestría y doctorado, ellos comparten sus conocimientos y experiencias para fortalecer la formación y el desarrollo de habilidades que permitan resolver problemas concretos del ámbito laboral.
Por otro lado, el CUHM comparte con todos sus alumnos la filosofía y los valores que promueven la sustentabilidad, esto es, el compromiso con nuestro entorno y con el bienestar de las generaciones posteriores. Sus programas académicos están diseñados con un alto sentido de responsabilidad profesional y social.
Áreas de formación
Básica: Teórico-Contextual. Dota al estudiante de sustentos teóricos, tanto referidos al contexto educativo como a los enfoques y corrientes conceptuales alusivas al proceso educativo, concretamente a las prácticas docentes.
Especialización: Intervención Educativa. Centra la atención de los estudiantes en el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué del trabajo docente, de ahí que se requiera tanto conceptualizar como analizar y reflexionar continuamente sobre su propia experiencia profesional.
Electiva: Fortalecimiento de la Formación. Cursos optativos por línea de Investigación.Ofrece al estudiante la oportunidad de determinar hacia dónde considera que requiere fortalecer la formación que el posgrado le otorga. Aquí se ubican las experiencias con el nombre de optativas.
Apoyo a la Titulación
Se orienta al estudiante en la construcción de su trabajo de tesis desde el inicio del posgrado; para ello se le asigna un tutor que supervise el desarrollo de su investigación, orientando el proceso hacia el análisis, reflexión y sistematización del trabajo docente.
- Al término de los cursos del Área Básica, el alumno acreditará un Diplomado sobre Fundamentos Teórico-Contextuales de la Docencia.
Duración
La maestría se cursa en cuatro semestres. Los calendarios de trabajo se ajustan al indicado por la SEP. Al término de los cursos del área básica, el alumno acredita un DIPLOMADO en "Fundamentos Teórico-Contextuales del Trabajo Docente". El alumno concluye su tesis en el momento que acredita las experiencias educativas correspondientes al Área de Apoyo a la Titulación. El examen para la obtención del grado se realiza una vez que todas las experiencias educativas han sido acreditadas. Total de créditos: 82.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Semestre
- Teoría Educativa
- y Contexto Histórico
- Bases Teóricas del Aprendizaje
- Bases Sociológicas de los Procesos Educativos
- Análisis Filosófico
- y Epistemológicos
- de los Procesos Educativos
- Taller de Tesis I
Segundo Semestre
- Modelos de Iinvestigación
- Diseño de Estrategias
- de Enseñanza
- Desarrollo de Procesos
- Cognitivos y Metacognitivos
- Planeación didáctica
- Taller de tesis II
Tercer Semestre
- Diseño de Estrategias
- de Aprendizaje
- Evaluación de los Aprendizajes
- Análisis de la Práctica Docente
- Diseño de proyectos de intervención
- Taller de Tesis III
Cuarto Semestre
- Didácticas Especiales
- Optativa 1
- Optativa 2
- Optativa 3
- Taller de tesis IV