Contenido
Maestría en Docencia.
Objetivo:
Desarrollar competencias en el ámbito de la investigación y en el ejercicio didáctico, así como reconocer sus potencialidades y desarrollar estrategias de abordaje en sus espacios áulicos para diagnosticar, proponer, implementar, evaluar y rediseñar cualquier propuesta y poyecto educativo, siempre buscando una mejora continua.
Como aspirante deberá:
• Tener antecedentes de investigación en el campo educativo.
• Utilizar apoyos informáticos para el procesamiento de textos, manejo de información y presentaciones.
• Manejar la comunicación y expresión oral y escrita.
Perfil para cursar la Maestría:
• Profesionistas interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de conocimientos en los estudiantes.
• Contar con grado de licenciatura.
• Conocimientos básicos de investigación.
PERFIL DEL EGRESADO:
El egresado será competente para:
• Desarrollar la docencia.
• Planear, analizar y evaluar procesos de aprendizaje.
• Realizar proyectos de investigación aplicados al campo de la docencia.
• Planear y participar en proyectos educativos integrales, orientados a satisfacer sistemas de aseguramiento y acreditación de la calidad educativa.
• Proponer estrategias de enseñanza y modelos de evaluación.
• Construir recursos didácticos para elevar la calidad de la práctica docente.
• Respetar el trabajo de los demás.
• Colaborar en el trabajo grupal promoviendo el trabajo interdisciplinario, la capacidad de investigación e innovación y la necesidad de pensar socialmente.
• Ser agente de cambio dentro del contexto de la educación
Como profesional podrá:
• Transformar la realidad al propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes.
• Usar las teorías de aprendizaje que fundamentan paradigmas de enseñanza y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Opciones de Grado:
Para obtener el Título de Maestría, los egresados podrán seleccionar alguna de las siguientes opciones de titulación establecidas en el Reglamento Escolar de la Universidad.
• Tesis.
• Diseño de un sistema o Proyecto para una Organización.
• Informe de Experiencia Profesional.
• Alto Rendimiento Académico.
• Excelencia Académica.
Trámite de Grado:
• Acreditación del idioma inglés.
• Título de Licenciatura y Cédula.
• Obtención del 100% de créditos de la Maestría.
• Elección de la opción de titulación (seleccionar alguna de las opciones de titulación descritas en el presente documento).
• Pagar los Derechos y Trámites de Titulación.
PLAN DE ESTUDIOS:
Cuatro Cuatrimestres INCORPORACION: SEP
Cuernavaca (SEP RVOE 20080867) Cuautla (SEP RVOE 20080866
PRIMER CUATRIMESTRE
• Epistemología y Educación
• Procesos de Aprendizaje
• Contexto Social de la Educación
• Pedagogía Contemporánea
SEGUNDO CUATRIMESTRE
• Psicología de la Educación
• Didáctica
• Problemas Contemporáneos de la Educación
• Seminario de Investigación - Docencia I
TERCER CUATRIMESTRE
• Diseño de Proyectos Educativos
• Estrategias Didácticas para la Enseñanza
• Grupos de aprendizaje
• Seminario de Investigación-Docencia II
CUARTO CUATRIMESTRE
• Evaluación de los Aprendizajes
• Modelos Educativos
• Tendencias y Perspectivas de la Formación Docente
• Tecnologías Aplicadas a la Educación
La Maestría en Docencia es muy buena.
MARIA EUGENIA CLAUDIA CHIÑAS MORENO
Maestría en Docencia - Junio 2011