Contenido
Maestría en Docencia en Artes y Diseño.
Objetivo general:
Proporcionar a los alumnos una formación sólida para la práctica docente, con base en una perspectiva profesionalizante de la docencia y la investigación en las artes visuales, el diseño, la comunicación visual y el cine documental, para que puedan incidir con eficiencia en los procesos de aprendizaje y enseñanza propios del campo y para enfrentar con éxito los cambios socioculturales contemporáneos.
Formar docentes capaces de incursionar profesionalmente en la sociedad del conocimiento especializada en el quehacer artístico, de diseño y comunicación visual y de cine documental, para que promueva y desarrolle investigaciones sobre docencia, relacionadas con los campos de conocimiento del Programa, y de este modo generar modelos de enseñanza propios de la vocación artística.
Formar profesionales capaces de crear, diseñar y aplicar los instrumentos educativos necesarios en materia de enseñanza de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, y en el cine documental, a fin de satisfacer las demandas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
Descripción de los campos disciplinarios y líneas de investigación de la Docencia en Artes y Diseño:
I. Campo disciplinario: Currículo en las Artes y el Diseño
Los paradigmas sociales y culturales influyen y determinan el estilo y enfoque del currículo y contenidos que deberán ser enseñados, certificados y evaluados. Esto permitirá realizar análisis e investigaciones que ayudarán a comprender cómo los avances y nuevas propuestas curriculares de los diversos niveles educativos son reflejo de los cambios filosóficos, sociológicos y epistemológicos de diversas ápocas históricas, y de la evolución y trascendencia de la enseñanza de las artes y el diseño.
Líneas de investigación
o Diseño y Teoría Curricular,(Planes y Programas de Estudio).
Las investigaciones girarán en torno a los fundamentos de la teoría curricular para obtener información que permita interpretar y reflexionar sobre su pertinencia, y en su caso, proponer modificaciones, actualizaciones o cambios sustantivos orientados a la enseñanza de las artes y el diseño.
II. Campo disciplinario: Didáctica para la Enseñanza de las Artes y el Diseño
Considerando el influjo de los estándares establecidos por la sociedad y la cultura, el diseño y creación de auxiliares didácticos para las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, y cine documental variarán en diferentes épocas históricas, al mismo tiempo que se realicen los avances de la tecnología educativa. Esto permitirá realizar adaptaciones que auxilien a diferentes grupos sociales con necesidades determinadas (aprendizajes formales, informales, capacidades diferentes, etc.)
Líneas de investigación
o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la Enseñanza de las
Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual:
El desarrollo de las TIC’s ha revolucionado la manera de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje y los paradigmas alrededor de las figuras del profesor y el alumno, así, la aplicación de estas tecnologías permitirán reflexionar sobre cómo evolucionan éstos en el área de las artes y el diseño específicamente a través de la generación de herramientas de interacción y la creación de ambientes interactivos amigables.
o Análisis, estudio y producción de materiales didácticos:
Orientada al análisis, investigación, estudio, producción y divulgación de materiales educativos especializados en las disciplinas del Programa, así como en los procesos, experiencias y propuestas alternativas de material didáctico en el campo educativo de las artes y el diseño.
III. Campo disciplinario: Políticas educativas
Permite la investigación de las diferentes concepciones, teorías y relaciones que se dan entre los actores relacionados con el ámbito educativo: profesores, alumnos, planes y programas de estudio, políticas educativas, infraestructura escolar, concepción histórica, epistemológica y filosófica de la educación, etc., específicamente para enfocarlos en el área de las artes y el diseño.
Líneas de investigación
o Administración y planeación escolar:
Investiga sobre las posibilidades de estructura administrativa escolar, de proyectos de organización, difusión y crecimiento escolar, sobre el campo laboral y prospectivo del egresado, además de las necesidades y posibilidades de formación y actualización docente.
IV.Campo disciplinario: Investigación en Docencia en Artes y Diseño
Permitirá reflexionar y analizar sobre las distintas tendencias, modalidades y procesos que han existido en el área de la docencia de las artes y el diseño, incluyendo la figura del docente investigador como partícipe activo capaz de proponer diversas estrategias, métodos y aportaciones que se apliquen en estas áreas del conocimiento.
Líneas de investigación
o Procesos de enseñanza aprendizaje de las artes, el diseño y la comunicación
visual en la educación superior
Orientada a la exploración y estudio de los fundamentos y los diversos modelos de clase (teórica, teórico-práctica, práctica y técnica), implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para instrumentar opciones metodológicas innovadoras y creativas. Además de facilitar la elaboración de instrumentos de evaluación docente y de alumnos, el diseño de unidades didácticas a través de la planeación del acto docente.
o Modelos de investigación educativa:
Se analizan los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación en artes y diseño desde distintas perspectivas, diversas formas de instrucción y corrientes educativas, permitiendo proponer cambios y actualizaciones con base en los paradigmas y necesidades sociales actuales.
o Sistemas de evaluación:
Se relaciona con el estudio y análisis de los procedimientos y estrategias así como con su correcta aplicación para el cotejo de conocimientos y el cumplimiento de los objetivos educativos específicos en el campo de las artes, el diseño y la comunicación visual.
Campo disciplinario: Investigación en Docencia en Artes y Diseño
Perfiles:
Perfil de ingreso:
El aspirante a ingresar a la Maestría en Docencia en Artes y Diseño deberá poseer los conocimientos básicos acerca de las manifestaciones artísticas o del diseño y la comunicación visual, (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), y contar con experiencia docente, así como manifestar un especial interés por el ejercicio de la investigación y la docencia a partir de las técnicas, métodos y estrategias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, así como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.
Perfil intermedio:
Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de:
- Fortalecer sus conocimientos, manejar los soportes conceptuales y metodológicos básicos de la docencia en los campos de las artes, el diseño y la comunicación
visual.
- Experimentar productivamente el trabajo individual o grupal, y valorar sus
beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión
disciplinaria.
- Participar activamente en la propuesta de estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, así como dar seguimiento y control de los resultados para integrarlos a su investigación.
Perfil de egreso:
Al término de la maestría, los egresados serán capaces de:
- Ejercer la docencia en los campos de conocimiento del Programa de forma fundamentada, reflexiva, analítica y proponiendo recursos metodológicos acordes a las necesidades educativas de este campo de conocimiento
- Proponer y desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa teóricos o teórico-prácticos relacionados con los campos de conocimiento del Programa en diversos niveles educativos.
- Tender los conocimientos teóricos y prácticos del campo disciplinario elegido, y podrá profundizar en ellos para realizar nuevos proyectos de investigación que le permitan continuar con su formación profesional.
- Desarrollar estrategias educativas, procesos de gestión y evaluación escolar y curricular, todo ello en función de la constante adecuación de la docencia en artes visuales, diseño y comunicación visual y en el cine documental, según los requerimientos actuales de la sociedad.
- Continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores profesionales en su campo vinculando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) a la educación y a los diversos requerimientos que exige el desarrollo de las sociedades del conocimiento.
Conocimientos
El egresado de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño será capaz de:
- Contar con el dominio de los distintos medios técnicos, formales, conceptuales, metodológicos y experimentales para manejar el amplio espectro de posibilidades educativas y docentes que conlleva plantear y desarrollar proyectos de investigación teóricos o teórico-prácticos en el campo de conocimiento educativo en artes y diseño.
- Dominar y disponer de los conocimientos particulares y generales relativos a la docencia en artes y diseño, así como otras herramientas para la investigación de propuestas educativas dentro de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, que sean aplicadas en los procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Habilidades
El egresado de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño será capaz de:
- Mostrar habilidades para manejarse en el ámbito profesional y docente, así como realizar las tareas propias que corresponden al campo, generando conocimientos y propuestas.
- Dominar las técnicas y todos aquellos procedimientos relacionados con este campo de conocimiento que le permitirán participar en diversos eventos, así como colaborar y desarrollar investigaciones inter y multidisciplinarias y participar en actividades académicas de manera eficiente, así como promover el trabajo en equipo.
- Realizar artículos y textos relacionados con el campo de la docencia, la producción y los procesos creativos, para ser publicados como investigaciones de carácter original.
Perfil del graduado:
- Los graduados de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño serán profesionistas: académicos, productores práctico-teóricos o investigadores, los cuales podrán desarrollar sus actividades profesionales y docentes independientes o en instituciones públicas o privadas.
- Podrá continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores docentes donde se vinculan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), y las diversas manifestaciones educativas que se originan en las sociedades del conocimiento
- Contará con los elementos suficientes para organizar, coordinar y gestionar proyectos de docencia e investigación en los niveles educativos.
- Elaborará material didáctico original respecto a la docencia en los diversos campos de conocimiento del Programa, que permiten abrir nuevos horizontes de investigación.
- Aportará conocimientos y proporcionará asesoría a los interesados en el análisis y apertura de nuevos espacios para la enseñanza, en la definición y ejecución de proyectos innovadores para la creación fundamentada de nuevas alternativas educativas, didácticas y formativas que satisfagan las demandas de la docencia.
- Revalorar la función docente desde sus perspectivas ética, social y educativa, así como sus resultados orientados al desarrollo y evolución de las actividades profesionales en estos contextos.
Sedes:
Facultad de Artes y Diseño
Facultad de Arquitectura
Instituto de Investigaciones Estéticas
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos