Objetivos del curso
El Programa de Postgrado en Docencia e Investigación Jurídica pretende satisfacer determinadas necesidades primordiales de la Institución, como de la dinámica estatal y regional. De manera concreta pretende: a) La superación académica y la formación del Personal Académico de la Facultad de Derecho. Con ello, lograr el fortalecimiento de la planta docente para los ulteriores programas de Postgrado en Ciencia Jurídica; habilitar al personal docente de la Unidad Académica con las herramientas teórico-metodológicas de la Investigación en Ciencia Jurídica. b) La proyección del Postgrado en Ciencia Jurídica. Se pretende la formación técnica y metodológica que posibilite la elaboración de proyectos de Postgrado en Ciencia Jurídica que respondan al proceso de desarrollo académico de la Unidad Académica de Derecho y a las necesidades y problemas del estado de Zacatecas y la región. c) La vinculación en torno a la Ciencia Jurídica de la Docencia con la Investigación. El programa articulará la docencia, lo jurídico y la investigación, que posibilitarán a la Unidad Académica de Derecho y a los cursantes; diseñar modificaciones curriculares; proponer alternativas prácticas en la enseñanza del Derecho; proponer prácticas profesionales alternativas; elaborar diseños curriculares a la Licenciatura y al Postgrado; teorizar sobre la Ciencia Jurídica y participar en la creación del conocimiento jurídico, sobre todo de problemas y aspectos del estado de Zacatecas y la región. d) La habilitación formal del personal académico de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, para con la obtención del grado, acceder al desempeño de las actividades de Postgrado en Ciencia Jurídica. Como se observa, el programa aspira al apoyo de la Docencia como uno de sus aspectos centrales, en una triple dimensión: formar al personal académico de la Unidad Académica de Derecho que supere su status académico en la Licenciatura, que a la vez lo posibilite para acceder y responsabilizarse del Postgrado y, lo capacite para la investigación (investigando) en Ciencia Jurídica. Simultáneamente, se retroalimentará su práctica docente, fortaleciendo su conocimiento jurídico con la habilitación para diseñar propuestas curriculares (de modificación curricular en la Licenciatura) y para elaborar proyectos de Postgrado. El resultado institucional, será la superación en la práctica académica y en conocimiento jurídico, tanto en lo teórico general, como en la fenomenología específica del desarrollo estatal y de la región. Así mismo, en lo general el programa aspira a ser una opción que vincule la Docencia con la Investigación, a partir del objeto propio del profesional del Derecho que lo es la Ciencia Jurídica. Ante la separación que existe entre los estudios de Derecho, la Docencia y la Investigación Jurídica (que se expresa tanto en la metodología del conocimiento jurídico, como en la organización curricular de las Licenciaturas de Derecho, tanto de la región como de todo el país, concebimos que siendo el Postgrado un espacio en que se deben formar los profesores, los especialistas, los investigadores y los profesionistas de la práctica futura, éste deberá articular: la Docencia, lo Jurídico y la Investigación. La anterior articulación, permitirá a los cursantes en lo particular y en lo general a la Institución, mejorar su práctica docente, diseñar modificaciones a la currícula, proponer alternativas en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la práctica profesional, elaborar proyectos de Postgrado y contribuyendo a la creación del conocimiento jurídico. Si en el ámbito de la Docencia se dice que se aprende a aprender, que se enseña enseñando, si en le ámbito de la investigación se afirma que se investiga investigando nosotros podríamos parafrasear de la siguiente manera: Docencia Jurídica, Investigación Jurídica y Práctica Jurídica, se integran simultáneamente en un proceso en que se crea, se innova, se critica, se aprende, se practica, todo a la vez. Al mismo tiempo el Postgrado aspira a establecer lineamientos metodológicos para que se elaboren proyectos serios, debidamente fundados y justificados, con precisión en su objeto de análisis y que respondan al desarrollo académico de las Licenciaturas, a las necesidades institucionales y a las expectativas de la dinámica estatal y regional. Ante la existencia de proyectos de Postgrado que se truncan con frecuencia, ante la improvisación de programas con fines ajenos a lo académico y a la necesidad real de las Instituciones de Educación Superior y su entorno, ante la presencia de un Postgrado Jurídico en nuestro país que incide en una formación disciplinaria por especialidades y separando (cuando existen) la Docencia de la Investigación. El presente programa pretende dar una respuesta propositiva a la improvisación, para que la proyección del Postgrado en Ciencia Jurídica partiendo del enfoque regional, transite a la inter y multidisciplinariedad, articulando Docencia e Investigación, y estructurando contenidos curriculares de excelsitud académica. En síntesis, proyectar Postgrados en Derecho que modifiquen el contenido y el método de creación que tradicionalmente existen. Finalmente, como consecuencia de los anteriores, para responder a ellos y permitir el acceso a los cursantes a las actividades propias del Postgrado, el programa aspira a dar respuesta a esa necesidad institucional, que se convierte a la vez en un obstáculo general de las universidades de provincia, ante la concentración de posgraduados en la ciudad de México, que trae como consecuencia el traslado de maestrantes al Centro y / o de los docentes especialistas a la provincia y sólo en fines de semana. La formalización del grado correspondiente, permitirá indirectamente el desarrollo de Postgrados en nuestra Institución y en otras de la región.