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Maestría en Diseño Industrial.
Objetivo general:
Formar maestros de excelencia en el área del diseño, capaces de:
- Transmitir los conocimientos de su disciplina.
- Resolver problemas de prospección, evaluación, manejo y conservación de recursos, reconocimiento de los ámbitos y niveles de competencia profesional, así como las perspectivas de desarrollo del diseño.
- Desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica en el ámbito del diseño que contribuyan a generar productos y servicios de calidad adecuados al contexto cultural, social y económico del país.
Perfiles:
Perfil de ingreso general y por campo de conocimiento:
General:
Conocimientos:
- Humanísticos y artísticos (educación, arte, medios de expresión, lenguaje).
- Tecnologías de información y comunicación (conocimiento de diversos programas computacionales, específicamente para trabajo de investigación).
- Tecnologías de producción de materiales y productos.
- Inglés con las cuatro habilidades de posesión del idioma.
Habilidades
- Aptitud de interrelación con otras disciplinas.
- Discernimiento analítico para estudiar e interpretar problemas abstractos.
- Talento creativo.
- Capacidad de organización.
- Capacidad de raciocinio.
- Aptitud para la comunicación oral y escrita.
- Disciplina en el estudio.
- Liderazgo.
- Capacidad de trabajo individual y en equipo
Actitudes.
- Interés en el aprendizaje continuo.
- Comprensión de los cambios y el desarrollo científico, tecnológico y social.
- Discernimiento de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos del diseño.
- Creatividad para emprender proyectos de investigación.
- Interés en el devenir histórico de Latinoamérica y México, y sus factores sociales, económicos y culturales.
- Asertividad para resolver problemas aplicando su creatividad.
- Disciplina en el trabajo.
- Sentido del orden.
- Proactivo y propositivo en lo personal y en lo profesional.
Perfil por campo de conocimiento
Teoría e historia del diseño
Adicionalmente para el campo de conocimiento de teoría e historia del diseño se requiere:
- Interés en los aspectos teóricos e históricos del diseño.
- Interés en los factores sociales, económicos y culturales de la disciplina.
- Interés en la historia del diseño a nivel mundial.
Ergonomía
Se requiere:
- Interés en el trabajo de investigación y evaluación en antropometría y ergonomía.
- Sentido de responsabilidad y conciencia social.
- Conocimiento de programas computacionales, estadística y evaluación ergonómica.
Tecnología Se requiere:
- Conocimiento de materiales y procesos industriales.
- Interés en el desarrollo de productos.
- Capacidad para detectar problemas y dar soluciones innovadoras que incidan en lo económico, lo social y en el desarrollo sustentable.
- Interés en los aspectos relacionados con la aplicación de la tecnología y con la capacidad productiva e industrial del país.
- Conocimiento programas computacionales para modelado tridimensional, elaboración de planos y renders.
Perfil de egreso:
Los egresados de la maestría tendrán la capacidad de:
- Fundamentar su quehacer profesional mediante la incorporación de aspectos
científico- técnicos, instrumentales, psicosociales, culturales, humanistas y ético- legales, que contribuyan desde el diseño a satisfacer las necesidades y resolver problemas del desarrollo integral de México.
- Afrontar los retos de una sociedad dinámica y compleja, además de los propios del ejercicio profesional, con actitud de liderazgo, gestión y toma de decisiones ante las situaciones que se le presenten; y tener como marco de referencia un claro sentido ético, de responsabilidad y compromiso social.
- Establecerse en el campo laboral en la práctica profesional, la docencia o la investigación.
- Responsabilizar su propio aprendizaje manteniendo su interés por la búsqueda del conocimiento.
Tendrá conocimientos acerca de:
- Factores sociales y económicos que influyen e inciden en las decisiones del diseño industrial.
- Elementos de función, forma y sus relaciones con el entorno cultural.
- Tópicos relacionados con el devenir histórico del diseño global, y muy especialmente de Latinoamérica y México.
- Teorías y corrientes de pensamiento dentro del campo del diseño.
- Técnicas, métodos, procedimientos y metodología de investigación, relacionados o aplicables al diseño.
- Principios, fundamentos y sistematización de la información aplicable a proyectos de diseño.
- Elementos pedagógicos para la enseñanza del diseño y de sus diferentes áreas de conocimiento.
- Elaboración de textos de investigación dentro del diseño, para su publicación o presentación en diversos foros.
Habilidades:
- Incrementará su capacidad creativa.
- Incrementará su capacidad de organización.
- Habrá incrementado su capacidad analítica para estudiar e interpretar problemas.
- Será capaz de emprender proyectos de investigación.
- Incrementará su capacidad para comunicarse de manera oral y escrita.
- Incrementará su liderazgo y capacidad de trabajo individual y en equipo.
Actitudes:
- Versatilidad hacia los cambios y el desarrollo científico, tecnológico y social.
- Respeto por la vida y el medio ambiente.
- Disposición y creatividad para resolver problemas.
- Dinámico y propositivo.
- Superación personal y profesional permanente.
Perfil del graduado:
El maestro en Diseño Industrial es capaz de:
- Manejar adecuadamente los procesos industriales, materiales y acabados empleados en productos (objetos, sistemas y servicios) propios del diseño.
- Utilizar correctamente técnicas y procedimientos que faciliten y agilicen la creación y desarrollo de productos (objetos, sistemas y servicios) con características
específicas que satisfagan determinadas necesidades.
- Conocer el lenguaje teórico, estético y simbólico utilizado dentro de los campos que conforman el diseño.
- Combinar adecuadamente la armonización y la confrontación entre la funcionalidad y la estética requeridas en los productos (objetos, sistemas y servicios) de diseño.
Adicionalmente:
- Razonar de manera abstracta.
- Potenciar aspectos positivos (liderazgo, eficacia y orientación al logro).
- Desempeñarse laboralmente en la academia, la industria, empresas de iniciativa privada y sector público, así como en empresas que brinden consultoría y asesoría especializada en temas relacionados con el diseño.
- Desarrollar actividades generales que podrán ser las de planeación, diseño, proyectación, análisis y evaluación de objetos, sistemas y/o servicio.
Duración de los estudios y total de créditos:
El plan de estudios de la Maestría en Diseño Industrial tiene una duración, incluyendo la graduación, de cuatro semestres lectivos y tiene un valor curricular de al menos 86 créditos; de éstos 30 son obligatorios, distribuidos en 9 actividades académicas; 24 obligatorios de elección, distribuidos en 6 actividades académicas; y 32 optativos.
Los alumnos preferentemente dedican tiempo completo (cursan el plan de estudios en cuatro semestres), pero podrán solicitar al Comité Académico del Programa el cambio a tiempo parcial, sin exceder seis semestres consecutivos en total para cubrir la totalidad del plan de estudios.
En casos excepcionales, previa recomendación favorable del comité tutor, el Comité Académico del Programa podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse. Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité Académico podrá autorizar una prórroga con el único objeto de que los alumnos obtengan el grado.
De las actividades académicas con valor en créditos, cada 8 horas semestrales corresponden a 1 crédito, independientemente del tipo de actividad de que se trate: teórica, práctica o teórico- práctica.
Estructura y organización del plan de estudios:
Descripción general de la estructura y organización académica:
Las actividades académicas del plan de estudios se estructuran y organizan de la siguiente forma:
- Formativas
- Enfocadas a la investigación
- Optativas
- Complementarias
- Para la obtención del grado
a) Actividades académicas formativas
Seminarios de Formación para el Diseño:
Estas actividades confieren al alumno una sólida formación en la disciplina del diseño y se constituyen como la base metodológica y conceptual que fundamenta al resto de las actividades que componen el plan de estudios.
Estas actividades académicas son seis con carácter obligatorio (comunes para todos los estudiantes inscritos, independientemente del campo de conocimiento elegido), otorgan 24 créditos, 12 en el primer semestre y 12 en el segundo, y tienen cada una, una carga horaria semanal de 2 horas (teóricas, prácticas o teórico-prácticas).
b) Actividades académicas enfocadas a la investigación
En estas actividades, el alumno desarrolla su capacidad crítica y de análisis para llevar a cabo investigación en relación directa con el campo de conocimiento y la línea de investigación específica en que desea especializarse.
Son seis actividades académicas obligatorias de elección por campo de conocimiento al que se oriente el alumno. Otorgan en total 24 créditos distribuidos en los tres primeros semestres.
b.1) Proyecto de investigación:
En este espacio académico se ubican las actividades académicas denominadas Iniciación al Proyecto de Investigación, Formación en la Investigación y Proyecto de Investigación, en ellas se incorpora formalmente el sistema de tutorías. El alumno inicia su formación como investigador al desarrollar un proyecto personal bajo la supervisión de un comité tutor (formado por tres tutores), con asesoría a partir del primer semestre de la maestría para el desarrollo del proyecto.
El proyecto de investigación propuesto por el alumno, deberá desarrollarse de forma obligatoria durante los tres semestres que integran el plan de estudios. El alumno deberá dedicar el tiempo necesario para la conclusión del proyecto en los tres semestres mencionados, apoyan con asesoría por parte del comité tutor, al menos una hora semanal durante los primeros dos semestres y dos horas semanales en el tercero.
b.2) Taller de iniciación a la investigación. (Por campo de conocimiento). En este espacio el alumno llevará a cabo el primer contacto con los laboratorios y su equipamiento, de modo que aprenda su uso y pueda recurrir a ellos como apoyo a su proyecto de investigación.
b.3) Talleres de investigación. (Por campo de conocimiento). En este espacio el alumno cursará dos actividades académicas (teórico-prácticas) esenciales que le brindarán una formación avanzada dentro de su campo de conocimiento.
c) Actividades académicas optativas
Temas Selectos: Estas actividades académicas son elegidas por el alumno y le permiten obtener conocimiento específico adecuado a sus intereses. Gran parte de la estructura flexible de la maestría se basa en estas actividades académicas, cuyo contenido permite la actualización continua, la adecuación, modernización, optimización del trabajo docente y el aprovechamiento del alumno, así como el fomento de la interdisciplina y la multidisciplina.
Las actividades académicas se llevan a cabo con énfasis en el intercambio de ideas, la investigación aplicada y el desarrollo técnico y tecnológico. Podrán ser complementadas con actividades de otro campo de conocimiento o de otros planes de estudio afines dentro de la UNAM o en instituciones nacionales y del extranjero, previa aprobación del comité tutor y conocimiento del Comité Académico. Esta posibilidad de completar la formación es ampliamente recomendada para promover la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad e intercambio de conocimientos necesarios para el desarrollo de los maestrantes.
Cada tema selecto podrá organizarse por campo de conocimiento o como seminario interdisciplinario que considere la participación de uno, de dos o de los tres campos de conocimiento que abarca el programa. El titular de cada seminario determinará las técnicas y métodos de enseñanza y aprendizaje de su actividad académica, sin omitir que en esta modalidad se vuelve indispensable la participación activa de los alumnos.
El Comité Académico del Programa aprobará semestralmente los contenidos curriculares de cada seminario impartido dentro del programa, contenidos que están constituidos por actividades académicas que los alumnos eligen de acuerdo con su proyecto de investigación. Se deben acreditar al menos 32 créditos en total.
d) Actividades complementarias
Las actividades complementarias tienen carácter obligatorio. Se trata de tres actividades académicas (práctica de campo, actividad complementaria y práctica complementaria) cuya seriación es obligatoria durante los tres primeros semestres, cada una otorga 2 créditos semestrales y consta de una hora práctica a la semana.
Con base en un acuerdo específico y bajo la orientación de su comité tutor, el alumno deberá asistir a prácticas de campo, a visitas, congresos, simposios, conferencias, cátedras especiales; también podrá llevar a cabo prácticas en talleres especializados y empresas o cualquier otra actividad experimental profesional necesaria. Estas actividades, en ciertos casos, podrán ser sustituidas por la producción de publicaciones relativos al campo de conocimiento en que se desempeñe el alumno, o por trabajos profesionales, siempre y cuando, a juicio del comité tutor, cumplan con los requisitos de calidad adecuados al nivel que el alumno de una maestría debe tener. Pueden incluirse aquí cursos de aprendizaje de un idioma diferente al español y al inglés previa aprobación del comité tutor.
Estas actividades deberán realizarse obligatoriamente durante el tiempo en que el alumno se encuentre inscrito al plan de estudios de la maestría.
e) Actividades para la obtención del grado
Esta actividad tiene carácter obligatorio, se cursa en el cuarto semestre y no tiene valor en créditos. Es el espacio académico diseñado para conclusión del trabajo con el que se graduará el alumno. En función del avance que se haya alcanzado en la investigación al finalizar el tercer semestre, y de común acuerdo con el comité tutor, el alumno llevará a cabo las actividades y seminarios necesarios para concluir el trabajo terminal. Los seminarios brindarán las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos para la graduación, en cualquiera de las diversas modalidades enumeradas en las normas operativas y en este plan de estudios. Esta actividad se considerará acreditada una vez que el alumno concluya el trabajo con el que se va a graduar y tenga el visto bueno de su comité tutor.
Mecanismos de flexibilidad
El programa considera de manera especial la posibilidad de que los alumnos puedan participar en los programas de movilidad estudiantil en diversas universidades nacionales o internacionales, empresas o institutos de investigación; dentro de este esquema pueden realizar un periodo lectivo, sea con cursos, actividades académicas o con estancias de investigación; estas actividades deben ser aprobadas por su comité tutor y autorizadas por el Comité Académico del Programa. El programa cuenta con actividades académicas que permiten incluir temas de vanguardia y emergentes, que se denominan temas selectos.
Los mecanismos específicos se encuentran detallados dentro del RGEP y las normas operativas del programa y en el Marco Institucional de Docencia, previa autorización del Comité Académico. La obtención del grado se realiza mediante la presentación de un proyecto terminal, en cualquiera de sus cinco modalidades de graduación y su defensa oral ante el jurado de examen correspondiente.
El Comité Académico podrá solicitar la adición o modificación de este tipo de actividades académicas, lo cual otorga una gran flexibilidad a los estudios, ya que permite que los alumnos, con el visto bueno de su comité tutor, diseñen su plan de trabajo de acuerdo con sus intereses académicos, profesionales y del trabajo con el que se graduará el alumno.
El Comité Académico, con la autorización del comité tutor, podrá autorizar la inscripción de un número mayor de actividades académicas semestral al señalado en el mapa curricular.
Sedes:
Facultad de Arquitectura
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Perfecto
Es excelente lo recomiendo mucho
Anónimo
Maestría en Diseño Industrial - Octubre 2011