Maestría en Diseño Gráfico Interactivo - Presencial.
Objetivo:
Formar egresados que coadyuven en el desarrollo práctico del diseño a través de la aplicación innnovadora del conocimiento interdisciplinario en las áreas de la Tecnología Digital Gráfica, Estética Digital, Gestión del Diseño, Proyectos Multimedia y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Abordar los elementos que hacen partee del arte y el diseño, a través de metodologías y herramientas de creación proyectual con medios interactivos. Reflexionar en los conceptos vigentes del arte, el diseño y las nuevas tecnologías, para favorecer el análisis y el pensamiento sobre el proyecto como fuente entre la información y la transmisión del conocimiento útil para la comunidad
Perfil de Ingreso:
El programa está dirigido a profesionistas y egresados de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Publicidad, Artes Plásticas, Artes Visuales o programas afines.
Requisitos de Ingreso:
Original y 3 copias de:
Certificado de Bachillerato
Certificado de Licenciatura
4 Fotografías Tamaño Infantil B ⁄ N
CURP Amplificada
Acta de Nacimiento
Perfil de Egreso:
El egresado mostrará una sólida formación práctica en técnicas de análisis, metodologías y teorías que le permitan una aplicación innovadora del conocimiento interdisciplinario del Diseño Gráfico Interactivo. Será un profesionista que posee conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, tales como:
Conocimientos:
En el desarrollo de estudios de usabilidad para la elaboración y validación de productos multimedia y web.
Para desarrollar proyectos de diseño teniendo en cuenta presupuesto, propuesta de diseño, soporte, necesidades del cliente y usabilidad.
Para dirigir al mejoramiento de la calidad de atención o a la innovación tecnológica del área de especialización.
Para integrar los conocimientos teóricos de diseño gráfico con habilidad práctica en las nuevas innovaciones teconlógica lo que permita el desarrollo interactivo de esta especialidad
Para analizar y aplicar técnicas innovadoras del Diseño Gráfico de acuerdo a las necesidades del diseño actual, tomando en cuanta los diferentes medios interactivos.
Para aplicar técnicas de investigación para la elaboración y validación de sus producciones de diseño gráfico para los diferentes medios y audiencias.
Para trabajar colaborativamente
Para manejar con eficacia equipos y software actualizado para diseñar materiales impresos, web y multimedios.
Para resolver problemas.
Para planificar, gestionar y desarrollar proyectos de diseño gráfico aplicados a los nuevos medio web y multimedia.
Actitudes:
El respeto.
El liderazgo.
La innovación.
La creatividad.
El compromiso de actuar como agente de cambio.
La apertura de aprendizaje de acuerdo a la actualización de nuevas tecnologías que apoyan al diseño y la comunicación gráfica.
La crítica reflexiva ante el impacto que podrían causar los mensajes gráficos en los usuarios del diseño y la comunicación gráfica.
Destrezas:
Para aplicar e integrar criterios teóricos y prácticos del lenguaje multimedia en sus diseños.
Capacidad para la toma de decisiones.
Para aplicar e integrar el diseño en movimiento, sonoro e interactivo.
Capacidad para la resolución de problemas.
La comunicación de ideas, proyectos y/o materiales gráficos y comunicacionales interactivos.
La solución de obstáculos que plantea el quehacer del diseño y comunicación gráfica interactiva.
El manejo de tecnologías computacionales aplicadas a la profesión.
La solución de problemas relacionados con el arte del diseño y la comunicación gráfica interactiva.
Plan de Estudios:
Primer Cuatrimestre
Taller de la Creatividad
Innovación Tecnológica de Información y Comunicación
Marketing de Proyectos de Diseño Gráfico Interactivo
Arte, Diseño y Creación
Segundo Cuatrimestre
Estética Digital
Gestión de Proyectos
Taller de Fotografía Digital, Gráfica e Interactiva
Taller de Investigación Aplicada al Diseño Interactivo
Tercer Cuatrimestre
Diseño de Interface y Aplicación de la Web
Diseño y Producción de Audio y Video Digital
Edición y Producción de Audio y Video Digital
Taller de Multimedia
Cuarto Cuatrimestre
Eco Diseño Interactivo
Proyecto de Marketing Digital
Proyecto Imagen Corporativa
Seminario de Proyecto Web
Duración máxima para cursar el plan de estudios:
La duración máxima para completar el plan de estudios es de 4 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 4 períodos cuatrimestrales.
Periodicidad de Ingreso:
Cuatrimestral.