Maestría en Dirección de Mercadotecnia.
Objetivo:
El objetivo general del programa académico de la Maestría en Dirección de Marketing, es formar maestros altamente capacitados en Dirección de Marketing, capaces de adelantarse o responder a las necesidades y perspectivas de las organizaciones, que ofrezcan sus servicios a las empresas e instituciones sociales de la región.
Objetivos particulares:
- Proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades que constituyan una base sólida para el diseño y la ejecución de estrategias de marketing.
- Desarrollar las capacidades de los alumnos en investigación de mercados, conducta del consumidor, requerimientos, productos o servicios y, en general, en el área del marketing.
- Desarrollar habilidades en los procesos del desarrollo del marketing como base para actuar como emprendedores o empresarios jóvenes en este campo.
- Contribuir, desde la perspectiva de los requerimientos del mercado y de los intereses de su colectivo laboral, a la competitividad de la empresa.
- Desarrollar las capacidades de dirección de los procesos y funciones de las diversas áreas del trabajo de marketing en las empresas.
Perfil del Egresado:
Los criterios de selección de alumnos, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente para este programa académico, son:
- Para valorar la aptitud de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como GRE, GMAT y EXANI III, y la junta académica decidirá el peso específico de esta evaluación en el ingreso al programa académico.
- Para valorar la capacidad de lectura comprensión del inglés de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOEIC e IELTS, y la junta académica decidirá la proporción de esta evaluación en el ingreso al programa académico.
Requisitos de Ingreso:
Los requisitos de ingreso a la Maestría en Dirección de Marketing, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente son:
- El título o acta de titulación de Licenciatura.
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
Requisitos de Egreso:
Los requisitos para obtener el grado de Maestría en Dirección de Marketing son:
- Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
- Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
- Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
- Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
Área de Formación Básico Común Obligatoria:
Entorno económico:
- Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas
- Metodología de la investigación con énfasis en el estudio de caso
Área de Formación Básico Particular Obligatoria Gestión de marketing
- Investigación de mercados
- Conducta del consumidor
- Marketing estratégico
Área de Formación Especializante Obligatoria.
- Comunicación y publicidad
- Administración de la fuerza de ventas
- Desarrollo de productos y servicios
- Logística
Área de Formación Optativa Abierta:
- Marketing político
- Investigación motivacional
- Marketing internacional
- Servicio al cliente
- Propiedad intelectual
- Innovación e investigación tecnológica
- Negociación
- Análisis multivariado
- Marketing por Internet
- Tópicos avanzados de Marketing I
- Tópicos avanzados de Marketing II
- Tecnologías de información aplicadas al Marketing
- Derecho del consumidor
Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.