Maestría en Dirección de Agronegocios - Videoconferencia.
Campus: Puebla
RVOE: SEP-SES/21/114/01/1252/2015
OBJETIVO.
Forma Maestros en Dirección de Agronegocios que emprenden proyectos de mejora en las áreas de gestión de cadenas productivas en sus diferentes eslabones, diseñando estrategias tecnológicas y de investigación aplicada en agregación de valor, en aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con énfasis en la seguridad alimentaria y el fomento a actividades agroecoturísticas, para que contribuyan a la competitividad, la generación de negocios y empleo en beneficio de la persona humana y la sociedad incluyente.
PERFIL DE INGRESO / EGRESO.
Perfil de Ingreso:
Conocimientos.
- Distingue los conceptos básicos de agronegocios y herramientas para la toma de decisiones.
- Reconoce los fundamentos de la dirección y gestión empresarial.
- Identifica los conceptos generales en mercadotecnia y comercio internacional.
- Distingue los fundamentos de finanzas y economía.
- Analiza los problemas sociales relacionados con el sector agroempresarial.
- Identifica los componentes básicos de la producción y comercialización de alimentos.
- Reconoce las tendencias actuales del turismo sustentable.
Habilidades y/o Destrezas.
- Trabaja en equipo y manejo de grupos.
- Accede a información secundaria en sitios web.
- Soluciona problemas organizacionales.
- Colabora en grupos multidisciplinarios.
- Interpreta documentos básicos en inglés.
Perfil de Egreso:
Competencias Profesionales
- Genera información, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, de los diferentes mercados agrícolas nacionales e internacionales.
- Desarrolla programas de apoyo para todos los actores de la cadena agroalimentaria.
- Gestiona empresas que incrementen la productividad del sector agropecuario mexicano desde un enfoque integrador e incluyente.
- Administra proyectos de inversión que garanticen la participación y beneficio a todos los actores de la cadena agroalimentaria desde una perspectiva ética.
- Propone soluciones de agroturismo acordes con los recursos, el respeto a la cultura y a los valores de los diferentes sectores.
- Evalúa diferentes alternativas para comercializar en el extranjero productos y servicios.
- Aplica tecnología de última generación para el desarrollo de alimentos de calidad e inocuos, que garanticen el abasto oportuno y equitativo a toda la población del país.
- Diseña mecanismos de almacenamiento y distribución de productos agropecuarios que optimicen recursos naturales.
PLAN DE ESTUDIOS.
LISTA DE ASIGNATURAS
Usted tiene la ventaja de diseñar y armar su plan de estudios con ayuda del Director Académico, de acuerdo al perfil profesional que desea desarrollar. Deberá seleccionar un mínimo de 77 créditos.
* Asignaturas obligatorias.
I. DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS (MÍNIMO 2)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- AGR550 7 Mercadotecnia Agroalimentaria
- AGR551 7 Financiamiento de Agronegocios
- AGR552 6 Comercio Exterior Agroalimentario
- AGR556 6 Gestión y Dirección de Agronegocios *
- NEG550 7 Negocios Internacionales
- ADM551 7 Planeación Global Estratégica
- ADM553 7 Dirección de Empresas Sustentables
- ECO551 7 Entono Financiero
II. CADENAS DE VALOR Y SISTEMA AGROLOGÍSTICOS (MÍNIMO 1)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- AGR554 7 Contexto del Sector Agropecuario y Cadenas Productivas *
- LOG552 7 Cadena de Suministro Sustentable
- LOG555 7 Logística de los Negocios Electrónicos
- LOG557 7 Fundamentos de la Cadena de Suministro
- ING550 6 Planeación y Evaluación Integral de Proyectos
- MAT550 7 Estadística Descriptiva e Inferencial
III. GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA LA ALIMENTACIÓN (MÍNIMO 1)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- AGR555 7 Producción Bajo Invernadero
- AGR559 7 Integración de Cadenas Agropecuarias *
- BTE513 7 Biotecnología para la Producción de Alimentos
- BTE514 7 Inocuidad y Conservación de Alimentos
- GAS552 7 Procesos de Estandarización de Alimentos y Bebidas
- GAS553 7 Normatividad en Procesos y Operaciones de Alimentos y Bebidas
IV. DESARROLLO HUMANO
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- HUM560 7 Liderazgo y Misión de Servicio *
V. AGROTURISMO (MÍNIMO 2)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- AGR558 7 Arquitectura de Paisaje
- AGR560 6 Turismo Sustentable
- AGR561 6 Agroturismo
- AMB515 7 Agroecología
- ORG551 7 Gestión de Empresas Pequeñas, Medianas y Familiares
- ORG553 7 Desarrollo Emprendedor y Nuevas Empresas
VI. MERCADOTECNIA PARA LOS AGRONEGOCIOS
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- MER551 7 Investigación de Mercados
- MER556 7 Mercadotecnia Social
- MER557 7 Mercadotecnia Electrónica
- ITI564 7 Tecnología para el Comercio Electrónico
- ITI566 7 Seguridad de Negocios Electrónicos
VII. CIENCIAS SOCIALES
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- POL550 7 Políticas Públicas
- POL551 7 Análisis Económico de Políticas Públicas
- POL552 7 Análisis de Políticas
- POL562 7 Sociología
- ECO554 7 Microenomía
VIII. TALENTO HUMANO
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- HUM550 6 Gestión del Talento Humano
- HUM552 6 Etnoecología: Un Enfoque Ambiental y Humanista
- PSI522 6 Desarrollo y Gestión de Competencias
- ORG552 7 Teoría Estructura y Procesos Organizacionales
- ORG554 6 Procesos Humanos en la Conducción de las Organizaciones
IX. SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN E INTEGRACIÓN
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- INV630 6 Seminario de Actualización
- INV631 6 Seminario de Innovación
- INV632 6 Seminario de Integración
X. INVESTIGACIÓN
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
- INV650 7 Metodología de la Investigación
- TEM550 7 Estancia Profesional
- TEM551 7 Proyecto Profesional
- TEM011 7 Tesis Maestría I
- TEM012 8 Tesis Maestría II
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales. Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.
Sobre UPAEP.
La UPAEP nace en 1973 como un proyecto de la sociedad poblana, liderada por un grupo de jóvenes que en su tiempo decidieron hacer la diferencia y emprender, en aras de la libertad y autonomía universitaria, un nuevo proyecto que se cristaliza en lo que hoy es: una institución comprometida con la búsqueda y difusión de la verdad, que quiere ser congruente con el humanismo cristiano. Por ello, hoy como ayer apuesta por la formación de profesionistas que sean factor de cambio y transformación para lograr construir el Bien Común.