Objetivos del curso
- Conocer procesos de creación de conocimientos, con énfasis en las dos área que presentan mayor dificultad en la escolarización básica: matemáticas y lengua escrita. - Analizar a detalle las prácticas escolares comunes y evaluar en qué medida favorecen o entorpecen el desarrollo y adquisición de conocimientos de los niños de preescolar, primaria y secundaria. - Plantear problemas y buscar soluciones idóneas ligadas al fracaso y deserción escolar. - Conocer propuestas pedagógicas nuevas derivadas de investigación psicogenéticas y poder impulsar su aplicación. - Desarrollar o apoyar programas educativas basados en la aplicación de las distintas teorías actuales desde la perspectiva de la cognición, el desarrollo intelectual y lingüístico, y la construcción del conocimiento. - Emplear herramientas teóricas y metodológicas para analizar e intervenir en situaciones específicas de aprendizaje de las matemáticas y de la lengua escrita. - Promover la formación de otros Recursos Humanos relacionados con el aprendizaje y didáctica de la lengua escrita y de las matemáticas, y de difundir los conocimientos científicos alrededor de estas matemáticas. - Exponer clara y ordenadamente ideas propias para impartir docencia y capacitación. - Impulsar adecuadamente la alfabetización, el gusto por la lectura y el desarrollo de capacidades competitivas en la lectura, la escritura y las matemáticas. - Evaluar y operar programas de estudio de diversas materias en la educación básica. - Dar una formación intermedia en la investigación básica y aplicada sobre cuestiones relacionadas con el aprendizaje y enseñanza de la lectura, la escritura y las matemáticas en la educación básica. - Tener capacidad para interactuar con otros profesionistas relacionados con el quehacer educativo. - Desempeñarse en la docencia en las áreas de Psicología Educativa, Desarrollo y Aprendizaje, Psicología Genética y didácticas Específicas.