Contenido
Maestría en Construcción en Construcción de Paz.
Duración:
Seis cuatrimestres (dos años)
Modalidad de impartición:
100% Virtual (en línea con el docente)
Horario de clases:
Viernes 17:00 a 19:00 h (Hora del Centro de México)
Sábado 8:00 a 13:00 h (Hora del Centro de México)
Lugar:
Virtual/Remoto
Objetivo:
Formar profesionales especializados en procesos de Construcción de Paz a través de las metodologías de transformación positiva de conflictos y la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias, integrando las perspectivas del desarrollo sostenible, enfoques transversales y pedagógicos aplicables a la vida cotidiana, capaces de responder a las necesidades sociales favoreciendo la producción científica y promoviendo permanentemente una convivencia sana, pacífica y armoniosa, y justa con los sectores vulnerables.
Población:
Personas que, desde su experiencia personal, profesional y/o laboral, desean profesionalizarse ampliando sus marcos de referencia en la comprensión de la construcción de paz, sus fundamentos, metodologías y formas de aplicación.
Perfil de egreso:
La persona que egresa de la Maestría en Construcción de Paz será capaz de:
Conocimientos
Dominar conceptos y perspectivas teóricas de la Construcción de paz, la Transformación Positiva de Conflictos (TPC), los Mecanismos de Solución de Controversias, del Desarrollo Sostenible, la Educación para la Paz, y el marco de los Derechos Humanos.
Aplicar las metodologías para el análisis de conflictos y su transformación positiva.
Dominar los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Conocer las técnicas avanzadas de la mediación.
Conocer la metodología y herramientas de la Investigación Acción Participativa para la construcción de paz.
Actitudes
· Ser un constructor de paz en los espacios donde se desarrolla.
· Ser congruente con apego a la perspectiva de cultura de paz.
· Valorar el conflicto como fuente de superación personal y social al poner la creatividad y compromiso de las partes para trascenderlo.
·Conducirse con empatía, reconociendo la diversidad y el disenso como uno de los pilares de la convivencia social.
Valores
· Promover permanentemente una convivencia sana, pacífica y armoniosa, y justa con los sectores vulnerables.
· Practicar una ciudadanía responsable y profesional, fundamentada en el respeto a los derechos de las personas, colectivos, comunidades, y la naturaleza.
· Ser promotor y defensor de la justicia y los derechos humanos.
Habilidades y aptitudes
Analizar críticamente la realidad de conflictividad que existe en su entorno identificando los actores que lo integran, así como los factores culturales y estructurales que generan e incentivan las violencias, desde una visión integradora de la Paz y la Justicia.
Diseñar y gestionar procesos escolares, comunitarios, sociales, laborales, familiares aplicando metodologías de solución de conflictos, TPC, y la investigación con visión estratégica.
Diseñar y facilitar procesos participativos incluyentes para la construcción de Paz en diferentes ámbitos y con diferentes actores sociales desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
Aplicar enfoques de análisis transversales como la interseccionalidad y la sensibilidad al conflicto en el diseño de estrategias de abordaje de los conflictos.
Intervenir directamente en un conflicto con un rol de mediador o conciliador en instituciones públicas, privadas o comunitarias, contribuyendo a la construcción de paz y a la transformación positiva con responsabilidad y compromiso ético.
Realizar mediaciones y conciliaciones presenciales y/o en línea.
Realizar una adecuada gestión de sus emociones como una manera de cuidar mentalmente de sí y las partes en conflicto.
Líneas de investigación:
Construcción de Paz.
Cultura de Paz y gestión de conflictos.
Educación y Paz
Estructura curricular:
PRIMER CUATRIMESTRE
Paz y Justicia
La Construcción de Paz como campo disciplinar
Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (origen, desarrollo y normatividad vigente)
Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (marco conceptual e institucional)
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Derechos Humanos
Transformación Positiva de Conflictos
Temas transversales e innovaciones tecnológicas
Taller de Mediación y Conciliación
TERCER CUATRIMESTRE
Sociología de las violencias
La Justicia Restaurativa en la Construcción de Paz
La sociedad en movimiento: su aporte a la Transformación Positiva de Conflictos
Técnicas avanzadas para la Mediación y el rol del mediador
CUARTO CUATRIMESTRE
Justicia Transicional y acompañamiento a víctimas
Desarrollo Sostenible para la Construcción de Paz
Investigación - Acción Participativa
QUINTO CUATRIMESTRE
Gestión de Proyectos desde la perspectiva de la Construcción de Paz
Seminario de Tesis I: (elaboración del proyecto de investigación)
SEXTO CUATRIMESTRE
Educación para la Paz en contextos específicos (escolar, comunitario, laboral)
Seminario de Tesis II: (elaboración del informe final)
Proceso de Titulación:
Presentación de examen de grado a través de la defensa de un proceso de investigación reflejado en una Tesis
Durante el segundo año llevarás acompañamiento para la elaboración de tu tesis desde la propuesta de la investigación-acción participativa.