Maestría en Comunicación y Política.
Objetivo general.
Formar investigadores y docentes capaces de generar nuevos conocimientos que permitan avanzar en el estudio de los fenómenos comunicativos, culturales y políticos en México y América Latina desde una perspectiva crítica y transdisciplinaria.
Objetivos específicos.
- Proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas y prácticas para el análisis de los procesos comunicativos, culturales y políticos en el marco de los intercambios lingüísticos y semióticos.
- Desarrollar instrumentos y recursos teóricos y analíticos para abordar los procesos sociales y políticos emergentes, acontecimientos de ruptura, condiciones de innovación política institucional, movimientos instituyentes, etcétera.
- Propiciar la reflexión sobre los procesos de mediatización de la política, la cultura y proporcionar instrumentos para su análisis.
Perfil del egresado.
Al finalizar la Maestría en Comunicación y Política, los graduados tendrán una sólida formación que les permitirá laborar como:
- Investigadores que hayan desarrollado las capacidades para analizar, comprender, elaborar e instrumentar las categorías y los enfoques de las concepciones y discusiones contemporáneas sobre lo político y, en particular, sobre su relación con los lenguajes y los procesos de intercambio comunicativo.
- Analistas e investigadores capaces de desarrollar categorías, concepciones teóricas y métodos de análisis empírico documental en el campo de los lenguajes y la comunicación y que, a partir de estas concepciones amplias del lenguaje, sean capaces de explorar los alcances de la intervención en los ámbitos de lo simbólico y la acción política.
- Profesionales e investigadores capaces de ampliar, a partir de su experiencia académica en el posgrado, las capacidades e instrumentos analíticos para identificar, determinar y construir el espectro de datos y referencias empíricas relevantes dentro de los procesos políticos, a partir de su incidencia en los distintos niveles de organización de los lenguajes y las pautas de interacción comunicativa.
- Investigadores y docentes capaces de trabajar tanto dentro de los límites de las disciplinas que concurren en el estudio de la comunicación, como en su convergencia con otras disciplinas.
Campo de trabajo.
- Instituciones de gestión o de gobierno, directamente involucradas con la creación, implantación y seguimiento de políticas públicas.
- Organizaciones no gubernamentales en todas sus facetas, pero en particular en aquellas que se orientan a la comprensión de las dimensiones simbólicas y las facetas de lenguajes --verbales, audiovisuales-- articulados en estructuras institucionales o en dominios individuales, que intervienen en la génesis y desarrollo de acciones políticas y actores sociales.
- Instituciones de investigación o de docencia.
- Medios masivos de comunicación.
- Servicios de asesoría y diagnóstico sobre procesos políticos y sistemas de comunicación.
Desarrollo de estrategias comunicativas para el análisis de factores políticos, sociales y simbólicos que atañen al desempeño y las actividades de la iniciativa privada.