Maestría en Comunicación.
Objetivos.
Formar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo.
Objetivos particulares.
Formar especialistas capaces de ofrecer diagnósticos y soluciones a problemáticas diversas de la comunicación a partir de cuatro líneas de investigación:
Periodismo, tecnología y transformaciones sociales
Comunicación y cultura política
Crítica de la Cultura y estudios visuales
Comunicación estratégica.
Plan de Estudios.
PRIMER SEMESTRE
Diseño de investigación
Gestión estratégica de la comunicación
Comunicación y sociedad
Optativa I
Optativa II
SEGUNDO SEMESTRE
Metodología cuantitativa en comunicación
Medios y mensajes
Medios, democracia y espacio público
Comunicación y cultura
Optativa III
TERCER SEMESTRE
Metodología cualitativa en comunicación
Estrategias de investigación creativa
Optativa IV
Optativa V
Optativa VI
CUARTO SEMESTRE
Seminario de titulación
Optativa VII
Optativa VIII
Optativa IX
MATERIAS OPTATIVAS
Comunicación, tecnología y subjetividad
Artefactos y tecnologías mediáticas
Estudios sobre periodismo
Investigación en periodismo
Comunicación y cambio social
Narrativas periodísticas
Medios, receptores y audiencias
Políticas de comunicación
Opinión pública
Mercadotecnia política
Comunicación internacional
Libertad de expresión y derecho a la información
Comunicación política y gobierno
Semiótica aplicada
Estética y narrativa audiovisual
Entretenimiento, comunicación y sociedad
Subjetividad, poder e identidad
Memoria, documento e imagen
Imagen, cuerpo y representación
Escucha, sonido y medios de comunicación
Comunicación corporativa y relaciones públicas
Imagen estratégica
Creatividad publicitaria
Planeación de medios
Creatividad e innovación (Mercadotecnia)
Estrategia de marca (Mercadotecnia)
Perfil de Ingreso.
Profesionales de carreras creativas, humanísticas, sociales o multidisciplinares interesados en expandir su entendimiento de fenómenos comunicativos
Que aborden el estudio de fenómenos mediáticos, culturales y comunicativos desde múltiples perspectivas
Experiencia o interés en desarrollar investigación académica, reflexión teórica, y herramientas de aplicación crítica y práctica de conocimientos .
Con interés en adquirir herramientas y conocimientos básicos para desarrollar una carrera académica en el largo plazo.
Profesionales activos que buscan actualizar sus marcos de referencia y complejizar su entendimiento de sus ambientes e industrias profesionales de cara a una mejor práctica o especialización.
Con interés en realizar investigación para la solución de problemas concretos en empresas, organismos de gobierno, medios de comunicación e instituciones sociales y culturales.
Perfil de Egreso.
Conocimientos teóricos y metodológicos para abordar críticamente el análisis y gestión de un fenómeno comunicativo
Habilidades para realizar investigación de calidad, sea a través de la continuación de estudios de doctorado, en el ámbito de las instituciones de educación superior o institutos de investigación, o bien, en el ámbito de las instituciones públicas y privadas.
Capacidad de análisis y de estructuración metodológica para resolver un problema específico de comunicación o para ampliar la investigación sobre el tema.
Campo Laboral.
El programa forma especialistas que podrán destacarse como analistas e investigadores de fenómenos comunicativos, consultores en comunicación en campos gubernamentales, empresariales, sociales y culturales; productores críticos de contenidos mediáticos, culturales, sociales y corporativos; responsables de la comunicación estratégica de todos los sectores y profesores e investigadores en universidades y centros de educación superior.