Maestría en Ciencias Sociales con Énfasis en Estudios Regionales.
Objetivos generales.
- Formar Maestros en Ciencias Sociales del mejor nivel profesional, estando en posibilidades de continuar con estudios de Doctorado en universidades de reconocido prestigio nacional e internacional.
- Proporcionar las bases teóricas y metodológico-instrumentales de las Ciencias Sociales, para llevar a cabo investigaciones prospectivas acerca de los problemas económicos, políticos, sociales, educativos, culturales y ambientales del entorno regional.
- Generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que coadyuven a lograr una mayor vinculación con los sectores: público, privado y sociales, con la misión de ofrecer respuestas y plantear alternativas innovadoras frente a los problemas complejos de la interacción de la sociedad local-regional y los procesos globales.
Objetivos específicos.
- Que el estudiante profundice en el conocimiento de las teorías sociales para analizar los fenómenos de globalización y de integración económica, como marco que le facilita ubicar los principales problemas socioculturales, políticos y ambientales que se presentan en el ámbito regional, nacional y global.
- Dotar a los estudiantes de una visión integral transversal y multidisciplinaria de la investigación en las Ciencias Sociales.
- Formar al estudiante en la reflexión epistemológica, así como en el conocimiento y manejo de herramientas metodológicas que se adecuen a su objeto de estudio.
- Formación de profesionistas con una visión integral y multidisciplinaria que les genere competencias para abordar los problemas prioritarios de la región (desequilibrios regionales, inequidades sociales, desintegración social, violencia-inseguridad, flujos migratorios, disparidades en la generación de competencias educativas, manifestaciones culturales, gobernabilidad, preservación del ambiente) y plantear soluciones estratégicas.
Perfil de ingreso.
Conocimientos
Es conveniente que para el ingreso se muestre interés para continuar formándose en los estudios de Posgrado. Ese interés también debe implicar el enriquecimiento del bagaje teórico, conceptual y metodológico que ofrecen las Ciencias Sociales. Los instrumentos para detectar esos intereses son: carta de exposición de motivos para el ingreso al programa; carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa; examen general de conocimientos; entrevistas con profesores designados y la consistencia del anteproyecto de investigación.
Habilidades
El interesado en ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales debe mostrar capacidad para identificar las diversas relaciones que se establecen a través de la interacción compleja de los problemas económicos, políticos, sociales, educativos, culturales y ambientales de su entorno. Al tiempo que reconoce la interacción de esos factores, conviene que manifieste habilidad para analizar y explicar las manifestaciones particulares de un factor en la correlación integral con otros factores. La información para detectar estas habilidades se obtiene a través de instrumentos como: examen general de conocimientos; entrevistas con profesores designados y el anteproyecto de investigación.
Actitudes y Valores
En el interesado por ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales es importante que se manifieste preocupación por encontrar soluciones a los problemas de su entorno regional. Así mismo, el respeto por la institucionalidad universitaria y pública ha de ser un valor muy enfatizado. Su compromiso por la justicia y la equidad social, han de detectarse a través de las entrevistas con los profesores designados.
Perfil de egreso.
El perfil de egreso de la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales está sustentado en la generación y fortalecimiento de competencias.
Se cuenta con competencias cognoscitivas porque se:
- Poseen conocimientos sólidos acerca de las teorías clásicas y contemporáneas, así como de las herramientas metodológicas e instrumentales de las Ciencias Sociales.
- Pueden diferenciar los alcances y limitaciones de las teorías analizadas en el planteamiento y respuestas integrales a problemas económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de su entorno.
- Considera al conocimiento como uno de los principales valores agregados de las sociedades contemporáneas.
Se reúnen competencias por habilidades en la medida que se:
- Está entrenado para investigar con creatividad y visión integral los problemas económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de su región.
- Está habilitado para resolver problemas de investigación con un pensamiento abierto, integral y transversal, para la búsqueda de nuevas soluciones.
- Tiene capacidad de liderazgo en equipos de investigación para plantear soluciones integrales a problemas del ámbito de las Ciencias Sociales.
- Tiene capacidad para elaborar proyectos, ensayos, ponencias y otras producciones académicas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Se demuestran competencias por actitudes al tenerse:
- Sensibilidad frente a los problemas económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de la región noroeste y de México.
- Capacidad analítica y reflexiva ante todas las circunstancias de su vida personal y profesional.
- Interés científico por los diversos paradigmas y esquemas del conocimiento de las Ciencias Sociales.
- Visión global, pero con conciencia social y de respeto al regionalismo y nacionalismo.
Se demuestran competencias éticas, cívicas y axiológicas al:
- Preservar la libertad y la defensa de los derechos humanos y ciudadanos.
- Promover la igualdad y la equidad social, evitando los prejuicios y la exclusión social.
- Consolidar las relaciones de amistad y confianza.
- Respetar la institucionalidad y las normas de convivencia cívica.
- Respetar la diversidad de género, credos religiosos y diversidad de razas.
En función de las competencias descritas anteriormente, los egresados de la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales que se integren al mercado laboral pueden participar en actividades de dirección y de toma de decisiones al interior de instituciones públicas y privadas, así como insertarse en instituciones de educación superior en calidad de docentes e investigadores.