Contenido
Maestría en Ciencias Químicas.
Objetivo general:
El propósito de la Maestría es la formación de profesionales de alto nivel con una preparación académica sólida en las Ciencias Químicas, capaces de desempeñarse óptimamente en la vida profesional debido a la formación especializada adquirida a través de acreditar una combinación de actividades académicas teóricas y trabajo experimental de investigación, realizadas bajo la supervisión de tutores de reconocido prestigio.
Con la preparación adquirida los graduados podrán:
a) Iniciarse en los métodos de la investigación para continuar con estudios de doctorado.
b) Apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación tanto de corte académico como los propios del sector industrial o de servicios.
c) Convertirse en docentes con un dominio amplio de los conocimientos y las habilidades propias de la disciplina.
d) Tener un mejor desempeño en cualquier campo de la vida profesional a través de su formación especializada y de alto nivel.
Perfiles:
Perfil de ingreso:
El aspirante a ingresar al plan de estudios de Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM debe ser un profesionista con una adecuada formación en química, familiarizado con el estudio científico de la materia, su estructura, propiedades, transformaciones y relaciones con la energía. Se espera que el aspirante posea también habilidades y destrezas prácticas que le permitan un buen desempeño en el trabajo de laboratorio, así como conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión.
Perfil intermedio:
Al concluir las actividades académicas teóricas obligatorias de elección, el alumno habrá consolidado los conocimientos básicos en la formación química.
Perfil de egreso:
Conocimiento:
- Habrán adquirido un conocimiento sólido en las Ciencias Químicas, relacionado principalmente con su tesis o trabajo de investigación y las actividades académicas acreditadas.
Habilidades y aptitudes:
- Tendrán habilidades sólidas en diversos métodos y técnicas, particularmente en los relacionados con sus actividades de tesis o trabajo de investigación.
- Serán capaces de apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación, así como de plantear estrategias racionales tendientes a su realización, tanto en el ámbito académico como en el industrial.
- Manejarán de manera crítica la información científica y/o técnica de fuentes especializadas de actualidad.
- Estarán mejor capacitados para realizar labores de docencia, colaborando con ello a la formación de recursos humanos en diversos niveles educativos.
Actitudes:
- Trabajo en equipo
- Conciencia social y ambiental
- Razonamiento crítico y autocrítico
- Liderazgo
- Orientación al logro
Perfil del graduado:
El graduado de este Programa será capaz de manejar una serie de experiencias integradas que le permitan la aplicación sistemática de los principios fundamentales para entender los sistemas químicos, analizar datos y argumentos científicos, sintetizar y aplicar conceptos de múltiples subáreas y reconocer la aplicación de conceptos fundamentales y especializados. Se podrá desempeñar profesionalmente tanto en el ámbito académico como en el industrial, en el sector público y privado.
Duración de los estudios y total de créditos:
La duración del plan de estudios es de cuatro semestres, a lo largo de los cuales el alumno de tiempo completo deberá reunir un total de 84 créditos y presentar el examen de grado. En el caso de los alumnos de tiempo parcial, la duración máxima de los estudios será de seis semestres, incluyendo igualmente la presentación del examen de grado. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el Plan de Estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidas conjuntamente con el tutor principal y, si es el caso, aprobado por el comité tutor.
El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado. Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Las actividades académicas teóricas o teórico-prácticas con carácter de obligatorio de elección u optativo, tendrán valor en créditos de 1 crédito por cada 8 horas de trabajo, de acuerdo con el Art 8 inciso a) del RGEP. En tanto que la actividad académica Trabajo de Investigación, de carácter obligatorio de elección, tendrán un valor de 1 crédito por 16 horas de trabajo, de acuerdo con el Art 8 inciso b) del RGEP.
Del total en créditos (84), 42 corresponden a las actividades académicas teóricas o teórico- prácticas con carácter obligatorio de elección u optativo y los otros 42 créditos se cubren con la actividad académica Trabajo de Investigación de carácter de obligatorio de elección.
Estructura y organización del plan de estudios:
Descripción general de la estructura y organización académica:
Para ser considerado alumno de tiempo completo, el estudiante deberá cursar actividades académicas que le permitan cubrir un mínimo de 24 créditos por semestre durante los tres primeros semestres. Se recomienda que los alumnos cubran el total de créditos de las actividades académicas teóricas y teórico-prácticas en los dos primeros semestres, que el tercer semestre lo dedique íntegramente a la actividad académica Trabajo de Investigación y el cuarto lo utilice para la realización de actividades orientadas a la graduación, es decir, concluir las actividades de investigación, escritura de la tesis o del informe de trabajo de investigación y, de ser el caso, del artículo, así como la presentación del examen de grado.
En el caso de los alumnos de tiempo completo el máximo de créditos a cursar por semestre será de 36. Excepcionalmente y a solicitud fundamentada del tutor y con aceptación del alumno, el Comité Académico revisará el plan de trabajo y podrá autorizar la inscripción semestral a un máximo de 42 créditos.
Para los casos de alumnos de tiempo parcial el mínimo de créditos a cursar por semestre será de 18 en los tres primeros semestres, debiendo cursar de 12 a 18 créditos de las actividades académicas teóricas obligatorias de elección en el primer y segundo semestres, y completar los 42 créditos de actividades académicas teóricas y/o teórico-prácticas a más tardar en el quinto semestre. Además deberá de cursar un mínimo de 6 créditos de la actividad académica obligatoria de elección Trabajo de Investigación al semestre, debiendo completar el total de 84 créditos en los seis semestres autorizados, incluyendo la presentación del examen de grado.
Del total de 84 créditos: a) 42 corresponden a actividades académicas teóricas o teórico- prácticas (12-18 créditos de obligatorias de elección y 24-30 créditos de optativas) y b) 42 a la actividad académica Trabajo de Investigación, el cual se llevará a cabo bajo la asesoría del tutor principal, corresponderá a las actividades involucradas en el desarrollo del proyecto de investigación que conducirá a la tesis o al informe de trabajo de maestría y deberá estar acotado a los plazos indicados en el artículo 22 del RGEP.
El alumno deberá inscribirse en todos los semestres a la actividad académica Trabajo de Investigación, la cual se cursará con un número de créditos múltiplo de un mínimo de 6. La evaluación será de acreditado (AC) o no acreditado (NA), sin tener incidencia en el promedio de calificaciones.
El Comité Académico establecerá anualmente las actividades académicas y los profesores que las impartirán, quienes deberán poseer al menos el grado de maestro o la dispensa del grado. En casos excepcionales el Comité Académico hará una revisión semestral.
Para la selección de las actividades académicas optativas teóricas o teórico-prácticas, el tutor de acuerdo con el alumno, podrá solicitar y/o seleccionar las actividades dentro de un conjunto muy amplio que comprende:
a. Actividades académicas teóricas y teórico-prácticas del propio Programa, con la aprobación del Comité Académico.
b. Actividades académicas teóricas y teórico-prácticas de otros programas equivalentes dentro o fuera de la UNAM, con las limitaciones fijadas por el RGEP y la aprobación del Comité Académico.
El porcentaje de créditos susceptible de ser revalidado o acreditado lo determinará el Comité Académico y podrá ser un máximo de 30% del total de créditos de las actividades académicas, a solicitud del tutor y el alumno. El Comité Académico, en casos extraordinarios, analizará la pertinencia de autorizar hasta el 40%.
El alumno habrá de participar en el Seminario General del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, sin valor en créditos y de asistencia obligatoria, el cual tendrá las modalidades que dicte el Comité Académico. Este seminario, del cual no se generará acta alguna, consistirá en la asistencia y/o presentación de los avances de investigación de los alumnos y conferencias sobre diversos tópicos de química impartidas por profesores visitantes o por tutores del propio Programa. La no asistencia al Seminario General del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas será revisada por el Comité Académico para determinar lo procedente.
El Comité Académico podrá asignar comités tutores a los alumnos de maestría por ausencia justificada del tutor por un periodo superior a tres meses o a solicitud del tutor, con anuencia del alumno y por razones de interdisciplinariedad. En el caso de alumnos bajo la tutela de tutores externos a la UNAM, será obligatoria la asignación de un comité tutor constituido por dos tutores del Programa adscritos a las entidades académicas participantes, además del tutor principal, para la emisión de la evaluación semestral correspondiente.
El alumno deberá demostrar los avances de su formación en investigación cada semestre a través de un informe escrito avalado por el tutor principal, ajustándose a un plan de trabajo elaborado previamente.
Mecanismos de flexibilidad
La flexibilidad curricular se pone de manifiesto mediante:
a) La posibilidad para los alumnos de tiempo completo de: i) cursar 6 créditos de actividades académicas teóricas obligatorias de elección en el segundo semestre, ii) cursar al máximo 12 créditos de actividades académicas optativas en el tercer semestre con objeto de completar los 42 créditos para las actividades académicas teóricas o teórico-prácticas y iii) seleccionar actividades académicas optativas de entre las que se impartan como teóricas o teórico-prácticas en el Programa o en otros programas de posgrado equivalentes dentro o fuera de la UNAM de acuerdo al RGEP y aprobación del CA.
En casos excepcionales el Comité Académico podrá determinar la inscripción de actividades académicas teóricas o teórico-prácticas en el cuarto semestre.
b) La selección por el binomio tutor-alumno de las actividades académicas teóricas o teórico-prácticas a cursar, con el interés de que exista coherencia entre los contenidos temáticos y el proyecto de investigación a desarrollar. En relación a las actividades académicas cursadas fuera del plan de estudios en otros programas de posgrado de igual o mayor calidad, el Comité Académico podrá autorizar que el alumno curse un máximo de 30% del total de créditos del Plan de Estudios a solicitud del alumno y su tutor, en casos extraordinarios, el Comité Académico analizará la pertinencia hasta el 40%.
c) Tres modalidades de graduación:
1. Tesis.
2. Examen General de Conocimientos con Informe de Trabajo de Investigación.
3. Informe de Trabajo de Investigación y Publicación.
Sedes:
Facultad de Química
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Instituto de Química
Instituto de Ciencias Nucleares
Instituto de Investigaciones en Materiales