Contenido
MAESTRÍA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS.
1.1 Objetivo general.
El objetivo fundamental del plan de estudios de Maestría es dotar al alumno de una profunda preparación en uno o más campos del conocimiento de las matemáticas, de entre los ofertados en este Programa, con base en una amplia cultura de la disciplina.
Estos estudios proporcionarán al alumno una formación basta y sólida y tendrán al menos uno de los siguientes objetivos: generar habilidades para la investigación; darle la base de conocimientos necesarios para el ejercicio de la docencia de alta calidad en el nivel superior; o desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional.
1.2 Perfiles.
1.2.1 De ingreso.
El aspirante deberá:
Poseer conocimientos avanzados de la Matemática Básica.
Ser capaz de realizar demostraciones matemáticas de resultados sencillos.
Ser capaz de leer textos de matemáticas en inglés.
Compromiso con la excelencia de su profesión e interés por mantenerse
actualizado Este perfil se espera que lo cumplan estudiantes con estudios de licenciatura en Matemáticas o carreras afines a ésta.
1.2.2 De egreso.
Durante sus estudios de maestría el alumno habrá adquirido conocimientos y habilidades para:
Analizar teorías matemáticas llegando a su comprensión total.
Demostrar rigurosamente hechos matemáticos profundos.
Tener intuición matemática, esto es, poder discernir a través de argumentos heurísticos, la factibilidad de algún hecho matemático.
Aplicar los conocimientos y métodos estudiados en la solución de problemas relacionados con su especialidad.
Adquirir por sí mismo conocimientos matemáticos nuevos para él.
Actitud proactiva en el alcance de los objetivos de su ámbito de acción.
Compromiso ético en su desempeño profesional.
1.2.3 Del graduado.
El maestro en Ciencias egresado de este Programa es una persona que tiene conocimientos profundos en alguno(os) campo(s) de las Matemáticas que comprende este Programa y es capaz de resolver problemas que involucren modelos matemáticos complejos.
Está capacitado para:
Trabajo académico en instituciones de educación media y superior.
Colaboración en Investigación en ciencias naturales o ciencias sociales.
Colaboración en Desarrollo de tecnología.
Colaboración en Desarrollo de proyectos.
Por su formación, el horizonte laboral del Maestro en Ciencias graduado en este Programa es muy amplio. Puede participar desarrollando un trabajo profesional de alto nivel en cualquier actividad donde el análisis y la formación conceptual son relevantes.
De acuerdo con la orientación elegida podrá aplicar sus conocimientos en:
Computación científica
Matemática aplicada
Estadística
Finanzas
1.3 Duración y carga académica de los estudios.
El plan de estudios propuesto para la Maestría en Ciencias Matemáticas:
Se impartirá en modalidad presencial (sistema escolarizado).
Su duración es de hasta cuatro semestres para alumnos de tiempo completo y de hasta seis semestres para alumnos de tiempo parcial. Periodo en el cual el alumno deberá concluir la totalidad de los créditos, las actividades académicas del plan de estudios y obtener el grado.
Se compone de al menos 70 créditos, de los cuales:
Al menos 24 se deben de acreditar en cuatro actividades académicas de
carácter obligatorio de elección.
El resto de créditos podrá ser acreditado en un mínimo de cuatro
actividades académicas ya sea de carácter obligatorio de elección u
optativo.
1.4 Estructura y organización académica.
1.4.1 Descripción general de la estructura y organización académica
Los estudios de Maestría en Ciencias Matemáticas están organizados en actividades académicas obligatorias de elección y optativas, en éstas confluyen los siguientes campos de conocimiento:
Álgebra
Análisis
Análisis Numérico y Computación Científica (incluyendo Modelación)
Ecuaciones Diferenciales (ordinarias y parciales)
Estadística
Finanzas Matemáticas
Geometría
Matemáticas Discretas
Probabilidad
Sistemas Continuos
Topología
Actividades obligatorias de elección.
Estas actividades están orientadas a brindar al alumno los elementos básicos en su formación, se elegirán de al menos tres campos de conocimiento diferentes y acorde con las necesidades e intereses del alumno. Estos cursos básicos deberán ofrecerse por lo menos una vez al año y forman la base para los exámenes requeridos en la modalidad de Examen General de Conocimientos.
Actividades optativas.
Estas actividades están orientadas a la formación y profundización de los conocimientos. Se podrán cursar de entre las listadas como optativas en el plan de estudios y de los cursos básicos; o bien, en otros planes de estudios dentro de la Universidad o fuera de ella, previo visto bueno del Comité Académico.
El contenido de estas actividades se definirá semestralmente, para lo cual el Comité Académico del Programa emitirá una convocatoria abierta a los tutores para la propuesta del Programa de alguna actividad académica y su impartición. Esta apertura permite tener un plan de estudios y una oferta académica actualizada.
Cabe mencionar que no existe seriación entre las actividades académicas.
En función de las actividades elegidas en su plan individual de actividades académicas, diseñado entre el alumno y su tutor, se podrá conformar una trayectoria formativa en una orientación, de acuerdo a sus intereses laborales.