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Maestría en Ciencias (Matemáticas).
Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: Competencia internacional
Coordinación de Posgrado: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Información del Programa:
Orientación: Investigación
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 10
Créditos: 78
Año de creación: 1982
Objetivo:
Formar recursos humanos altamente calificados con conocimientos sólidos en diferentes aspectos de las matemáticas,
tanto teóricos como aplicados, con disciplina y actitud critica para el trabajo y con habilidades tales como:
A) capacidad para plantearse y resolver problemas de investigación en matemáticas.
B) capacidad de expresar sus resultados de investigación de forma oral y escrita
C) capacidad para detectar problemas de otras áreas tales como ciencias naturales, economía, ingeniería ciencias sociales, etc. En donde se pueda plantear una solución matemática.
D) capacidad para interactuar en grupos interdisciplinarios y aplicar sus conocimientos al sector productivo y de servicios.
Contribuir a mejorar la calidad docente y de investigación en el área de matemáticas en el ámbito regional y nacional.
Requisitos:
1. Haber terminado estudios universitarios en matemáticas o en otra carrera del área de Ciencias, Ingeniería o áreas afines.
2. Estar titulado.
3. Aprobar el examen de admisión, o bien ser aceptado por Mérito Académico.
4. Asistir a la entrevista individual con el Comité de Admisión; que será el responsable de la aceptación o no del aspirante.
Los alumnos egresados de la Licenciatura en Matemáticas o Matemáticas Aplicadas, de la Facultad de ciencias Físico Matemáticas BUAP, podrán ingresar por Mérito Académico, si cumplen con:
Estar titulado de la Licenciatura.
Tener promedio mínimo de 9.
Ser recomendado por tres profesores y aprobar la entrevista con el Comité de Admisión. Donde el aspirante expondrá de forma libre un tema de interés (Tesis de Licenciatura, una presentación de Congreso, el resultado de un proyecto de investigación, etc.) y donde la comisión dará su veredicto de aceptación o rechazo del aspirante.
Requisitos de Egreso:
Haber cubierto 78 créditos establecidos para cursos y seminarios en el mapa curricular, con un promedio mínimo de 8.
Aprobar un examen de comprensión de lectura del idioma inglés, avalado por la Facultad de Lenguas de la Universidad.
Plan de Estudios:
NIVEL BÁSICO
1° Semestre
• Álgebra
• Análisis Matemático I
• Seminario de Introducción a las Especialidades
2° Semestre
• Análisis Matemático II
• Curso Básico Optativo
• Curso Optativo I
NIVEL FORMATIVO
3° Semestre
• Curso Optativo II
• Curso Optativo III
• Seminario de Tesis e Investigación I
4° Semestre
• Seminario de Tesis e Investigación II
Curso Básico Optativo.
Cursos Optativos
• Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
• Lógica Computacional
• Métodos Matemáticos de la Mecáninca Clásica
• Métodos Numéricos
• Tópicos de Análisis Matemático
• Topoligía
• Variable Compleja
Área de Análisis Matemático
Cursos Optativos
• Análisis e Integración
• Análisis Funcional
• Análisis Armónico
• Aproximación por Operadores Lineales y Positivos
• Aproximación y Optimización
• Espacios Vectoriales Topológicos
• Estructuras Algebraicas Topológicas
• Estudios Avanzados en Teoría de la Aproximación
• Estudios Avanzados en Teoría de la Integración
• Introducción a la Teoría de Aproximación
• Invertiblidad en Álgebra de Banach
• Operadores de Riesz y Fredholm
• Técnicas de Análisis Funcional en Teoría de Aproximación
• Temas Avanzados de Integración
• Teoría de Funciones e Integración
• Teoría de los Operadores
Área de Ecuaciones Diferenciales y Modelación Matemática
Cursos Optativos
• Cálculo Variacional y Control Optima I
• Control Robusto y Adaptativo
• Ecuaciones de la Física Matemática
• Juegos Diferenciales
• Métodos Numéricos Especiales
• Métodos Numéricos Avanzados
• Métodos Numéricos en Optimización
• Métodos Numéricos para EDP
• Modelación Matemática de Sistemas Biológicos II
• Modelos de la Mecánica de Medios Continuos
• Modelos de Reacción Difusión
• Problemas Inversos no Lineales
• Problemas de Contorno y Teoría Espectral de Operaciones Diferenciales
• Problemas de Identificación de Modelos
• Problemas de Optimización Mal Planteados
• Soluciones Generalizadas y Problema de Cauchy para EDP
• Teoría de Estabilidad y Estabilización
• Teoría General de Problemas Inversos Lineales
• Teoría Global y Métodos Asintónicos para EDO
Área de Probabilidad y Estadística
Cursos Optativos
• Análisis Bayesiano
• Estadística Aplicada
• Estadística Multivariada
• Inferencia Estadística
• Optimización Estocástica
• Probabilidad Avanzada
• Procesos Estocásticos
• Simulación Estocástica
• Tópicos en Estadística
• Tópicos en Probabilidad
Área de Topología y Sistemas Dinámicos
Cursos Optativos
• Análisis Complejo Avanzado
• Dinámica Discreta
• Dinámica Holomorfa
• Futores Topológicos
• Grupos Topológicos
• Hiperespacios de Continuos
• Lógica Matempatica
• Lógicas no Clásicas
• Métodos Algorítmicos en Lógica
• Razonamiento no Monótono
• Temas Selectos de la Variable Compleja
• Teoría de Conjuntos
• Teoría de Continuos
• Teoría de Modelos
• Teorías de Homologías
• Teorías de Retractos
• Tópicos en Continuos
• Tópicos en Hiperespacios
• Topología Algebraica
• Topología de Conjuntos
Área de Física Matemática
Cursos Optativos
• Tópicos en la Teoría Cuántica de Campos
• Tópicos en Teorías de Morma
• Tópicos en Partículas Elementales
• Tópicos en Supersimetría, Supergravedad y Cuerdas
• Tópicos en Relatividad General
• Tópicos en Física Matemática
Líneas de Investigación:
1.‐ Teoría de Funciones y Análisis Funcional
2.‐ Optimización
3.‐ Modelación Matemática de Procesos Controlables y Biológicos
4.‐ Problemas Inversos y Mal Planteados con Aplicaciones
5.‐Probabilidad y Estadística
6.‐Topología General
7.‐ Topología Algebraica
8.‐ Topología de Continuos
9‐ Teoría de Modelos
10.‐ Sistemas Dinámicos
11‐ Física Matemática y Relatividad General
Perfil de Ingreso:
1.Poseer conocimientos avanzados de la Matemática Básica (Cálculo Avanzado, Nociones de Análisis Matemático Real y Complejo, Estructuras Algebraicas).
2.Ser capaz de hacer demostraciones matemáticas de resultados básicos de nivel licenciatura.
3.Aprender por iniciativa e interés propio.
4.Buscar, interpretar y utilizar de forma adecuada información científica.
5. Aplicar las bases teóricas de la matemática y sus estructuras lógicas para plantear y resolver problemas.
6.Usar las Tecnologías de la información y la Comunicación tanto en el idioma español como en el inglés.
7.Hablar y escribir en el idioma español utilizando el registro académico.
8.Leer textos de matemáticas en inglés.
9. Trabajar en equipo respetando los distintos puntos de vista.
10. Tener hábitos de trabajo y la disiplina que requiere la profesión, perseverancia y rigor científico.
11.Ser flexible y adecuarse en todo momento al desarrollo de las ciencias en general y particular al de la matemática.
12. Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad, justicia y respeto por el medio ambiente.
Perfil de Egreso:
Los estudiantes egresados deberán tener un perfil con las siguientes características:a) Conocimiento detallado en las áreas básicas y en el campo de su especialización.b) Capacidad de aplicar métodos matemáticos en el análisis y la resolución de problemasmatemáticos complejos.c) Formación y conocimientos necesarios para ingresar a la planta docente de nivel superior decualquier institución educativa.d) Capacidad y conocimientos suficientes para incorporarse a algún proyecto de investigacióncientífica o a algún proyecto tecnológico que requiera de un matemático.e) Formación apropiada para que, tras un cierto período de experiencia, pueda aplicar susconocimientos y criterios profesionales en el sector productivo y desempeñar cargos ejecutivos yfunciones de asesoría.Los estudiantes egresados deberán tener un perfil con las siguientes características:
a) Conocimiento detallado en las áreas básicas y en el campo de su especialización.
b) Capacidad de aplicar métodos matemáticos en el análisis y la resolución de problemas
matemáticos complejos.
c) Formación y conocimientos necesarios para ingresar a la planta docente de nivel superior de
cualquier institución educativa.
d) Capacidad y conocimientos suficientes para incorporarse a algún proyecto de investigación
científica o a algún proyecto tecnológico que requiera de un matemático.
e) Formación apropiada para que, tras un cierto período de experiencia, pueda aplicar sus
conocimientos y criterios profesionales en el sector productivo y desempeñar cargos ejecutivos y
funciones de asesoría.