.
Objetivo.
Preparar profesionales de alto nivel con conocimientos sólidos en el desarrollo de la tecnología cómputo-electrónica, capaces de formular soluciones a problemas de la región y que beneficien al desarrollo tecnológico y científico del país.
Formar Maestros en Sistemas Computacionales y Sistemas Electrónicos y proporcionarles los conocimientos y habilidades en el desarrollo y atención de las tendencias internacionales, nacionales y regionales, con el objetivo de atender las necesidades públicas y privadas en las áreas de:
- Cómputo Inteligente.
- Cómputo Distribuido.
- Realidad Virtual.
- Diseño de Sistemas Electrónicos.
- Electrónica de Potencias y Fuentes Alternativas de Energía.
- Microelectrónica.
- Control y Detección de Fallas.
Campo de trabajo.
El Egresado de la Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales y Electrónicos será capaz de desempeñarse en el sector industrial, educativo, privado y público, aplicando de manera innovadora la tecnología para el bienestar humano, así como líder en su área en los siguientes campos:
- Programador de Sistemas.
- Diseñador de sistemas electrónicos.
- Analista de dispositivos electrónicos.
- Desarrollador de Sistemas Inteligentes y Distribuidos.
- Generador de tecnología innovadora.
- Docente de nivel medio y superior.
- Innovación de Tecnologías
- Candidato a estudios de doctorado.
Modelo educativo.
No sólo se pretende atender los elementos tecnocráticos de capacitación y conocimiento científico, sino también los elementos desde el punto de vista humanista para lograr plenamente la autorealización de los estudiantes.
La UATx enfrenta este reto desde un enfoque humanista, nuestro modelo educativo, “Humanista Integrador basado en Competencias”, busca la formación de seres humanos auténticos, con fundamentos axiológicos, y sobre todo considerando al estudiante: un ente biológico, cultural y existencial.
En la Universidad asumimos que, el ser humano requiere de educación toda su vida, porque esto lo lleva a estar en sintonía con su existencia y su razón de ser consigo mismo y con la sociedad.
Perfil de ingreso.
El aspirante a cursar el programa educativo de Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales y Electrónicos debe cubrir los siguientes requisitos:
- Dominar los fundamentos de la computación para la creación, adecuación y mejoramiento de los sistemas computacionales y los sistemas electrónicos.
- Aplicar el conocimiento del modelado, diseño, construcción y evaluación de sistemas computacionales y los sistemas electrónicos con una visión crítica de tal forma que demuestre la comprensión de los requerimientos involucrados en su desarrollo.
- Entender la importancia de los sistemas computacionales y los sistemas electrónicos y su aplicabilidad en el quehacer humano
- Analizar el grado en que los sistemas computacionales y los sistemas electrónicos cumplen con los criterios definidos para su uso actual y desarrollo futuro
- Reconocer las oportunidades de aplicabilidad de los sistemas computacionales y los sistemas electrónicos para la solución de problemas
- Negociar tanto en entornos tradicionales como electrónicos y desarrollar presentaciones eficaces a un rango amplio de audiencia acerca de problemas técnicos y sus soluciones
- Participar de manera efectiva como parte de un equipo de desarrollo de software y hardware
- Buscar la superación constante en su profesión mediante la actualización continua
- El aspirante debe identificar, plantear, diseñar, desarrollar e integrar procesos y sistemas electrónicos que cumplan con especificaciones deseadas, demostrando su funcionamiento mediante simulaciones y documentando la información obtenida de tal manera que las ideas presentadas sean estructuradas, ordenadas y coherentes.
- Instala y pone en funcionamiento sistemas electrónicos documentándolos mediante guías para la instalación del sistema, plan de capacitación para el uso del sistema, plan de mantenimiento y/o actualización del sistema presentados en forma estructurada, ordenada y coherente.
Perfil de egreso.
1. Demostrar el conocimiento y entendimiento de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con los sistemas computacionales y los sistemas electrónicos.
2. Fortalecer al sector productivo colaborando en proyectos de investigación básica y aplicada asumiendo el rol de gestor de proyectos afines a los sistemas computacionales y sistemas electrónicos.
3. Producir investigaciones científico-académicas en entornos multidsciplinarios de sistemas computacionales y sistemas electrónicos asumiendo el rol de profesor de programas educativos de licenciatura y posgrado afines.
4. Aplicar de manera innovadora el conocimiento sobre la tecnología, creando nuevos sistemas, algoritmos, dispositivos periféricos, herramientas de apoyo, que permitan resolver problemas del contexto local, nacional y mundial.
5. Comunicarse con diferentes tipos de audiencia para realizar presentaciones y negociaciones relacionados con problemas técnicos y sus soluciones.
6. Modelar y diseñar sistemas tecnológicos de tal forma que reflejen la comprensión de los requerimientos de diseño así como la evaluación cuantitativa de las dimensiones de un problema.
7. Trabajar de manera efectiva como parte de un equipo de desarrollo asumiendo el rol de líder del equipo. Trabajar de manera efectiva como parte de un equipo de desarrollo asumiendo el rol de líder del equipo.