Contenido
Maestría en Ciencias en Matemática Educativa.
CICATA Unidad Legaria
Objetivos del programa.
- Incorporar al alumno al campo disciplinar de la Matemática Educativa y mostrar cómo aporta herramientas para problematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Introducir al alumno al lenguaje, categorías y enfoques teóricos, que les permitan analizar críticamente los aspectos que componen su actividad. La matemática a enseñar, el curriculum, recursos didácticos, los diseños didácticos, la gestión de la clase, los artefactos tecnológicos, los escenarios socioculturales en los que se producen sus acciones educativas.
- Fomentar la participación de los alumnos en actividades académicas con sus pares, tanto en sus instituciones, como fuera de ellas.
- Propiciar la participación de los alumnos en proyectos de investigación educativa, así como en la escritura de experiencias docentes.
Duración del Programa.
2 años
Periodos de ingreso.
Anual agosto
Orientación.
Científica
Modalidad.
No escolarizada
Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
En desarrollo
Opción de beca.
Conacyt
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
Construcción social del conocimiento matemático
Desarrollo profesional docente
Uso de la tecnología en la educación matemática
Objetivo General.
Formar recursos humanos que posean herramientas teóricas, metodológicas y prácticas, para que, a partir del reconocimiento del campo profesional de la docencia en matemáticas, desarrollen competencias para diseñar, ejecutar, controlar y evaluar propuestas de enseñanza y aprendizaje; formen grupos colaborativos con sus pares, participen en proyectos de investigación educativa vinculados con su práctica docente.
Objetivos específicos.
- Incorporar al alumno al campo disciplinar de la Matemática Educativa y mostrar cómo esta disciplina aporta herramientas para problematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Introducir al alumno a la variedad de recursos teóricos, metodológicos, didácticos y tecnológicos por medio de los cuales puedan analizar críticamente los aspectos que componen su actividad profesional.
- Fomentar la participación de los alumnos en actividades académicas con sus pares, tanto en sus instituciones, como fuera de ellas.
- Propiciar la participación de los alumnos en proyectos de investigación educativa, así como en la escritura de experiencias docentes para su difusión en revistas especializadas y espacios en línea.
- Incorporar el uso de las TIC en el ejercicio de su actividad profesional.
Perfil de Egreso.
Los egresados de la Maestría en Ciencias en Matemática Educativa, serán profesionales que estarán en condiciones académicas de:
- Reconocer los recursos que ofrecen la investigación en Matemática Educativa y la manera en la que pueden ser llevados al aula.
- Integrar la comunidad de profesores de matemáticas, proveedora de un espacio de profesionalización continua, y profundizar la reflexión sobre su práctica docente; así como el planteamiento y participación de proyectos y trabajos colaborativos
- Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas herramientas teóricas y metodológicas de la Matemática Educativa para innovar y regular la práctica docente.
- Diseñar e implementar secuencias didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
- Integrar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula, reconociendo la especificidad tanto de las tecnologías como de los conocimientos que se enseñan.