Objetivos del curso
Dada la necesidad de ser más competitivos, vincularse más directamente con el sector productivo, y la urgencia de crear paquetes tecnológicos acordes a las necesidades del productor agrícola de la región y del país, se requiere la capacitación de los Ingenieros Agrónomos, Fruticultores, Zootecnistas, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Biólogos, Químicos, etc., a un alto nivel técnico y científico, tanto en las áreas productivas como económico-administrativas, así como la aplicación adecuada del conocimiento del mercado nacional e internacional en la planeación y administración agrícola.
Contenido
PLAN DE ESTUDIOS
TRONCO COMUN
MÉTODOS ESTADÍSTICOS
Análisis de los métodos estadísticos aplicados en la descripción y presentación de datos así como probabilidad. Análisis y aplicación de las herramientas de análisis de varianza y regresión lineal simple y múltiple. 6 créditos
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Análisis y aplicación de los diseños experimentales aplicados a la investigación en agronegocios. 6 créditos
MODELOS CUANTITATIVOS
Conocer y aplicar distintos métodos analíticos y cuantitativos para apoyar la planeación de los agronegocios: programación lineal, PERT/CPM, inventarios. 6 créditos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento y aplicación de los principios metodológicos de la investigación científica, así como la elaboración de propuestas de investigación y presentación de reportes científicos. 2-6 créditos
SEMINARIO DEPARTAMENTAL
Presentación y discusión de proyectos de investigación de tesistas del programa de maestría, así como la presentación de avances y conclusión de investigaciones científicas. 6 créditos
INTRODUCCIÓN A LOS AGRONEGOCIOS
Introducir al estudiante a las funciones empresariales que tienen que ver con el proceso administrativo de un agronegocio: Administración, Mercadotecnia, Procesos, Finanzas, Contabilidad, Sistemas de Información. 6 créditos
AREA FORMATIVA
CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
Utilidad de la contabilidad y sus técnicas en la administración financiera. 6 créditos
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El alumno tendrá la capacidad de conducir un análisis financiero de un agronegocio considerando sus estrategias financieras, estructura de capital y apalancamiento financiero, y la evaluación financiera de un proyecto de inversión. 6 créditos
ECONOMETRÍA
Que el alumno sea capaz de realizar estudios econométricos aplicados a los agronegocios. 6 créditos
TEORÍA ORGANIZACIONAL
Aprender a realizar una evaluación de la cultura organizacional de un agronegocio y crear las bases para reforzar y/o mejorar los valores y las actitudes de los empleados de los agronegocios para los cambios estratégicos. 6 créditos
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Interpretar la información secundaria sobre algún mercado para poder tomar una buena decisión respecto a la comercialización de un producto agropecuario. 6 créditos
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Conocer y desarrollar habilidades para poder administrar y elegir el personal adecuado al puesto adecuado e implementa programas de entrenamiento y desarrollo. 6 Créditos
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de inversión en un agronegocio. 6 créditos
MICROECONOMÍA
Conocer la teoría del consumidor, y de precios, la función demanda y oferta, así como sus aplicaciones a los agronegocios. 6 créditos
ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE AGRONEGOCIOS
Análisis de las teorías modernas y las escuelas del pensamiento filosófico administrativo de los agronegocios a nivel mundial. 6 créditos
COMERCIO INTERNACIONAL
Aprender a utilizar las fuentes de información secundarias sobre los mercados internacionales agropecuarios y realizar un estudio de mercado para elaborar un plan de mercadotecnia internacional de un producto agropecuario. 6 créditos
MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS
Evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de sociedad mercantil y saber los pasos para organizar empresas de acuerdo al derecho mercantil para organizar empresas. 6 créditos
DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS
Utilizar la dirección estratégica en el proceso administrativo enfocado a los agronegocios, así como integrar las estrategias para poner en acción la misión como la gran dirección estratégica de la empresa. 6 créditos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Identificar las diferencias entre la planeación convencional y la planeación estratégica, conducir la realización de un plan estratégico de un agronegocio utilizando el pensamiento estratégico, el enfoque holístico. 6 créditos
INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LOS AGRONEGOCIOS
Comprende, explica y analiza la terminología administrativa, así como el crecimiento en los sistemas de alimentación y agronegocios. 6 créditos
MACROECONOMÍA
Analizar los grandes agregados nacionales y el impacto de las políticas en cada sector de la economía. 6 créditos
MERCADOTECNIA
Conocer el proceso de mercadotecnia estratégica de los agronegocios: utilidad de la mercadotecnia en el medio ambiente de los agronegocios, segmentación y posicionamiento de productos y mezcla de mercadotecnia, el producto será un plan de mercadotecnia. 6 créditos
INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Integrar la información referente a la producción agrícola desde los puntos de vista de la agricultura sustentable. Aprender a optimizar los recursos de la producción y administración del proceso. 6 créditos
TESIS
Ejecutar un proyecto de investigación científica previamente aprobado por la instancia correspondiente, presentar en forma escrita los resultados obtenidos y defender la tesis. 12 créditos
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1. Administración Estratégica
2. Economía y Mercado
Plan de Manejo Integral de la Cuenca Productiva Alta Babicora
Establece la modalidad de un servicio social que pueda realizarse mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel comunidad con potencial para el desarrollo del proyecto productivo.
Armando Cordova
Maestría en Ciencias en Agronegocios - Septiembre 2011