Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad.
Objetivo general:
El objetivo del plan de estudios es formar expertos que posean los conocimientos y habilidades necesarias para proponer e implementar mecanismos colaborativos que brinden soluciones a los problemas que obstruyen el tránsito hacia el desarrollo sostenible. En particular estos profesionales tendrán una sólida formación transdisciplinaria y serán capaces de planear, analizar, proponer e implementar exitosamente políticas y proyectos sostenibles.
Objetivos de Aprendizaje del Programa
Los Objetivos de Aprendizaje de Programa (OAP) y los componentes de aprendizaje a los que se asocian son los siguientes:
1. Evaluar y determinar qué investigación científica y conocimientos empíricos son relevantes para solucionar problemas específicos de sostenibilidad (Componente: Sistémico, Anticipativo y Estratégico).
2. Proponer los principales puntos de intervención para posibilitar el tránsito hacia la sostenibilidad, a través del análisis de la estructura y los agentes de transformación de los sistemas complejos (Componente: Sistémico, Ético, Anticipativo y Estratégico).
3. Establecer un lenguaje común que posibilite la traducción, comunicación y mediación entre disciplinas y los diversos agentes sociales, con el fin de lograr acuerdos que permitan transitar hacia la sostenibilidad (Componente: Colaborativo).
4. Crear imágenes del futuro que capturen las aspiraciones de bienestar de un colectivo para delinear los cursos de acción (Componente: Colaborativo, Anticipativo y Estratégico).
5. Identificar y aplicar los métodos cualitativos y cuantitativos para lograr una rigurosa construcción del conocimiento en contextos de planeación colaborativa (Componente: Sistémico, Anticipativo y Estratégico).
6. Integrar la ética de la sostenibilidad (obligaciones con la comunidad sujeta a consideración moral presente y futura) en los procesos de decisión sobre cursos de acción posibles para la satisfacción de la sociedad (Componente: Ético).
Perfiles:
Perfil de ingreso:
Los aspirantes a la Maestría deberán poseer una licenciatura relacionada con las ciencias de la sostenibilidad, particularmente con los campos de conocimiento del Programa, a juicio del Comité Académico. Asimismo, se espera que los aspirantes cuenten con los conocimientos, las habilidades y las actitudes siguientes:
Conocimientos:
- Nociones generales de los grandes problemas de sostenibilidad relacionados con la licenciatura de procedencia. Habilidades:
- Capacidad para expresarse en forma oral y escrita.
- Capacidad para describir, en lo general, en qué consiste un problema de la sostenibilidad. Actitudes:
- Motivación para desarrollarse profesionalmente en las ciencias de la sostenibilidad.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Interés por abordar problemas de sostenibilidad de manera integral e incluyente.
- Sentido de justicia y responsabilidad social y ambiental.
Perfil de egreso:
Al término del cuarto semestre el egresado contará con los conocimientos, las habilidades y las actitudes siguientes:
Conocimientos:
- Comprender las bases teóricas generales de las ciencias de la sostenibilidad y las que aplican en su campo de conocimiento.
- Reconocer las diversas manifestaciones que presentan los síndromes de sostenibilidad, particularmente aquellos relacionados con su campo de conocimiento.
- Dominar los métodos que se aplican en las ciencias de la sostenibilidad en contextos transdisciplinarios, y en particular los relativos al campo de conocimiento en el que se formó el alumno.
Habilidades:
- Aplicar los postulados teóricos y los métodos de las ciencias de la sostenibilidad para abordar los problemas complejos y perversos que caracterizan a los sistemas socio ambiental.
- Identificar la información relevante que permita caracterizar y analizar los problemas de sostenibilidad.
- Diseñar esquemas de trabajo transdisciplinarios, a través de procesos colaborativos, para abordar problemas relacionados con las ciencias de la sostenibilidad.
Actitudes:
- Compromiso con impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad de los sistemas socio-ambientales.
- Responsabilidad para desempeñarse profesionalmente en las disciplinas de las ciencias de la sostenibilidad con un sentido de justicia y equidad.
- Disposición para abordar los problemas de sostenibilidad desde una perspectiva sistémica, plural, pragmática y rigurosa.
- Motivación para mejorar continuamente su desempeño profesional.
De egreso por campo de conocimiento
Cada campo de conocimiento conforma un perfil de egreso determinado.
Contextos urbanos
El egresado de este campo contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los retos de la sostenibilidad relacionados con el tema de “Contextos urbanos” como lo son: a) la acelerada expansión urbana, b) la demanda de recursos naturales a distancia, c) la transformación de los sistemas socio- ambientales en zonas periurbanas (de zonas agropecuarias a zonas urbanas), d) los trasvases de agua a gran escala, e) la disminución de la calidad de vida por hacinamiento y carencia de servicios, f) entre otros. Para lograrlo, el egresado será capaz de:
Conocimientos:
- Comprender los procesos inherentes a los sistemas socioambientales de los contextos urbanos, en cuanto a sus atributos socioeconómicos, ambientales y tecnológicos.
- Reconocer la diversidad de problemas y retos socioambientales de las grandes ciudades contemporáneas en sus distintas escalas, con una visión sistémica.
- Dominar los métodos de análisis que se aplican a la solución de problemas de sostenibilidad en contextos urbanos.
Habilidades:
- Aplicar métodos de construcción de conocimiento en los instrumentos de política y planeación urbana.
- Diseñar esquemas de trabajo transdisciplinario para identificar puntos de intervención que posibiliten el tránsito hacia la sostenibilidad de los contextos urbanos.
- Evaluar la aplicación de los instrumentos de política y planeación urbana para, en su caso, corregir los cursos de acción con un enfoque adaptativo.
Actitudes:
- Responsabilidad para abordar problemas y retos socioambientales de las grandes ciudades contemporáneas.
- Disposición para abordar los problemas de sostenibilidad en contextos urbanos a través del trabajo transdisciplinario.
- Motivación para incidir en la conducción hacia la sostenibilidad de los contextos urbanos.
Manejo de sistemas acuáticos
El egresado de este campo contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los retos de la sostenibilidad relacionados con el “Manejo de sistemas acuáticos” como lo son: a) los problemas de degradación y contaminación, b) el consumo y la escasez, c) las inundaciones y las sequías severas, d) los efectos a la salud, e) entre otros. Para lograr-lo, el egresado será capaz de:
Conocimientos:
- Comprender cómo la hidrología, la morfología y los organismos se relacionan con los procesos bioquímicos y funciones ecológicas en los sistemas acuáticos.
- Reconocer la diversidad de problemas y retos socioambientales de los sistemas acuáticos en sus distintas escalas, con una visión sistémica.
- Dominar los métodos de análisis que aplican al manejo integral del agua y a la solución de problemas de sostenibilidad en sistemas acuáticos.
Habilidades:
- Aplicar métodos de construcción de conocimiento y de planeación colaborativa en el manejo integral de los sistemas acuáticos.
- Diseñar esquemas de trabajo transdisciplinario para identificar puntos de intervención que posibiliten el tránsito hacia la sostenibilidad de los sistemas acuáticos.
- Evaluar la aplicación del manejo integral de los sistemas acuáticos para, en su caso, corregir los cursos de acción con un enfoque adaptativo.
Actitudes:
- Responsabilidad para abordar problemas y retos socioambientales en el manejo integral de los sistemas acuáticos.
- Disposición para abordar los problemas de sostenibilidad en los sistemas acuáticos a través del trabajo transdisciplinario.
- Motivación para incidir en la conducción hacia la sostenibilidad de los sistemas acuáticos.
Política, gobernanza e instituciones
El egresado de este campo contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los retos de la sostenibilidad relacionados con la política, la gobernanza y las instituciones, como lo son: a) la desarticulación institucional y social en el diseño e implementación de políticas públicas, b) las asimetrías de conocimiento, información y capacidad de acción de los distintos grupos sociales, c) los conflictos entre los intereses y valores que asignan los diferentes sectores a los recursos naturales, d) la carencia de sustento técnico-científico en los discursos de los diferentes actores sociales, e) el desconocimiento del valor y función de los atributos de los sistemas socioambientales, f) la falta de instrumentos normativos o administrativos adecua-dos para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, g) entre otros. Para lograrlo, el egresado será capaz de:
Conocimientos:
- Comprender la relación entre los procesos de gobernanza y las orientaciones éticas de la sostenibilidad que son inherentes a los sistemas socioambientales.
- Reconocer el papel de cada actor social para con ello identificar conflictos socioambientales y establecer medidas y acuerdos que faciliten el tránsito hacia la sostenibilidad.
- Dominar los métodos de gestión colaborativa para la formulación de políticas públicas dirigidas a fomentar el tránsito hacia la sostenibilidad de los sistemas socioambientales.
Habilidades
- Aplicar métodos de construcción de conocimiento en la planeación y formulación de políticas públicas para el desarrollo sostenible.
- Diseñar esquemas de trabajo transdisciplinario para identificar los esquemas de gobernanza que posibiliten el tránsito hacia la sostenibilidad.
- Evaluar los esquemas de gobernanza, los sistemas legales e institucionales y los procesos de formulación de políticas públicas para, en su caso, corregir los cursos de acción con un enfoque adaptativo.
Actitudes:
- Responsabilidad para abordar problemas y retos socioambientales de manera transparente, plural, equitativa, abierta y justa.
- Disposición para abordar los problemas de sostenibilidad a través del trabajo transdisciplinario que promueva la deliberación y redes de aprendizaje social.
- Motivación para incidir en la conducción hacia la sostenibilidad de los sistemas socioambientales, mediante la creación de acuerdos sobre cómo resolver problemas concretos.
Restauración ambiental
El egresado de este campo contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas de deterioro ambiental en el país como son: a) la pérdida de la biodiversidad, b) la pérdida de la cobertura vegetal, de la calidad y cantidad de agua disponible, del suelo y de la calidad del aire, c) la contaminación de casi todas las cuencas importantes, d) la destrucción de los humedales, e) la contaminación y sobreexplotación de los mares, f) entre otros.
Conocimientos:
- Comprender los procesos que determinan tanto la degradación de los sistemas socioambientales, así como los mecanismos de restauración para lograr el tránsito hacia la sostenibilidad.
- Reconocer la diversidad de problemas y retos relacionados con la degradación de los sistemas socioambientales en sus distintas escalas, con una visión sistémica.
- Dominar los métodos que aplican en la restauración de los sistemas socioambientales.
Habilidades:
- Aplicar métodos de construcción del conocimiento y planeación colaborativa para la restauración de los sistemas socioambientales.
- Diseñar esquemas de trabajo transdisciplinario para identificar puntos de intervención que posibiliten la restauración de los sistemas socioambientales.
- Evaluar la aplicación de las prácticas de restauración para, en su caso, corregir los cursos de acción con un enfoque adaptativo.
Actitudes:
- Responsabilidad para abordar los problemas y retos de la restauración de los sistemas socioambientales degradados.
- Disposición para abordar los problemas de restauración de los sistemas socioambientales, a través del trabajo transdisciplinario.
- Motivación para incidir en la recuperación de los sistemas socioambientales que conduzca al desarrollo sostenible.
Sistemas energéticos
El egresado de este campo contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los retos de la sostenibilidad relacionados con los “Sistemas energéticos” como lo son: a) el incremento en la demanda de energía de la sociedad, b) las implicaciones sociales y ambientales de producción de energía, c) el uso eficiente de energía, d) entre otros. Para lograrlo, el egresado será capaz de:
Conocimientos:
- Comprender los procesos inherentes a los sistemas socioambientales desde las perspectivas socioeconómica, ambiental y tecnológica de la generación y uso de energía.
- Reconocer la diversidad de problemas y retos socioambientales relacionados con gene-ración y consumo de energía en sus distintas escalas, con una visión sistémica.
- Dominar los métodos de análisis que se aplican a la solución de problemas de sostenibilidad en los sistemas energéticos.
Habilidades:
- Aplicar métodos de construcción de conocimiento y de planeación colaborativa para el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles.
- Diseñar esquemas de trabajo transdisciplinario para identificar puntos de intervención que posibiliten el tránsito hacia la sostenibilidad de los sistemas energéticos.
- Evaluar la aplicación de los instrumentos de política y planeación energética para, en su caso, corregir los cursos de acción con un enfoque adaptativo.
Actitudes:
- Responsabilidad para abordar los problemas y retos socioambientales de los sistemas energéticos.
- Disposición para abordar los problemas de sostenibilidad en la generación y consumo de energía, a través del trabajo transdisciplinario.
- Motivación para incidir en la conducción hacia la sostenibilidad de los sistemas energéticos.
Vulnerabilidad y respuesta al cambio global
El egresado de este campo contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los retos de la sostenibilidad relacionados con la vulnerabilidad y respuesta al cambio global como son: a) evaluar la vulnerabilidad de grupos y sectores sensibles al cambio global, b) entender la distribución desigual de los costos y beneficios de esquemas de intervención para enfrentar la vulnerabilidad y adaptarse al cambio global, c) identificar temas como la pobreza y la carencia de representación de grupos marginados en políticas públicas que afectan su vulnerabilidad ante el cambio global, d) entre otros. Para lograrlo, el egresado será capaz de:
Conocimientos:
- Comprender los procesos inherentes a los sistemas ambientales que determinan la vulnerabilidad y la respuesta al cambio global.
- Reconocer la diversidad de problemas y retos relacionados con la vulnerabilidad y la respuesta al cambio global de los sistemas socioambientales en sus distintas escalas.
- Dominar los métodos de análisis que se aplican para la disminuir la vulnerabilidad de los sistemas socioambientales ante el cambio global.
Habilidades:
- Aplicar métodos de construcción de conocimiento y de planeación colaborativa en el desarrollo de instrumentos de política y planeación que se dirijan a la disminución de la vulnerabilidad de los sistemas socioambientales ante el cambio global.
- Diseñar esquemas de trabajo transdisciplinario para identificar puntos de intervención que conduzcan hacia la disminución de la vulnerabilidad de los sistemas socioambientales ante el cambio global.
- Evaluar la aplicación de los instrumentos de política y planeación sobre vulnerabilidad ante el cambio global para, en su caso, corregir los cursos de acción con un enfoque adaptativo.
Actitudes:
- Responsabilidad para abordar problemas y retos inherentes a la vulnerabilidad de los sistemas socioambientales ante el cambio global, de manera equitativa y justa.
- Disposición para abordar los problemas de vulnerabilidad de los sistemas socioambientales a través del trabajo transdisciplinario.
- Motivación para incidir en la conducción de los sistemas socioambientales hacia condiciones de menor vulnerabilidad ante el cambio global.
Perfil del graduado:
Los graduados de la Maestría serán profesionales capaces de abordar problemas de sostenibilidad mediante la implementación de mecanismos colaborativos. Ello les permitirá examinar de manera sistemática y rigurosa las consecuencias (directas e indirectas, intencionales y no intencionales) de esquemas de solución a dichos problemas que se deriven de, por ejemplo, la ingeniería y la innovación tecnológica, los instrumentos de políticas públicas y las herramientas de planeación y control que aplican en el sector privado. Los graduados de la Maestría podrán continuar su formación como investigadores a través del plan de estudios del Doctorado del Programa. Asimismo la formación recibida les permitirá:
- Actualizar sus conocimientos y actividades en forma autónoma.
- Responder con liderazgo a las exigencias cambiantes del mercado laboral.
- Ejercer la práctica docente y el trabajo especializado en los diferentes sectores de la sociedad.
- Aplicar las nuevas concepciones teóricas y metodológicas y dar solución a problemas nacionales de sostenibilidad.
- Insertarse en puestos de toma de decisiones en dependencias de gobierno, tanto federa-les como locales, en empresas privadas y organizaciones sociales.
Duración de los estudios y total de créditos:
El plan de estudios propuesto para la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y en seis semestres para alumnos de tiempo parcial. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y obtener el grado. Tiene un valor total en créditos de 80; de los cuales 32 créditos corresponden a tres actividades académicas obligatorias en el primer semestre, 24 créditos correspondientes a tres actividades académicas obligatorias de elección por campo de conocimiento; y al menos 24 créditos correspondientes a tres (o más) actividades académicas optativas. Además, el alumno deberá acreditar tres actividades obligatorias sin valor en créditos, dos de sesiones de tuto- ría y otra denominada Actividades para la Obtención del Grado, ubicada en el cuarto semestre. Estas actividades están orientadas al desarrollo y conclusión del trabajo terminal con el que se graduará el alumno.
Sedes:
Facultad de Ciencias
Facultad de Arquitectura
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Instituto de Ecología
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Instituto de Biología
Instituto de Investigaciones Económicas
Instituto de Investigaciones Sociales
Instituto de Ingeniería
Instituto de Energías Renovables
Instituto de Ecosistemas y Sustentabilidad
Facultad de Economía
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación