Comentarios sobre Maestría en Ciencias de la Salud - Presencial - Zacatecas Capital - Zacatecas
-
Objetivos del curso
El desarrollo integral de cualquier sociedad necesita del fortalecimiento y consolidación de sus instituciones, entre las cuales se destacan aquéllas que se relacionan directa o indirectamente con la atención a los problemas y necesidades derivados del estado de salud de la población y del proceso salud-enfermedad en general. El Sistema de Salud y las instituciones que lo integran, tanto públicas como privadas, están enfrentando uno de los retos más trascendentales de su historia. Se trata, al mismo tiempo, de alcanzar alta calidad y cobertura, con los menores costos sociales e institucionales posibles y con una creciente equidad social. La Universidad Autónoma de Zacatecas y la Facultad de Medicina Humana, como instituciones sensibles ante las necesidades actuales y futuras de la sociedad y en correspondencia con la experiencia y la madurez alcanzadas en la formación de profesionales de la salud, consideran que es indispensable la consolidación y desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública. Lo expuesto anteriormente constituye el marco que orienta los propósitos generales de la Maestría en Ciencias de la Salud, cuyos objetivos son: a) Formar recursos humanos con la más alta calidad, con una amplia comprensión de las necesidades de la sociedad y un profundo compromiso con ésta, así como identificados con la exigencia de elevar la calidad de las instituciones públicas y privadas de salud. b) Contribuir a generar un cuerpo creciente de conocimientos a través del diseño y ejecución de programas de investigación de alta calidad científica y técnica, que contribuyan tanto a la formación de los maestrantes como a la solución de problemas prácticos y prioritarios directamente relacionados con el estado de salud de la población y el proceso salud-enfermedad en la entidad y el país. c) Contribuir a la creación y sistematización de una masa crítica de conocimientos científicos y tecnológicos que, de acuerdo a la realidad nacional, se constituya en fundamento de los procesos de toma de decisiones y propicie paulatinamente una acentuada independencia en los campos científicos y tecnológicos de la salud, respecto de los grandes centros de producción de conocimientos. d) Formar profesionales de las Ciencias de la Salud apegados a la realidad nacional y estatal y, en particular, a la situación de salud de la población menos favorecida de la entidad, ampliando y enriqueciendo los vínculos con las instituciones públicas y privadas relacionadas con esos sectores de la población. e) Desarrollar programas de extensión y actividades de difusión que contribuyan a mejorar el estado de salud de la población, a promover la eficiencia y efectividad de las instituciones de salud y la calidad de los profesionales que laboran en ellas. f) Ampliar la interrelación con la Facultad de Medicina Humana con la finalidad de perfeccionar y enriquecer mutuamente las actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión. La Maestría en Ciencias de la Salud, es una propuesta que responde a la necesidad de sintetizar e integrar armoniosamente las condiciones del desarrollo actual de las Ciencias de la Salud, de las nuevas condiciones mundiales y de las experiencias nacionales e internacionales sobresalientes en Salud Pública y se proyecta con la voluntad y el propósito de construir la Excelencia Académica en la formación postgraduada de profesionales de la Salud Pública en Zacatecas.
-
Curso dirigido a
El programa se dirige principalmente a titulados en Ciencias de la Salud o del área médico-biológica y, además, a los de Ciencias Sociales, Económicas o Administrativas y de otras áreas, que puedan demostrar su motivación e interés en el programa.
-
Titulación
Maestra o Maestro en Ciencias
-
Contenido
Plan de Estudios
La Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, se cursa en dos años y medio, comprendiendo cinco períodos semestrales que conforman los niveles de formación profesional del alumno.
El programa incluye asignaturas y actividades académicas que profundizan de manera gradual e integrada en los conocimientos y en la capacidad crítica y analítica hacia las tres áreas de actividad consideradas en el perfil del egresado: la de investigación, la de docencia y la de administración.
El Curso Propedéutico, además de tener carácter selectivo, se propone homologar los conocimientos de los alumnos en materias de formación básica imprescindibles para su desempeño en los semestres posteriores; proporcionar los elementos teórico-metodológicos que los introduzca en el conocimiento de las teorías sanitarias y epidemiológicas y que adquieran una visión integral de la problemática de salud nacional y estatal.
Las materias del Plan Curricular se estructuran en tres planos interrelacionados de formación durante los cuatro semestres siguientes: el metodológico, el teórico-práctico y el de profundización.
Los dos primeros semestres, abordan contenidos de carácter teórico-práctico e instrumental-herramental.
En el primer semestre se obtiene como producto un estudio del marco situacional del objeto de estudio de su proyecto de investigación; mientras que en el segundo semestre el producto se expresa en el marco teórico y metodológico para abordar ese objeto de estudio.
En el tercer semestre los contenidos se orientan principalmente hacia los aspectos teórico-prácticos y metodológicos que permiten obtener, como producto, la formulación del proyecto de investigación por cada estudiante. Finalmente, en el cuarto semestre, estos tienen una finalidad de profundización, a través de materias optativas y el producto consiste en la terminación del proyecto de investigación y de la Tesis de Maestría.
De acuerdo con la normatividad del Programa Nacional de Postgrado, el Programa de la Maestría comprende un total de 113 créditos. De este total, 88 corresponden a las materias que se cursan desde del primero al cuarto semestres y 25 se asignan a la Tesis de Maestría. La distribución de materias y créditos por semestres es la siguiente:
CURSO PROPEDÉUTICO
Matemáticas
Estadística
Computación
Epistemología
Demografía
Investigación Documental
Problemática del Proceso Salud Enfermedad
Producto: Ensayo sobre la Problemática de Salud en el Contexto Nacional y Estatal
PRIMER SEMESTRE
Metodología de la Investigación I
-Epidemiología
-Estadística
-Cómputo
Sociología de la Salud
Antropología de la Salud
Administración
Políticas de Salud
Economía de la Salud
Producto: Marco Situacional de Salud
SEGUNDO SEMESTRE
MateriasCréditos
Metodología de la Investigación II
- Epidemiología
- Estadística
- Cómputo
Administración de la Salud
Educación para la Salud
Salud Ambiental
Salud Reproductiva
Salud Laboral y Migración
Salud Mental
Producto: Marco Teórico y Metodológico del Proyecto de Investigación
TERCER SEMESTRE
Metodología de la Investigación II
-Epidemiología
-Estadística
-Cómputo
Administración de Salud II
Educación Para la Salud II
Didáctica Áulica
Didáctica Comunitaria
Producto: Proyecto de Investigación
CUARTO SEMESTRE
Metodología de la Investigación III
-Epidemiología
-Estadística
-Cómputo
Trabajo de Campo
Producto: Informe de Resultados y Trabajo de Campo
Métodos de Enseñanza
El diseño curricular se sustenta en el óptimo aprovechamiento de los recursos sociales y educativos disponibles y el desarrollo de las capacidades y potencialidades interpersonales de los participantes del programa; una adecuada percepción de la realidad que conduzca al planteamiento de soluciones adecuadas a la misma; rigurosidad académica en la adquisición, sistematización y/o producción de conocimientos, habilidades y destrezas; así como, una total vinculación entre la teoría adquirida y la práctica.
No privilegia un paradigma investigativo sobre otro, dado que el investigador dominará las distintas propuestas a su alcance, a fin de adecuar el método al objeto de estudio y no el objeto de estudio al método.
Conforma, entre profesores y alumnos, una verdadera comunidad de académicos que haciendo uso de sus propias posibilidades y las de la institución, tratarán de responder a las distintas demandas del desarrollo nacional, regional y local, de la institución, del programa e individual, todos enfocados hacia un nivel de excelencia.
Todo estudiante del programa de la Maestría, presentará debidamente formulado un Proyecto o Protocolo de Investigación, después del primer semestre, el cual servirá de elemento vertebral de todos sus estudios
Maestro en Ciencias de la Salud.
Es una excelente escuela, sus maestros y todo. Muy buena la maestría, se las recomiendo.
Martha Alicia Palacios Sánchez
Maestría en Ciencias de la Salud - Agosto 2011