Objetivos del curso
Formar recursos humanos que investiguen en un marco ético, humanístico y con calidad, en grupos multi- trans e inter. disciplinarios, los factores que predisponen, condicionan o determinan el proceso salud-enfermedad en la población, para que generen y desarrollen propuestas preventivas y resolutivas, haciendo énfasis en las áreas de Salud Pública, Epidemiológica, Nutrición Humana y Bioética Médica. Que además sean capaces, de continuar con la formación de recursos humanos en sus respectivos ámbitos.
Contenido
Perfil de egreso
El egresado será capaz de:
Participar en investigaciones multi-, trans- e interdisciplinarias, que analicen los factores que predisponen, condicionan o determinan el proceso salud- enfermedad, en la población con sentido ético y humanístico, en las áreas de salud pública,
epidemiología, nutrición humana y bioética médica. Dichas actividades se podrán desarrollar en instituciones de educación superior, en empresas privadas, en el sector salud tanto estatal como federal y en organismos no gubernamentales.
- SALUD PÚBLICA
Aplicar las competencias disciplinarias y metodológicas en la investigación y en la comunicación de los problemas que son del
ámbito de la Salud Pública, y poseer la capacidad para participar en su solución, anteponiendo en todas sus acciones los
principios Bioéticos y persiguiendo el objetivo central que es mejorar la calidad de vida de la población.
- EPIDEMIOLOGÍA
Integrarse a proyectos de investigación en un contexto interdisciplinario y trasndisciplinario que permita identificar las
necesidades, los riesgos y daños a la salud de la población y ante todo para definir las intervenciones para su control,
respetando los principios éticos.
- NUTRICIÓN HUMANA
Vincularse en equipos multidisciplinarios para investigar los problemas nutricionales que afectan a la población y que sean la
base para planear propuestas de solución acordes a las condiciones alimentarias, necesidades de nutrición del individuo y de
los principios Bioéticos, considerando su entorno biológico, social y cultural.
- BIOÉTICA MÉDICA
Tener las competencias de pensamiento que en el contexto de la bioética, le permita investigar y reconocer los fenómenos de
la realidad, abordándoles de manera integral, enfatizando aquellos que se relacionen con la aplicación de la ciencia y la
tecnología, en los ámbitos biológico y médico.
Líneas de Generación del Conocimiento
- Neurofisiología y conducta en el proceso de cognición, sus desviaciones y factores asociados
- Desarrollo, plasticidad y regeneración del Sistema Nervioso Central
- Ftalatos y efectos en la salud
- Efectos a la salud por plaguicidas
- Genética Humana
- Rendimiento Académico
- Nutrición y Salud
Estructura curricular
Primer Semestre
- Epistemología
- Introducción a la Bioética
- Descripción del proceso salud - enfermedad
- Seminario de Investigación I
- Taller de Investigación I
- Temas selectos de: Salud Pública I, Epidemiología I, Nutrición Humana I, Bioética Médica I
Segundo semestre
- Ciencias Sociales y el proceso Salud - Enfermedad
- Análisis del proceso Salud – Enfermedad
- Seminario de Investigación II
- Taller de Investigación II
- Temas selectos de: Salud Pública II, Epidemiología II, Nutrición Humana II, Bioética Médica II
- Tópicos selectos I
Tercer Semestre
- Seminario de Investigación III
- Taller de Investigación III
- Temas selectos: Salud Pública III, Epidemiología III, Nutrición Humana III, Bioética Médica III
- Tópicos selectos II
Cuarto Semestre
- Seminario de Investigación IV
- Taller de Investigación IV
- Tesis
Duración: 4 semestres (2 años