Contenido
El programa de Maestría en Ciencias Ambientales cuenta con:
* Profesores con perfil deseable PROMEP
* Miembros del Sistema Nacional de Investigadores
* Proyectos de Investigación Financiados por CONACYT, TNM y Proyectos Colaborativos entre diferentes Instituciones.
* Laboratorios con Equipos de Última Generación
PLAN DE ESTUDIOS:
Objetivos generales y especificos.
Objetivo General:
Formar Maestros en Ciencias de alto nivel académico competentes en Ciencias Ambientales y Sustentabilidad mediante actividades de docencia, investigación y vinculación, para generar conocimientos, materiales, tecnologías y procesos de gestión, que contribuyan al mejoramiento, restauración y conservación del medio ambiente, y al desarrollo sustentable.
Objetivos Específicos:
• Inducir en los alumnos la adquisición de los conocimientos, herramientas y capacidades necesarias para la identificación, análisis y alternativas de solución de problemas ambientales.
• Realizar actividades de investigación para brindar una solución científica y tecnológica a los problemas ambientales y de desarrollo sustentable regional.
• Involucrar a los alumnos de la Maestría en las líneas de investigación para que desarrollen materiales, procesos, tecnologías y alternativas de gestión que promuevan el mejoramiento y conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Perfil de ingreso.
• Poseer el título de licenciatura en Ciencias Básicas e Ingeniería, así como en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y el Cosmos, Ciencias de la Tecnología y en áreas afines.
• Tener un promedio general mínimo de 78 puntos o equivalente. Presentar documento expedido por institución reconocida para demostrar habilidades de lectura y comprensión de documentos técnicos en el idioma inglés.
Perfil de egreso.
Competencias en Conocimientos:
• Dominio de las perspectivas teóricas, metodologías y tecnologías de las CA
• Capacidad metodológica para la investigación científica
• Conocimiento del contexto, estructura y desarrollo tecnológico del sector productivo y su impacto ambiental
Competencias en Habilidades:
• Dominio eficiente de la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos y laboratorios afines a las CA
• Desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos de operación y manejo de equipos, materiales, instrumentos y laboratorios
• Desarrollo y aplicación de nanomateriales para uso ambiental
• Contribución a la mejora e innovación de procesos de prevención y control de contaminantes
• Participación en proyectos para el Turismo, Sustentabilidad y Desarrollo Regional
• Competencias docentes para la conducción de grupos de aprendizaje de Educación Superior y Posgrado
• Preparación para la continuación de estudios de doctorado
• Vinculación con el sector industrial, gubernamental y social para atender la problemática ambiental.
Competencias en Valores:
• Enriquecimiento de las dimensiones de valores y actitudes que proporciona el conocimiento científico
• Desarrollo de una conciencia ecológica en sus haberes investigativos y de servicio al sector productivo
• Caracterización de los valores éticos del hacer científico y profesional
Criterios y procedimientos de evaluacion:
La evaluación es un proceso integral, continuo y sistemático que recaba, analiza y emplea información cualitativa y cuantitativa para dar cuenta de la formación y desarrollo de competencias profesionales, así como para determinar las actividades de enseñanza y de aprendizaje en correspondencia con las estrategias didácticas. Se lleva a cabo en diferentes momentos, con distintas intenciones y utilizando diversas estrategias, con base en criterios y evidencias previamente definidos; es decir, a partir de establecer las evidencias de las competencias, se diseñan y organizan las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Los criterios y sistema de evaluación deben ser dados a conocer a los estudiantes al inicio del curso. (DGEST, 2012, pág. 47).
DGEST Dirección General de Educación Superior Tecnológica, 2012, Modelo educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales, DGEST, México.
ALUMNOS POR COHORTE GENERACIONAL:
Los alumnos de la primera generacion de la Maestria (2012-2014) han presentado sus examenes de grado y se encuentran en proceso de titulacion, actualmente cursa la cuarta generacion (2014-2016)