Contenido
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Maestría en Ciencias Agropecuarias estará formada por las 6 unidades de enseñanza-aprendizaje siguientes:
- Determinantes y Evolución de la Ciencia y la Tecnología en el Sector Agropecuario y
Agroalimentario Mexicano
- Identificación y Planteamiento del Problema de Investigación en las Ciencias Agropecuarias
- Planeación y Diseño de la Investigación Agropecuaria
- Seminario de Avances de Investigación I
- Seminario de Avances de Investigación II
- La Comunicación en las Ciencias y Tecnologías Agropecuarias
NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE DEBERÁN CURSARSE POR TRIMESTRE
En este plan de estudios el número mínimo, normal y máximo de créditos que deberán cursarse por trimestre será de 40 créditos.
DURACIÓN MÍNIMA, NORMAL Y MÁXIMA DE LA MAESTRÍA
La duración mínima será de 6 trimestres.
La duración normal será de 7 trimestres.
La duración máxima será de 14 trimestres.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TRIMESTRE
- Trimestre I: Determinantes y Evolución de la Ciencia y la Tecnología en el Sector Agropecuario y Agroalimentario Mexicano
- Trimestre II: Identificación y Planteamiento del Problema de Investigación en las Ciencias Agropecuarias
- Trimestre III: Planeación y Diseño de la Investigación Agropecuaria
- Trimestre IV: Seminario de Avances de Investigación I
- Trimestre V: Seminario de Avances de Investigación II
- Trimestre VI: La Comunicación en las Ciencias y Tecnologías Agropecuarias
NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dos (2)
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRO O MAESTRA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
1. Poseer título de licenciatura.
2. Cubrir el 100% de los créditos previstos por el Plan de Estudios.
3. Presentar una Idónea Comunicación de Resultados, aprobada por el Comité Tutoral y aprobar el Examen de Grado correspondiente.
MODALIDADES DE LA IDÓNEA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y DEL EXAMEN DE GRADO
1. La Idónea Comunicación de Resultados consistirá en un documento estructurado sobre la investigación desarrollada en función de los objetivos del proyecto. Este documento incluirá al menos un artículo científico terminado que esté en condición de ser enviado para su publicación en revistas consideradas por el Padrón de Excelencia del CONACYT o por el Institute for Scientific Information, Philadelphia, USA (ISI).
2. La Idónea Comunicación de Resultados deberá ser evaluada y aprobada, en su caso, por el Comité Tutotal del alumno.
3. Cada miembro del Comité Tutoral comunicará por escrito a la Comisión Académica de la Maestría el resultado de la evaluación en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la recepción del documento mencionado en el numeral 1 y en su caso, indicará las correcciones pertinentes. Si todas las evaluaciones son aprobatorias, y el candidato ha cubierto los 240 créditos del plan de estudios, podrá presentar el Examen de Grado.
4. El candidato deberá exponer y defender la Idónea Comunicación de Resultados en sesión pública ante un Jurado, nombrado por la Comisión Académica de la Maestría lo que constituirá el Examen de Grado. El Jurado deliberará en privado y, acto seguido, comunicará al candidato el resultado.
5. El candidato tendrá hasta dos oportunidades para presentar el Examen de Grado.
XI. MODALIDADES DE OPERACIÓN
La Maestría en Ciencias Agropecuarias funcionará mediante una organización académica conformada por una Comisión de Evaluación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, una Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, un Comité Tutoral para cada alumno y un Coordinador de Estudios, quien llevará a cabo las actividades y competencias previstas por el artículo 68 del Reglamento Orgánico. Cada una de estas entidades tendrá diferentes responsabilidades dentro del programa académico y del proceso de formación de los alumnos.
1. Comisión de Evaluación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
Integración.
Estará formada por cinco miembros, el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, el Jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal, un profesor de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y un académico externo a la Institución, ambos designados por el Consejo Divisional de CBS de la Unidad Xochimilco, a propuesta de los profesores que participan en la Maestría. Estos dos profesores deberán contar con grado de doctor y amplia experiencia en investigación en áreas del conocimiento afines al posgrado; asimismo, se recomienda que permanezcan en la Comisión tres años. Un alumno inscrito en la Maestría, que será electo por los alumnos de este posgrado, el cual permanecerá por un año en la Comisión, con posibilidad de reelección.
Funciones
1. Nombrar la Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
2. Desarrollar propuestas para el seguimiento y evaluación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
3. Conocer los informes producidos por la Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
4. Evaluar el funcionamiento e impacto social y académico de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
5. Proponer medidas que permitan operar en mejores condiciones este posgrado.
6. Presentar un informe anual de actividades al Consejo Divisional de CBS Xochimilco.
2. Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
Integración.
Estará formada por el Coordinador de la Maestría y por cuatro profesores de la planta académica que sustenta el programa.
Estos profesores deberán representar las líneas de investigación de la Maestría. Los miembros de esta Comisión, deberán poseer al menos la Categoría de Titular, el grado de Doctor, tener contratación por tiempo indeterminado en la institución y amplia experiencia en formación de recursos humanos y en el campo de conocimiento de las ciencias agropecuarias, así como contar con amplio reconocimiento de pares académicos de alto nivel y publicaciones recientes en revistas arbitradas.
Cada tres años existirá rotación de los cuatro profesores de esta Comisión a fin de que se incorporen nuevos integrantes, sin posibilidad de reelección en el período inmediato.
Funciones.
1. Decidir sobre la admisión de los aspirantes a la Maestría, tomando en cuenta los requisitos establecidos por el plan de estudios correspondiente, auxiliándose, en su caso, de los asesores que considere pertinentes.
2. Aprobar la integración y en su caso, las modificaciones del Comité Tutoral para cada alumno, considerando el protocolo de investigación y los requisitos establecidos por el plan de estudios.
3. Aprobar la integración del Jurado que participe en cada examen de grado.
4. Evaluar la operación del plan de estudios de la Maestría y dar seguimiento al avance del trabajo académico de los alumnos.
5. Garantizar el cumplimiento de los requisitos para la obtención del grado de Maestro o Maestra en Ciencias Agropecuarias (inciso IX).
6. Presentar un informe anual de actividades a la Comisión de Evaluación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
7. Organizar la presentación pública de la Idónea Comunicación de Resultados para la obtención del grado.
8. Conocer y resolver sobre los aspectos académicos y administrativos no contemplados en el presente plan de estudios.
3. Jurado.
Integración.
El Jurado estará integrado al menos por tres miembros, dos de los cuales serán del Comité Tutoral, sin que se incluya al director de tesis (Idónea Comunicación de Resultados), y uno externo a la Institución quien deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los miembros del Comité Tutoral.
Funciones.
1. Evaluar y, en su caso, aprobar en definitiva la Idónea Comunicación de Resultados.
2. Evaluar y aprobar, en su caso, el examen de grado.
4. Comité Tutoral.
Integración.
Cada alumno contará para la conducción de su trabajo de investigación con un Comité Tutoral, integrado por un director de tesis (Idónea Comunicación de Resultados), adscrito a la planta académica de la UAM, y dos asesores, Los miembros del Comité Tutoral deberán contar con experiencia en formación de recursos humanos y en el campo de conocimiento de las ciencias agropecuarias, así como contar con un amplio reconocimiento de pares académicos de alto nivel y publicaciones recientes en revistas arbitradas.
Funciones.
1. Supervisar el trabajo de investigación y analizar y discutir los informes de avance del proyecto de investigación.
2. Evaluar el desempeño del alumno en actividades de cada uno de los módulos.
3. Evaluar y aprobar, en su caso, la Idónea Comunicación de Resultados.