Contenido
MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN.
Objetivo general.
Formar maestros capaces de desempeñarse como directivos o consultores de alto nivel, participando en los procesos de toma de decisiones y de formulación e implantación de estrategias para la creación, organización, dirección y desarrollo de empresas, aplicando para ello habilidades de negociación y liderazgo, así como los métodos cuantitativos pertinentes, en un marco de ética y responsabilidad social.
Específico para el campo de conocimiento.
Instituciones de Educación Media Superior y Superior
Formar maestros capaces de desempeñarse como directivos en Instituciones de Educación Media Superior y Superior, participando en los procesos de toma de decisiones y de formulación e implantación de estrategias para la dirección, desarrollo y promoción de organizaciones educativas, aplicando para ello habilidades de negociación, así como los
métodos cuantitativos pertinentes aplicados a la resolución de problemas éticos y sustentables.
Duración de los estudios.
El tiempo previsto para cubrir la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios de la Maestría en Alta Dirección se cursa en cuatro semestres para el caso de alumnos de tiempo completo y seis semestres para alumnos de tiempo parcial.
El total de créditos para la Maestría en Alta Dirección del Programa es de 72, de los cuales 24 corresponden a cuatro actividades académicas obligatorias y, 48 corresponden a ocho actividades académicas optativas. Adicionalmente el alumno debe inscribirse y acreditar una actividad académica obligatoria sin valor en créditos en el cuarto semestre.
De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Comité Académico, podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado. Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos, este Comité decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios y en
casos excepcionales, podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Estructura y organización de los estudios.
La estructura y organización del plan de estudios de la Maestría en Alta Dirección, toma en cuenta los criterios establecidos en la siguiente estructura general:
Actividades académicas que debe cursar el alumno y total de créditos:
Los estudios de maestría implican la realización de los siguientes tipos de actividades académicas:
• Obligatorias
Son las actividades que proporcionan al alumno una visión integral del campo de estudio así como el fundamento teórico metodológico y de investigación necesario en cualquier campo de conocimiento de esta maestría.
Estas actividades otorgan al alumno la formación básica necesaria para el desarrollo y culminación oportuna de sus estudios de maestría dentro de una opción de graduación. La actividad académica Seminario Integrador carece de créditos y se considerará acreditada una vez que el alumno concluya el trabajo con el que se graduará.
• Optativas
Proporcionan al alumno la oportunidad de ampliar y profundizar su conocimiento en el campo de conocimiento de su interés, configurando su formación de manera específica; asimismo, podrán elegirse para apoyar el trabajo de obtención del grado.
• Optativas del campo de conocimiento
Las actividades académicas optativas se agrupan en los campos de conocimiento de esta maestría.