Objetivos del curso
Formar posgraduados a nivel maestría que sean capaces de: Dirigir, asesorar y/o brindar consultoría a empresas nacionales y/o extranjeras en la administración de negocios, con una visión estratégica, global e integradora, basada en conocimientos y habilidades relativos a las áreas de finanzas, comercialización, operaciones y gestión del talento humano, que le permitan desarrollar e implementar ventajas competitivas para las organizaciones; todo ello dentro de un marco ético y de responsabilidad social. Demostrar pensamiento creativo e innovador al proponer soluciones integrales, flexibles y efectivas a problemas de las organizaciones, considerando el contexto en que se encuentran, así como la competitividad y el nivel de riesgo al que se enfrentan; todo ello bajo el enfoque de la gestión empresarial socialmente responsable. Crear, administrar y consolidar sus proyectos empresariales, aplicando los conocimientos, las habilidades y las metodologías propios de las Ciencias Administrativas, contribuyendo con ello adinamizar la economía del país
Contenido
El plan de estudios comprende 15 materias en 20 meses (5 cuatrimestres),
dichas materias no son seriadas y el órden en que se imparten es indistinto.
1. Administración del Capital Humano
2. Administración Financiera
3. Logística y Operación
4. Mercadotecnia
5. Administración Estratégica
6. Competitividad Empresarial
7. Implementación de Estrategias Empresariales
8. Creación de Negocios con Visión Global
9. Negocios Internacionales
10. Competencias Ejecutivas
11. Ética en los Negocios
12. Gestión Empresarial Socialmente Responsable
13. Metodología de la Investigación
14. Desarrollo y Evaluación de Proyectos
15. Creación de Escenarios para la Toma de Decisiones
El plan de estudios comprende 15 materias en 20 meses (5 cuatrimestres), dichas materias no son
seriadas y el órden en que se imparten es indistinto.
ÁREAS DE ÉNFASIS
Adicionalmente a las 15 materias del plan de estudios, el alumno podrá tomar materias de énfasis específico como a continuación se describen para profundizar en un área especifica. Dichas materias son optativas.
Área de Gestión para la Innovación
Gestionar condiciones que permitan la innovación organizacional, considerando el contexto socio-político y económico en
que se ubica la organización, así como la importancia de salvaguardar y enriquecer su capital intelectual.
• Contexto social, político y económico para la innovación
• Innovación en las organizaciones
• Gestión del capital intelectual
• Proyectos de negocios con base en el conocimiento
Área de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Estructurar proyectos para negocios micro, pequeños o medianos, con los elementos económicos, financieros y administrativos pertinentes y las estrategias que permitan su desarrollo e instrumentación.
• Estudio y análisis financieros
• Estrategias de mercado
• Plan de negocios
• Juego de negocios
Área de Gerencia Pública
Formular y evaluar programas y proyectos sociales, atendiendo a los nuevos paradigmas de la gerencia pública y al marco normativo correspondiente, enfatizando la importancia de la transparencia y la fiscalización del gasto público.
• La nueva gestión pública
• Marco normativo de la función pública
• Análisis de la gestión pública
• Formulación y evaluación de programas y proyectos sociales
Área de Finanzas
Tomar decisiones estratégicas en materia de inversión y financiamiento de organizaciones.
• Finanzas corporativas
• Mercados financieros
• Análisis bursátil
• Mercados financieros internacionales