Objetivos del curso
Formar empresarios, directivos y académicos analíticos, comprometidos con la problemática de las organizaciones, capaces de contribuir a los procesos de cambio que reclama el entorno global mediante la aplicación de los fundamentos, principios, teorías y modelos administrativos de forma estratégica e integral, usando las técnicas y herramientas adecuadas, tanto en la organización en su conjunto, como en cada una de sus áreas funcionales.
Contenido
PRESENTACIÓN
Las organizaciones de hoy demandan profesionales y líderes ampliamente capacitados, que respondan a los cambios globales de manera estratégica. La toma de decisiones de manera ágil y oportuna dependerá de las habilidades técnicas, humanas y conceptuales que, bajo una visión ética y de sustentabilidad, fijen un rumbo competitivo e integral a cualquier empresa, institución o dependencia.
PERFIL DEL EGRESADO
Conocimientos en:
- El entorno social, económico, político y ambiental del que se rodean las organizaciones, con perspectivas global, nacional, regional y local.
- Los modelos, teorías, principios, metodologías y técnicas de los enfoques administrativos, gerenciales, mercadológicos, financieros, de capital humano y de operaciones.
Habilidades en:
- Utilizar sistemas, equipos así como programas de cómputo y de comunicación para el procesamiento y análisis de la información, aplicando sus beneficios a los fines organizacionales.
- Crear nuevos productos, empresas, procesos así como alternativas de desarrollo para generar fuentes de empleo que contribuyan a elevar los niveles de bienestar de la sociedad y la calidad del ambiente.
Actitudes en:
- Realizar un trabajo profesional y responsable para el logro de las metas organizacionales.
- Participar de manera positiva en la construcción de mejores sociedades y ambientes, empleando a la administración como herramienta de desarrollo social.
PROGRAMA ACADÉMICO
Se encuentra conformado por 18 asignaturas obligatorias, organizadas en tres ejes formativos:
ASIGNATURAS
Eje Teórico-Conceptual
- Entorno internacional
- Desarrollo social y económico
- Ecología y desarrollo sostenible
- Seminario sobre transdisciplina y pensamiento complejo
- Administración de empresas de servicios
- Administración de negocios internacionales
- Administración de micro, pequeñas y medianas empresas
Eje Práctico
- Administración sectorial
- Taller de plan de negocios y evaluación de proyectos
- Taller de plan estratégico
- Taller de plan de mercadotecnia
- Taller de liderazgo y habilidades gerenciales
- Taller de administración de las relaciones con el cliente
- Taller de competitividad
- Taller de actualización profesional
Metodológico
- Seminario de investigación administrativa I
- Seminario de investigación administrativa II
Optativas*
- Desarrollo del pensamiento administrativo
- Taller de administración del tiempo
- Análisis multidisciplinar
* El estudiante deberá cursar una de las asignaturas propuestas.
DURACIÓN DEL PROGRAMA
- Cuatro semestres.
- Cuatro materias (periodo de otoño) y cinco materias (periodo primavera).
MECÁNICA OPERATIVA
- Las sesiones se llevarán a cabo semanalmente los viernes de las 16:00 a las 21:00 hrs. y los sábados de las 9:00 a las 14:00 hrs.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
- Contar con el total de créditos de terminación de estudios profesionales a nivel licenciatura, avalados por una institución de educación superior con reconocimiento de validez oficial.
- Haber completado los estudios de licenciatura con un promedio final mínimo de 8.0.
- Entregar carta de exposición de motivos por los que desea ingresar a la maestría.
- Presentar curriculum vitae.
- Aprobar el proceso de selección: entrevista, evaluación académica por parte de la Coordinación de Administración Estratégica y curso introductorio.
- Capacidad de lectura y comprensión de textos en idioma inglés.
REQUISITOS DE INGRESO
Una vez admitido en la maestría, se deberá entregar la siguiente documentación en la ventanilla de Servicios Escolares:
- Solicitud de ingreso al programa de posgrado.
- Original y copia del acta de nacimiento.
- Dos copias de la CURP.
- Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro.
- Dependiendo del caso:
- Copia del título de licenciatura, o
- Copia de la cédula profesional. En caso de no contar con ellos,
- Copia del acta de examen profesional, o
- Copia de la constancia de terminación de estudios.
- En el caso de alumnos provenientes de universidades extranjeras, copia legalizada por la autoridad correspondiente del país de origen del título o certificado que acredite los estudios equivalentes a los de licenciatura.
- En caso de que se opte por la titulación de licenciatura vía grado, entregar constancia de terminación de estudios y carta de autorización por parte de la autoridad correspondiente.
REQUISITOS DE EGRESO Y OBTENCIÓN DEL GRADO
- Concluir el total de créditos de las asignaturas del programa.
- Realizar el proyecto de opción terminal de acuerdo a los criterios de la UNLA.
- Obtener los votos aprobatorios del asesor y de los sinodales, respecto a su proyecto de opción terminal.
- Defender su proyecto en una evaluación recepcional frente a un jurado y ser aprobado durante la misma, de acuerdo con la normatividad vigente en la UNLA.
CALENDARIO DE CLASE POR SEMESTRE
- Proceso de selección: 4 de enero al 16 de julio de 2010
- Curso introductorio: 6 y 7 de agosto de 2010
- Inicio de clases: 13 de agosto de 2010
CURSO INTRODUCTORIO
PRIMER SEMESTRE - OTOÑO 2010
1. Administración de micro, pequeñas y medianas empresas
2. Taller de plan de negocios y evaluación de proyectos
3. Talle de plan estratégico
4. Administración de empresas de servicios
SEGUNDO SEMESTRE - PRIMAVERA 2011
5. Taller de plan de mercadotecnia
6. Administración de negocios internacionales
7. Seminario sobre transdisciplina y pensamiento complejo
8. Taller de liderazgo y habilidades gerenciales
9. Seminario de investigación administrativa I
TERCER SEMESTRE – OTOÑO 2011
10. Entorno Internacional
11. Administración Sectorial
12. Ecología y desarrollo sustentable
13. Taller de competitividad
CUARTO SEMESTRE - PRIMAVERA 2012
14. Taller de administración de las relaciones con el cliente
15. Desarrollo social y económico
16. Optativa
17. Seminario de investigación administrativa II
18. Taller de actualización profesional
Inicio de clases: todo el año