Contenido
Maestría Ejecutiva en Educación.
La Maestría en Educación impartida en Universidad Humanitas, está diseñada para dar respuesta a las necesidades del contexto actual sobre la gestión del conocimiento sirviéndose de diferentes recursos, estrategias y herramientas que permiten el desarrollo de un trabajo académico independiente y con un alto grado de flexibilidad para desarrollar en sus alumnos las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de la profesión, además de competencias genéricas que les permitan la intervención en problemas concretos de la práctica profesional educativa.
La Maestría en Educación tiene como objetivo formar profesionales de la educación capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención para la atención de necesidades y resolución de problemas en el ámbito de la gestión educativa; para mejorar la calidad educativa de instituciones, proyectos y procesos; integrando de manera creativa, integral y eficiente herramientas pedagógicas, psicológicas y administrativas con actitud y habilidades de liderazgo.
¿A quién va dirigido?
El perfil de ingreso al programa académico de la Maestría en Educación
impartida en Universidad Humanitas, requiere que los estudiantes y/o
candidatos cuenten con una carrera profesional concluida, preferentemente del área de la educación, administración, ciencias sociales o afines; o bien, pertenezcan laboralmente a un puesto directamente relacionado a la educación.
Al concluir los estudios, el egresado podrá analizar las tendencias
mundiales en el ámbito de la gestión educativa, que servirán de herramienta para proponer alternativas que favorezcan el desarrollo de procesos educativos bajo un enfoque de calidad.
Será capaz de diseñar proyectos educativos que den respuesta a problemas
relacionados con la gestión educativa de instituciones y procesos,
integrando conocimientos pedagógicos, psicológicos y administrativos.
Asimismo, podrá desarrollar proyectos de investigación educativa que
promuevan la mejora continua en instituciones y procesos educativos, a
través del análisis y la reflexión sobre su práctica profesional.
Plan de Estudios por Bloque:
1º trimestre
Bloque Bases de la Educación
• Modelos Educativos
• La Sociedad del Conocimiento
• Bases Filosóficas de la Educación
2º trimestre
Bloque Gestión Educativa
• Introducción a la Gestión Educativa
• Gestión del Capital Humano
• Dirección de Centros Educativos
3º trimestre
Bloque Sistemas Educativos
• Política Educativa Internacional
• Sistemas Educativos Mundiales
• Sistema Educativo Mexicano
4º trimestre
Bloque Calidad Educativa
• Teoría de la Calidad Educativa
• Gestión de la Calidad Educativa
• Evaluación de la Calidad Educativa
5º trimestre
Bloque Investigación e Innovación
• Proyecto de Investigación Educativa
• Diagnóstico de Necesidades en Educación
• Innovación Educativa
6º trimestre
Seminario de Titulación
Operativamente, la Maestría en Educación impartida en Universidad
Humanitas está administrada a partir ciclos modulares (bloques) con una
duración de doce semanas cada uno.
Se organiza a través de unidades autónomas compuestas por objetivos,
contenidos y actividades de aprendizaje que cubren determinadas áreas
del conocimiento.
En el diseño del Modelo Pedagógico que define la labor de Humanitas, se
aportan elementos para el desarrollo de una propuesta educativa que
busca la calidad académica, la utilización de los medios provenientes de
la ciencia, el arte y la técnica moderna, y la ampliación de la cobertura
educativa de nuestra Institución.
Modelo Ejecutivo:
Humanitas ha diseñado su Modelo Ejecutivo por especialidad, compuesto
por bloques trimestrales, con la intención de dejar atrás el sistema de
estudio por materias seriadas. Este modelo fusiona en cada trimestre el
contenido global de tres materias de la misma rama, lo cual permite una
absoluta concentración.
METODOLOGÍA:
• Se cursan 6 bloques trimestrales.
• El compromiso del alumno en cada bloque equivale a tres materias de su
inscripción y es impartido por un especialista.
• Se imparten de tres a cuatro horas de clases presenciales por semana,
según la complejidad de los temas que se presenten por sesión.
• El modelo educativo se compone de diez semanas de clases y en la onceava se aplica la evaluación final.
• La participación en clase, foros, trabajos y examen conforman la totalidad de la evaluación final.