Contenido
Maestría en Educación Basada en Competencias (En Línea).
Objetivo General:
El programa de maestría en Educación Basada en Competencias (En Línea) tiene como objetivo formar investigadores comprometidos con el desarrollo educativo y científico de acuerdo a las necesidades sociales de la Educación Basada en Competencias. Se busca asegurar un elevado grado de excelencia académica en la generación de conocimientos y aprendizajes en las ciencias de la educación, sustentados en el enfoque de competencias. Los graduados serán agentes críticos y promotores de aprendizajes para la vida, acorde a los estándares internacionales del campo educativo.
Aprendizajes Esperados:
1. Incorporar los elementos conceptuales para planificar, desarrollar, aplicar y evaluar programas educativos y de formación profesional basados en competencias.
2. Aplicar una función de liderazgo en investigación científica en el ámbito educativo.
3. Coordinar grupos de investigación en el área de la educación basada en competencias y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de centros de investigación en el área.
4. Promover la formación de comunidades que aprenden y realizar proyectos colaborativos; estimular la creación de ambientes virtuales, la comunicación y la puesta en común de información a través del Portal propio de la Maestría.
Perfil de Ingreso:
Profesionales responsables del desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje interesados en el enfoque de competencias como paradigma educativo, con las siguientes características:
• Tener estudios terminados de Licenciatura en Psicopedagogía, Educación, Docencia, Psicología, o en un área afín.
• Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.
• Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.
• Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.
• Tener habilidades lectoras.
• Saber trabajar en equipo.
• Actitud crítica y creatividad.
• Respeto y tolerancia a otros puntos de vista.
• Comprometidos al servicio de los demás.
Perfil de Egreso:
Al término de los estudios de la Maestría de Educación Basada en Competencias, el egresado contará con una formación suficiente sustentada en conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para promover la Educación Basada en Competencias. Estará capacitado para:
Conocimientos:
• Promover la construcción de aprendizajes con base en el análisis de los conceptos fundamentales acerca de la relación entre educación y el modelo basado en competencias.
• Conocer, analizar y diferenciar con juicio crítico los Modelos Educativos que sustentan los fundamentos conceptuales y metodológicos de las teorías del aprendizaje.
• Conocer y reflexionar sobre el origen y fundamentos de la Educación Basada en Competencias.
• Establecer un sólido marco histórico a partir de conocer, analizar y reflexionar sobre las políticas educativas actuales.
• Profundizar analíticamente sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social.
• Construir herramientas teórico-conceptuales y elementos del contexto internacional que permitan ubicar y promover el análisis de la Educación Basada en Competencias.
• Diseñar y ejecutar una planeación con el enfoque en Educación Basada en Competencias.
• Conocer las diversas tecnologías de la información y la comunicación que pueden ser aplicadas con fines educativos en el marco de la Educación Basada en Competencias.
Habilidades:
• Promover procesos de aprendizaje colaborativo y cooperativo.
• Generar programas en aprendizaje basado en competencias.
• Desarrollar actividades y tareas de aprendizaje con el enfoque en competencias.
• Diseñar metodología con enfoque de competencias.
• Manejar información sustentada en la gestión de mejora educativa.
• Resolver situaciones problemáticas ante las necesidades de un contexto sociocultural.
• Ajustar los programas educativos a las realidades de su entorno.
Actitudes:
• Compromiso con el cambio y la innovación.
• Vivenciar el proceso interno como una actitud de cambio para mejorar.
• Desarrollar una acción crítica ante los cambios sociales y educativos.
• Fomentar un liderazgo académico compartido y comprometido.
• Privilegiar la dignidad humana y la importancia del desarrollo integral.
• Innovar con una actitud emprendedora y de apertura.
• Ser responsable en el desempeño de sus funciones.
Valores:
• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.
• Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.
• Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.
PLAN DE ESTUDIO:
Primer Semestre:
Filosofía y Educación
Modelos Educativos I
Fundamentos de la Educación Basada en Competencias
Política Educativa y Competencias
Metodología de la Investigación I
Segundo Semestre:
Epistemología y Educación
Modelos Educativos II
Sociedad de la Información y Competencias
Planeación de la Educación Basada en Competencias
Metodología de la Investigación II
Tercer Semestre:
Didáctica de la Educación Basada en Competencias
Modelos Educativos III
Formación docente y Competencias
Diseño Curricular Basado en Competencias
Metodología de la Investigación III
Cuarto Semestre:
Modelos Educativos IV
Tecnologías y Competencias
Evaluación de la Educación Basada en Competencias
Seminario de Proyectos de Tesis
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Requisitos para ingresar a la Maestría en Educación Basada en Competencias
•Título de la Licenciatura (Copia).
•Certificado de Estudios (Copia).
•Acta de nacimiento (Copia).
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
Las líneas de investigación que se sugieren son:
1.- Formación Docente y Directiva Basada en Competencias.
2.- Actitudes de los docentes ante la Educación Basada en Competencias.
3.- Política Educativa y Competencias.
4.- Enseñanza y Aprendizaje en Competencias.