Licenciatura Terapia de la Comunicación Humana - Presencial
Objetivo:
La Universidad del Sur, a través del presente Programa de estudios de Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana; tiene la finalidad de formar integralmente a profesionales de lenguaje y aprendizaje en seres humanos, con discapacidades neurológicas y/o sensoriales, adquiridas de forma congénita o hereditaria que le limitan su proceso fisiológico para desarrollar la comunicación con sus semejantes; se formarán profesionales con responsabilidad social y capaces de gestionar eficiente y eficazmente el proceso de creación y la administración de una terapia para contribuir con el desarrollo de la comunicación digna y adecuada entre los individuos.
Perfil de Ingreso:
- Haber concluido el bachillerato y/o estudios equivalentes.
- Solicitar inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
- Certificado de Bachillerato y/o estudios equivalentes.
- Emprendedor, intuitivo y creativo.
- Actitud de respeto para sí mismo y para los demas.
- Responsabilidad en el trabajo personal y profesional.
- Compromiso social.
- Habilidad manual.
- Compromiso de servicio a la sociedad.
- Capacidad de observación.
- Un alto nivel de observación.
- Capacidad de análisis.
- Sentido de colaboración.
Perfil de Egreso:
El egresado del Programa de estudios de la
Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que a continuación se mencionan:
CONOCIMIENTOS:
- Teóricos y prácticos metodológicos para diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los transtornos de la comunicación y el lenguaje.
- Para explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico en la evaluación de los transtornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinaria.
- Para utilizar técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión
- Para dominar la terminología que permita interactuar interdisciplinarimente de manera eficaz.
- Para diseñar y llevar a cabo los tratamientos terapéuticos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos y técnicas eficaces, eficientes y adecuadas.
- Para asesorar a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en las terapias establecidas.
- Para comprender los conceptos científicos que sustentan la profesión.
- Para incorporar los principios éticos y legales que la profesión exige.
- Para manejar las tecnologías de la comunicación y de la información.
- Para elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico.
- De consultoría en su ámbito de desarrollo.
- Sobre el marco legal vigente relacionado con el ejercicio de su profesión.
- Para ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinaciones genéticas, demográficas, culturales y económicas, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
HABILIDADES:
- Para aplicar los modelos y técnicas de intervención en la terapia de la comunicación y el lenguaje.
- Para intervenir en los transtornos específicos del desarrollo del lenguaje
- Para conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
- Para diseñar y elaborar informes.
- Para evaluar y programar actividades logopédicas.
- Para valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
- Para organizar y dirigir instituciones educativas.
- Sociales y comunicativas.
- De observación.
- De toma de decisiones.
ACTITUDES:
- De respeto.
- De liderazgo.
- De innovación y creatividad.
- De compromiso como facilitador de cambio.
- De principios y valores universales éticos.
- De sensibilidad a la diversidad ideológica y cultural.
- De empatía con sus semejantes dentro y fuera del marco laboral.
- De compromiso con la búsqueda constante de aprendizaje y actualización para su desarrollo integral.
DESTREZAS:
- Para propiciar la creación y desarrollo de programas terapéuticos en la rehabilitación auditiva de los individuos.
- Para actuar como facilitador en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral empleando los programas pedagógicas especifícos.
- Para conducir programas individuales o de grupo para individuos que presenten problemas en el habla, en el lenguaje o en el aprendizaje.
- Para elaborar y aplicar programas de terapia educativa, psicolingüísticos o neurolingüísticos.
- Para promover la competitividad profesional y organizacional.
Duración: 3 años + 1 año de servicio